La Revista

Dibujar para huir de la "dictadura" de la Medicina y la "pesadilla" del MIR

Adela Sanz es médica de Familia y durante su preparación para la prueba publicó su primer libro de ilustraciones

Adela Sanz junto a su libro de ilustraciones.

18 feb 2020. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Cuando la vía de escape de la Medicina es coger papel y lápiz para pintar. Este es uno de los pilares sobre los que se ha construido a sí misma Adela Sanz Angulo, médica de Familia en Barcelona, que dedica sus horas libres a hacer ilustraciones de situaciones cotidianas. Dibujos de una doctora (que tiene más de 98.000 followers en Instagram) en los que retrata el odio, los miedos, el amor e incluso lo que es el examen MIR. Una serie de ilustraciones que bien le han servido para publicar un libro y descubrir que su vena artística supera a la vocacional por las Ciencias de la Salud.

“En general suelen darme ganas de dibujar cuando estoy triste o frustrada, cuando quiero desahogarme. Por tanto, la Medicina me ha ayudado mucho, sobre todo en esto de frustrarme”, ha expresado la propia Adela a LA REVISTA de Redacción Médica. Se animó a hacer la carrera porque “me gusta entender el porqué de las cosas” y eso incluye su cuerpo y mente.

“Básicamente la Medicina es la parte disciplinada y seria de mi vida y la ilustración es la indulgente y sensible”, ha añadido. Son las cuestiones como el horario, los sueldos de los médicos o las condiciones de trabajo a las que se están encontrando los facultativos las hacen que, como ha confesado esta médica de Familia, la tarde que tiene libre “no quiera dedicársela a la dictadura de la Medicina” sino que prefiera dibujar y dejarse llevar por el trazo de algunos bocetos.

El MIR y elegir Medicina de Familia como especialidad


Adelaxd, que así es como suele firmar, ha contado que se presentó al examen MIR en 2019 y que, aunque creía que tendría que repetirlo, finalmente consiguió sacar plaza para hacer Medicina de Familia. “Nunca tuve claro qué quería hacer. Me llamaban la atención Psiquiatría, Ginecología y Familia, pero como llevaba mal el MIR no me planteaba qué prefería yo sino más bien a qué podía acceder”, ha dicho esta doctora.

Ilustración de Adelaxd sobre el examen MIR.

Sobre el MIR (prueba de la que ella llegó a hacer algún dibujo durante su época universitaria), esta ilustradora lo ha calificado de “pesadilla”. “El examen en sí mismo es criticable porque no valora tus cualidades como médico sino tu capacidad para memorizar y repetir datos y mantenerte concentrado durante cinco horas”, ha manifestado. Aunque Adela ha valorado que “lo peor” no es el propio test, sino toda la preparación previa que implica. Y es que ella dice que está enmarcado en un ambiente de “competitividad, elitismo y clasismo”. “Acabamos creyéndonos que la carrera es lo más importante y que se puede pagar cualquier precio para aprobar ese examen u otros”, ha descrito.

Durante el MIR se dedicó a hacer agendas con sus dibujos y el libro ‘Si te pierdes, mira dentro’ que publicó el pasado mes de noviembre. "No suelo hacer ilustraciones relacionadas con la Medicina porque, en general, en mi vida personal evito el tema Medicina aunque es un poco imposible porque al final mis amigos son médicos, pero me encanta relacionarme con gente con otras aficiones. Ayuda a tomar un poco de perspectiva. Es por eso que no me gusta dibujar sobre cosas de Medicina", ha aclarado esta médica de Familia de Barcelona. 

Su estilo lo caracteriza la sencillez pero sobre todo la broma, el ingenio y la ironía que incluye en los comentarios de sus dibujos. ¿Habría que seguir con más humor el examen MIR (o la carrera de Medicina en general)? “Pienso que hay que tomarse con humor tanto el examen MIR como cualquier cosa de la vida que pueda tener el poder de amargárnosla porque así se lo quitamos. No conseguimos tomárnoslo muy a broma por el tono solemne y poco humano que en general rodea al mundo médico, donde prima la disciplina, la inteligencia memorística, la sumisión y esas cosas aburridas”, ha sentenciado.


Médica con futuro artístico


Su primer libro salió a la venta en noviembre y ha confesado que le encantaría publicar muchos más adelante. De hecho, ha revelado que tendrá más oportunidades para desarrollar esta faceta artística suya y que le viene de familia. “Mi madre es pintora. He crecido rodeada de instrumentos, óleos, arcilla… aunque nunca pensé en dedicarme al arte profesionalmente. Ahora en cambio sí me lo planteo”, ha reflexionado esta médica de Familia.

Imagen de Adela, durante su infancia, rodeada de acuarelas y pinturas. 

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.