La Revista

Coronavirus: solo el 20% de españoles prioriza la información de su médico

Así lo refleja un estudio elaborado a nivel europeo que asegura que los científicos son la fuente "más fiable"


18 jun 2020. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR I. P. NOVA
Apenas uno de cada 5 españoles han considerado la información sobre el coronavirus que le daba su médico de referencia la fiable para tener un control de la misma. Según un reciente estudio elaborado por el parlamento europeo, los españoles han preferido guiarse de las informaciones de científicos, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber sobre la evolución de la pandemia, síntomas y avances.

Los españoles tienen uno de los porcentajes más bajos de la tabla junto con países como Finlandia, Suecia, o Portugal. Al contrario que en el país, los médicos sí han sido una de las tres principales fuentes de información para los ciudadanos belgas y franceses con porcentajes que superaban el 30 por ciento de la población.

Y es que, a pesar de ser el profesional sanitario una entidad formada en el ámbito, los españoles han confiado casi tanto en los médicos como en la información que les llegaba desde los medios de comunicación (un 18 por ciento los facultativos y un 17 por ciento la información periodística).

Según el citado informe, los Españoles se informan primero por los científicos (el 48 por ciento asegura que es de donde han obtenido más respuestas), la Organización Mundial de la Salud (el 37 por ciento) y las autoridades sanitarias españolas (el 32 por ciento). A ellas le siguen el Gobierno del país (un 18 por ciento, es decir igual que la información obtenida de su médico), los medios de comunicación y las organizaciones locales y provinciales (un 12 por ciento).

DOCUMENTO | Acceda aquí al informe completo

Los farmacéuticos, por el contrario, son solo la primera fuente de información de un 8 por ciento de los españoles cifra similar a la media europea con ligeros repuntes en Bélgica (un 13 por ciento) y Francia (un 12).

La familia supone apenas el 10 por ciento de la fuente de información de los españoles pero, si se compara con otras partes de Europa su importancia gana peso. Este es el ejemplo de Eslovaquia, es la tercera fuente más fiable de información para sus ciudadanos con un 24 por ciento, y Chequia, un 22 por ciento.

En un análisis de las fuentes según su preferencia por países, es importante reseñar también que alrededor de la mitad de los encuestados en Portugal (52 por ciento) e Irlanda (51 por ciento) dijo que la Organización Mundial de la Salud era una de sus fuentes de confianza, mientras que la proporción es más baja está en Chequia (16 por ciento) y Eslovaquia (21 por ciento).

El gobierno nacional tiene más probabilidades de ser elegido como la fuente más fiable por los encuestados en Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos (todos 43 por ciento), mientras que se observan las proporciones más bajas en Eslovenia (7 por ciento) y Polonia (10 por ciento).

Del otro lado, los encuestados en Finlandia (20 por ciento) tienen más probabilidades de decir que los periodistas de los medios tradicionales están entre sus fuentes más fiables, mientras que la proporción es la más bajo en Grecia (3 por ciento) y Croacia (4 por ciento).

Los miembros de la familia y amigos son los más elegidos frecuentemente por los encuestados en Eslovaquia (24 por ciento), Chequia (22 por ciento) y Rumania (21 por ciento), y menos por los de Portugal y Grecia (ambos 5 por ciento).

Los encuestados en Suecia (17 por ciento), Italia (15 por ciento) y Finlandia (15 por ciento) tienen más probabilidades de incluir a las autoridades locales y regionales entre sus fuentes de más confianza mientras los de Grecia (3 por ciento) y Eslovenia (4 por ciento) son menos probables para hacerlo.

La proporción que elige a las organizaciones no gubernamentales (ONG) como una fuente fiable es, con mucho, el más alto en Polonia (19 por ciento) y más bajo en Grecia (4 por ciento). La proporción que elige a su médico cómo la  mejor fuente de información es más alta en Bélgica (32 por ciento) y Francia (30 por ciento) y más baja en Suecia (7 por ciento) y Finlandia (9 por ciento).

Las instituciones de la UE son vistas como una de las más fiables fuentes del 14 por ciento de los encuestados en Hungría, el 13 por ciento en Rumania y el 12 por ciento en Polonia. Por el contrario, solo el 3 por ciento dice esto en Francia y Austria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.