La Revista

Coronavirus: el estado de alarma cumple su primer mes en España

España destina todos sus recursos humanos y materiales a hacer frente a la epidemia de Covid-19

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

15 abr 2020. 09.10H
SE LEE EN 5 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
Este miércoles 15 de abril se cumple un mes desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, decretara el  ante la epidemia de coronavirus Covid-19. Desde entonces, la vida de los españoles ha dado un giro de 180º, el país ha quedado prácticamente paralizado y solo siguen en funcionamiento los servicios esenciales, entre los que se encuentra la sanidad.

En este proceso, ha sido Salvador Illa, ministro de Sanidad, el que se ha hecho cargo de todas competencias para hacer frente a esta crisis sanitaria, exceptuando Defensa, Transportes e Interior. Por ello, Illa y su equipo son quienes están respondiendo a la epidemia de coronavirus que ha dejado más de 18.000 muertos en el país.

La primera medida que se tomó fue el cierre de los servicios no esenciales, pidiendo a los ciudadanos que se quedasen en sus casas y teletrabajasen, siempre que pudiesen. Un esfuerzo -el aislamiento- en el que han colaborado toda la población.

Inmediatamente, se reforzaron los servicios de salud con la prórroga de los contratos de los residentes de último año y la reincorporación de los médicos jubilados y los estudiantes de sexto curso de Medicina, unas decisiones que no han estado exentas de polémica y que han despertado críticas en el sector por los contratos. Además, la sanidad privada ha quedado supeditada a las necesidades de las comunidades autónomas para hacer frente a la demanda asistencial.

Finalmente, la parálisis total del país se produjo el 30 de marzo, cuando Sánchez decretó el cierre de toda aquella actividad no esencial, que no se ha recuperado hasta este mismo lunes.


Más de 170.000 españoles infectados con Covid-19


El Ministerio de Sanidad, a través de su Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, comandado por Fernando Simón, ha informado a diario del avance del Covid-19 en España. El pico de la epidemia se produjo los últimos días de marzo y los primeros de abril y, a fecha de 14 de abril, más de 170.000 ciudadanos se han infectado, 18.056 no han superado la enfermedad y 67.504 ya se han recuperado.

Sin embargo, a pesar de que el número de casos ha ido descendiendo en las últimas semanas, todavía queda mucho recorrido y, por lo menos, hasta el próximo 26 de abril seguirá vigente el estado de alarma, aunque es posible que se alargue más. En todo caso, la próxima prórroga se conocerá el 22 de abril, cuando Pedro Sánchez vaya al congreso y pida, tal y como se prevé, ampliar el confinamiento hasta el 10 de mayo.

La situación española es similar a la que han vivido países del entorno como Italia, Francia y Alemania, aunque estos dos últimos no han tenido tantas víctimas con Covid-19. A pesar de las cifras, las medidas tomadas reflejan que la pandemia se está conteniendo en nuestro país, no así en Reino Unido o los Estados Unidos, donde comenzaron a aplicar con posterioridad el aislamiento y ahora están viviendo un gran aumento de casos.


Hospitales desbordados por el coronavirus


Esta crisis sanitaria ha provocado que los hospitales y los profesionales sanitarios se hayan visto desbordados por la demanda asistencial. Por ello, se ha descartado incorporar en mayo a los nuevos MIR que deberían comenzar la residencia y, también, el Gobierno y las comunidades autónomas han pactado que la evaluación de los residentes se retrase hasta mayo.

La falta de camas hospitalarias y de UCI ha sido otra constante en la crisis. Por ello, las comunidades autónomas han habilitado espacios para poder atender a los pacientes con Covid-19. El más famoso ha sido el hospital Ifema, dirigido por Antonio Zapatero, tal y como adelantó Redacción Médica.

Además de los problemas de personal y de espacio, otro de los grandes frentes a los que se ha tenido que enfrentar el Ejecutivo tiene que ver con los equipos de protección. Los profesionales han pedido mascarillas, guantes, batas y otros equipos ante la falta de material para evitar el contagio.

A pesar de las medidas de protección, 26.6720 profesionales sanitarios españoles se han infectado de coronavirus, según los últimos datos adelantados por Fernando Simón.

Medidas de desescalamiento


Sin embargo, no todo son malas noticias y parece que el Gobierno empieza a poner su mirada en cómo efectuar el desescalamiento. Para ello, sería necesario un testeo masivo que pudiese confirmar que la mayor parte de la población se encuentra inmunizada. Además, se mantendrían durante algunos meses más los controles fronterizos para mantener a raya cualquier posible contagio que provenga del exterior. 

Por último, Salvador Illa ha querido trasladar un mensaje esperanzador a todos los ciudadanos y ha afirmado que ya se está doblando la curva, lo que significa que España se encuentra cada vez más cerca del final de la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.