La Revista

El médico que se robó horas de sueño para escribir su primera novela

Ángel Cabezas Amurgos, sanitario de Urgencias, ha ganado recientemente un galardón por su obra

Ángel Cabezas Amurgos, médico de Urgencias en el Complejo Asistencial Universitario de León.

07 may 2023. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Ángel Cabezas Amurgos, médico de Urgencias en el Complejo Asistencial Universitario de León, comenzó su estrecha relación con la literatura histórica y de aventura a muy temprana edad y su padre, un ávido lector del género, tuvo mucha culpa de ello. Cuando apenas tenía 10 años, le regaló el libro La isla del tesoro, el primero que leyó y que recuerda que le marcó muchísimo. Ya desde pequeño comenzó a desarrollar su faceta más escritora, participando en concursos de relatos y creando cuentos, pero fue hasta hace unos años cuando se animó a escribir su primera novela, que acaba ha sido premiada con el galardón Albert Jovell. Recientementela Fundación para la Protección Social de Organización Médica Colegial (Fpsomc) junto con la editorial Almuzara, le han entregado tal distinción.

Cabezas Amurgos no sabe si le gusta más la Medicina o escribir. Eso sí, desde que era pequeño siempre tuvo claro que estudiaría y ejercería como médico, pese a que en su familia no tenía a ninguno cerca. "Siempre la vi como una carrera muy cercana a la gente, el trato humano, el curar las enfermedades… Desde pequeño me llamó la atención", recuerda. La posibilidad de esa cercanía le llevó a especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria y a pasar un par de años como médico rural, hasta llegar a las Urgencias hace casi 20 años. La literatura, y la escritura en particular, siempre lo ha visto como una afición, eso sí, una afición "muy importante".

Cabezas Amurgos está documentándose para su próxima novela.


En el año 2016, tras el fallecimiento de su padre, quien le despertó el gusanillo por la literatura de aventura e histórica, se decidió a escribir una novela a partir de una idea en la que llevaba tiempo pensando. Esa idea se acabó materializando dos años después en un libro, llamado El señor de Peñallana.


El facultativo se decanta por escribir novelas históricas


Se trata de una novela ambientada en el siglo XVII y protagonizada por Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, y también por Rodrigo de Vargas, el otro personaje principal, que es inventado. "Siempre me gustó intentar crear una novela alrededor de ese carácter de bastardo que tenía de una persona que fue muy recelosa y con mucha tendencia a la venganza", explica. Además, Cabeza Amurgos detalla que aunque encontró muchos trabajos y documentación sobre Juan José de Austria, no encontró nada novelado y es por eso que arrancó a escribir esta novela, con muchos hechos reales, pero también otros novelados.

Pero todo el desarrollo hasta culminar esta novela lo compaginó con su labor profesional como médico y también con su faceta personal. Reconoce que hacerlo todo fue "muy difícil", debido a su horario con muchas guardias y también a que tiene una niña pequeña. "Sacaba tiempo de cuando libraba una guardia, cuando salía de ella si no estaba muy cansado o del día que tenía de descanso. Y luego muchas noches que le robaba horas al sueño", recuerda el facultativo.

Actualmente, está preparando otra novela también ambientada en el mismo siglo, pero aún está en el proceso de documentación. El premio que le entregaron recientemente ha supuesto "un subidón muy grande". Es el primer médico que lo gana en las ocho ediciones. "El galardón me sirve para seguir en ese punto", explica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.