La Revista

Dos generaciones de enfermeras contra el covid: "Toda ayuda es poca"

Las enfermeras Chus Galeote y Júlia Juvé hacen balance de su experiencia tras reforzar el sistema sanitario

Chus Galeote y Júlia Juvé.

03 feb 2022. 12.15H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña ha sido la única comunidad autónoma que ha contratado estudiantes de los grados de Enfermería y Medicina para reforzar el sistema sanitario ante la sexta ola del Covid-19. El Departament de Salut tomó un conjunto de medidas para facilitar la contratación de profesionales en diciembre de 2021, que se suma a la incorporación de personal sanitario jubilado, como también han hecho otras regiones.

Las enfermeras Chus Galeote y Júlia Juvé.

Redacción Médica ha juntado y conversado con una enfermera jubilada y reincorporada al sistema sanitario, Chus Galeote, y una estudiante de último curso del grado de Enfermería, Júlia Juvé, que hacen balance de su experiencia, explican por qué accedieron a la llamada de Salut, las tareas que han llevado a cabo y el aprendizaje personal de esta vivencia.

Chus ejerció de enfermera pediátrica desde 1999 hasta noviembre de 2020. Estuvo cuatro meses jubilada, hasta que desde Pediatría del Centre d’Atenció Primaria (CAP) donde trabajaba, CAP Casernes, hicieron un llamamiento para encontrar personal sanitario que ayudase en el proceso de vacunación. Chus se ofreció a volver a trabajar y en abril empezó a vacunar.

Por su parte, en el caso de Júlia fue ella la que habló con su tutora para ofrecerse voluntariamente a reforzar el sistema sanitario. Mientras que Júlia ha trabajado en una consulta covid, donde sus tareas consistían en hacer el triaje del paciente, realizar test y explicar los protocolos a seguir; Chus se ha centrado en el proceso de vacunación, preparar las dosis, administrarlas y registrarlas.

¿Qué valoración hacen las enfermeras de su experiencia?


Ambas reconocen que están contentas y satisfechas con esta experiencia porque "hemos ayudado con nuestro granito de arena". Las dos enfermeras aseguran que todos los profesionales sanitarios están muy cansados y que "satisface poder ayudar a los compañeros para echarles una mano".

Júlia afirma que en el momento que se incorporó acudía mucha gente a la consulta, por lo que "nuestra ayuda fue esencial". La aún estudiante de Enfermería dice que esta experiencia le ha servido para "tener mayor autonomía y seguridad" en su trabajo.

"Llevo 47 años en sanidad y nunca pensé que podría llegar esto. Es muy importante en una profesión como la sanitaria, tan grande y con tantos profesionales, que todos hemos ido prácticamente a una", indica Chus. La enfermera concluye que esta vivencia "le reconforta y remarca que, en el ámbito sanitario, cuando hay un problema nos unimos todos los compañeros". Por último, Júlia cree que "el aprendizaje de esta experiencia es de mucho valor de cara al futuro".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.