La Revista

Divulgación y primeros auxilios, así ayudan los futuros médicos ucranianos

Marta Rodríguez, que estuvo de intercambio en el Hospital de Poltava, detalla cómo el día a día de sus excompañeros

Marta Rodríguez (derecha) en una operación en el hospital de Poltava (Ucrania).

12 mar 2022. 17.05H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Cuando hace dos semanas se supo que Rusia había invadido Ucrania, Marta Rodríguez Carrasco, estudiante de 5º de Medicina en la Universidad de Albacete, no podía estar más sorprendida. El pasado agosto había realizado un intercambio en el país y sus amigos ucranianos "no se lo esperaban".

"Llevan ocho años en guerra, pero no pensaban que Rusia fuera a dar ese gran paso", ha compartido la joven a Redacción Médica. Desde entonces, se informa de lo que ocurre por medio de las redes sociales de sus conocidos en Ucrania: "Están haciendo una labor de divulgación muy importante, suben muchas cosas a Instagram en inglés y así difunden la situación de su país".

Además de informar de lo que sucede, los estudiantes de medicina ucranianos: "Están enseñando a la gente primeros auxilios, cómo contener una hemorragia… Cosas básicas que van a tener que ver todos los días". Las chicas, por su parte, "cosen redes para proteger a los soldados", mientras que los chicos esperan a que les recluten. "Lo positivo es que, al ser estudiantes de Medicina, probablemente les envíen al cuerpo médico del ejército", reflexionaba Rodríguez.

Sin medidas de higiene ni asepsia, ya en condiciones normales


Cuando llegó al hospital pediátrico de Poltava, donde estuvo de intercambio, le sorprendió la situación sanitaria, ya que le daba la sensación de estar en España en los años 60: "Era como viajar en el tiempo". En la actualidad, este centro ha detenido las operaciones y la mayor parte de su actividad, por eso algunos médicos aprovechan para realizar labores de recogida de material sanitario, intentando trasladar a las ciudades el material que está llegando a las fronteras.

Sin embargo, la estudiante ha reconocido su preocupación a nivel médico: "Yo pienso que lo van a pasar mal. Ya en condiciones normales los quirófanos no cuentan con medidas de higiene ni asepsia. Aquí un cirujano se cambia cada vez de pijama, se pone unas zapatillas estériles, un gorro, una mascarilla… Y allí no es así, se ponían una especie de gasas por la cabeza que las lavaban y no sé hasta qué punto estaría eso descontaminado".

En Ucrania, todo el material sanitario y los medicamentos los paga el paciente


A esta situación hay que añadir que, según explica la joven: "Todo lo tiene que aportar el paciente, desde cosas básicas como las gasas o los guantes para que te atienda el médico, hasta los medicamentos". Los fármacos, de hecho, se pueden conseguir en todas las farmacias "sin ningún tipo de receta", lo que hace temer a Rodríguez que las personas con más recursos económicos hagan acopio de medicinas, mientras que quien no pueda pagarlas se queden sin ellas.

"Es muy triste pensar que gente con la que estuve yendo a cenar o saliendo a dar un paseo están ahora o encerrados en sus casas o ayudando. Como país tenían muchas ganas de avanzar y esto les está frenando y les va a frenar muchísimo", concluía la estudiante de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.