La Revista

Dengue en España: "Los pacientes le restan importancia y no van al médico"

Sanidad confirma que sí hubo relación entre los casos de Murcia y Andalucía que se consideraron desvinculados en origen

El único vector competente para la transmisión del virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre).

18 sep 2019. 17.50H
SE LEE EN 5 minutos
POR I. P. NOVA
La Agencia de Salud Pública detectó el 17 de septiembre de un nuevo caso de dengue autóctono en Cataluña, concretamente en la comarca del Barcelonés, el segundo tras el registrado el pasado noviembre. Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado, a pesar de ello "no podemos hablar de alarma por el dengue en Cataluña", ha aseverado Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) .

En ese momento, la enfermedad emergente, originaria de zonas tropicales y que ha vivido en los últimos años una rápida expansión por el globo, provocó la alerta de la ciudadanía y despertó un protocolo de actuación único y sin precedentes que determinó que los casos "son debidos a el elevado número de mosquitos tigre que tienen las poblaciones mediterráneas", según ha explicado Trilla.

Tal y como asegura el Ministerio todos los casos presentaron con una sintomatología leve y los afectados ya están dados de alta sin ningún tipo de secuela ni problema. Es más, según ha avanzado el decano de Medicina de la UB "entre el 90 y el 95 por ciento de los casos producen síntomas leves a los pacientes, lo que provoca que la mayoría de ellos no acuda al médico pensando que ya se les pasará".

Uno de los puntos más llamativos, según ha resuelto la investigación final es que, aunque los tres nucleos en diferentes comunidades autónomos se consideraron desvinculados, los análisis de laboratorio revelaron una posible asociación entre estos cinco de los casos (Murcia y Andalucía). El sexto caso -en Cataluña y que enfermó el pasado 17 de octubre-, carece de relación alguna con los casos anteriores y "se considera autóctono porque lo ha desarrollado un paciente que no ha viajado a países en los que la enfermedad está totalmente asentada", ha destacado Trilla.

Además, los servicios de Salud de las diferentes CCAA coordinados desde la Administración General del Estado (AGE) realizaron un seguimiento especial para todos los pacientes. Se evaluaron sus historias clínicas y antecedentes epidemiológicos.


"Otros probables casos"


En estos momentos, el Centro Nacional de Microbiología actúa como Laboratorio Nacional de Referencia y ha emitido un total de 9 informes (a los gestores de las diferentes CCAA) para informarles del estado de dichos pacientes y las características específicas de los brotes. Además, el Gobierno asegura que estos brotes confirman la posibilidad de 

"Entre el 90 y el 95 por ciento de los casos producen síntomas leves a los pacientes", ha asegurado Trilla

que se den más situaciones similares aunque España, gracias a la actuación previamente realizada, "está más preparada". "La identificación de estos primeros casos favorece la oportunidad de acciones ante otros probables casos de Dengue", afirman.

Cabe señalar que, el pasado 4 de octubre, una vez recibida la notificación de los tres primeros casos, se pusieron en marcha de forma coordinada las acciones de respuesta previstas tanto en el “Protocolo de Vigilancia de Dengue” recogido en los “Protocolos de Vigilancia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria” de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica aprobados oficialmente en 2015, como en el Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores.


Dónde está 


Aunque en estos momentos se considera muy poco probable la aparición de nuevos casos, aunque no puede descartarse. En el momento actual se sabe que el Aedes albopictus se detectó por primera vez en Cataluña en el año 2004 y, a lo largo de la última década, se fue extendiendo por el litoral mediterráneo. Tal y como ha explicado Trilla, "desde la costa Brava hasta Algeciras hay mosquitos trige, por lo que es más fácil desarrollar la enfermedad allí, aunque estos insectos están empezando a introducirse muy poco a poco en el interior. Además, también se encuentran en la costa azul y la zona mediterránea italiana". 

En la actualidad se considera establecido en todas las provincias de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa. En Andalucía se localizó en Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y este año, por primera vez, en Córdoba. Recientemente se detectó también su presencia en Badajoz y en la Comunidad de Madrid. 


Las actividades puestas en marcha


En un documento, el Gobierno de España afirma que que las actividades puestas en marcha para parar la propagación de la infección del dengue fueron:

- La investigación epidemiológica con la información facilitada por los casos detectados y de los posibles lugares de exposición.

- El estudio entomológico en las zonas donde se pudo producir la transmisión y proponer recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.

- La investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés.

- Se emitieron a los bancos de sangre las recomendaciones oportunas para eliminar los riesgos asociados a la donación de sangre y hemoderivados.

- El pasado 10 de octubre se notificó el evento a los ya citados EWRS y OMS, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

- El refuerzo de la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.