La Revista

EBAU 2019: ¿No sabes qué estudiar? Medicina es la carrera más rentable

Las elecciones menos 'provechosas' (relación dinero destinado/sueldo percibido) son las del campo de Humanidades

Medicina, Derecho y Empresariales son las carreras que aportan mayor rentabilidad.

21 jun 2019. 09.15H
SE LEE EN 3 minutos
Este jueves 20 de junio la Comunidad de Madrid hacía públicas las calificaciones provisionales de la EBAU 2019. Un momento importante para unos 300.000 estudiantes que, ahora, deberán de decidir qué estudiar en un plazo de apenas un mes hasta presentar sus solicitudes. Para algunos, Ciencias de la Salud y, concretamente, Medicina será su opción 'predilecta'. Una buena decisión si se tiene en cuenta el último  informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que revela que estudiar Medicina es una de las elecciones más “rentables” a la hora de decantarse por una carrera universitaria. 

Según aseguran los investigadores -en un estudio en el que se decantan por cuatro formas de financiación de la educación superior-, el retorno de la educación universitaria es “heterogéneo” dependiendo de la especialización. Haciéndose eco de los estudios de Kirkeboen, Leuven y Mogstad (2016) muestran que los grados que reportan un mayor retorno son Medicina, Derecho, Empresariales, Tecnología e Ingeniería.

Al otro lado de la tabla se encuentran las elecciones menos “rentables” que se engloban en un campo educativo mucho más amplio: las Humanidades. Además de sus beneficios pecuniarios, la educación también se asocia con otros tipos de beneficios no pecuniarios como vivir una vida más larga y sana; mayor fertilidad; mejores patrones de consumo y ahorro; o mayor participación en la vida cívica (Oreopoulos y Salvanes, 2011)


En España la educación universitaria retorna más que en el resto de Europa


La rentabilidad de la educación, sin embargo, no es homogénea entre países. El informe se hace eco de un estudio de Diris y Oogue (2018) que calcularon la ratio interna de retorno (IRR) de la educación universitaria para los países de la OCDE, entre los que se encuentra España.

En este sentido, los investigadores sostienen que la IRR está por encima del 4 por ciento en todos los países, mientras que en España se sitúa alrededor de la mediana de la distribución, con una IRR próxima al 10 por ciento. Fuente y Jimeno (2011) calculan la rentabilidad de la inversión en educación en España, encontrando que prácticamente todos los ciclos educativos postobligatorios obtienen rentabilidades atractivas desde el punto de vista privado y fiscal.

Tal y como argumentan, el retorno de la educación universitaria comienza siendo negativo en edades jóvenes por el hecho de que los individuos que adquieren este tipo de educación están en la Universidad en este momento del tiempo, y los no universitarios están trabajando y adquiriendo experiencia laboral. Los graduados universitarios experimentan un crecimiento más rápido y consiguen superar al resto a los 27 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.