La Revista

El 35% de los médicos teme que su trabajo lo acabe haciendo una máquina

Un estudio muestra que las labores relacionadas con el cuidado de la salud están más allá del alcance de la tecnología


28 may 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
Cada vez es más frecuente que el trabajo manual sea sustituido por la automatización, provocando la pérdida de empleos en sectores como el bancario en favor de otros como la robótica.

Este hecho se ha agudizado durante la pandemia del Covid-19, donde según un estudio de Boston Consulting Group y The Network, más de un tercio de los trabajadores en todo el mundo perdieron su trabajo o lo vieron reducido como consecuencia del cierre de negocios y empresas.

La encuesta realizada entre los meses de octubre y diciembre de 2020, en la que participaron 208.807 hombres y mujeres de entre 20 y 40 años procedentes de 190 países, evidenció que los trabajadores con títulos universitarios avanzados, como es el caso de los médicos, sentían que sus trabajos eran poco reemplazables, solo el 35 por ciento temía que su trabajo terminara siendo realizado por una máquina. El informe refleja además que un 34 por ciento del personal científico considera que la investigación será automatizada en el futuro.

Sin embargo, el estudio muestra que las labores relacionadas con el cuidado de la salud se encuentran dentro de las categorías de trabajos que parecen estar más allá del alcance de la tecnología debido al contacto humano con el paciente.

Los profesionales en conocimientos especializados, como el Derecho o la investigación, o las personas que ocupan puestos de dirección también se mostraron relativamente indiferentes a la automatización, ya que daban por hecho que las máquinas no son adecuadas para desempeñar interacciones humanas complejas o incluso que la tecnología siempre va a estar administrada por una persona.

Por el contrario, la preocupación por la automatización resultó ser particularmente alta entre los trabajadores de atención al cliente que realizaban tareas relacionadas con la auditoría, los recursos humanos o la administración. Otro sector que también mostró preocupación fue el relacionado con los medios de comunicación o los trabajadores de fábrica, entre un 45 y un 45 por ciento estaba preocupado ante la posibilidad de perder su trabajo.

La automatización en diferentes países


Geográficamente también existen grandes diferencias en las personas que ven que la automatización pone en peligro su vida profesional. La percepción de una amenaza parece ser más común en economías con pocas protecciones para los trabajadores y altos niveles de digitalización, lo que significaría que existirían altas probabilidades de que el trabajo se viera afectado por la tecnología. Esto ocurre en Singapur, China y otros países asiáticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.