La Revista

Charte, director médico de MotoGP: "Hay lesiones incompatibles con la vida"

El internista Ángel Charte lleva 10 años velando por la salud física y mental de los pilotos del Mundial de Motociclismo

Ángel Charte, director médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona).

02 abr 2022. 11.15H
SE LEE EN 9 minutos
Este fin de semana se celebra la tercera cita del calendario de MotoGP, que tendrá lugar en el circuito de Termas de Río Hondo, en Argentina. Una carrera que está marcada por la ausencia del piloto Marc Márquez, quien sufrió una dura caída en el calentamiento del anterior Gran Premio, el de Indonesia, y no podrá sumarse a la competición. "Márquez ha sufrido un politraumatismo y traumatismo craneoencefálico con consciencia inestable", explicaba entonces Ángel Charte, director médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona), quien ya le consideró "no apto" para disputar la segunda carrera del Mundial de Motociclismo. Y es que preservar la salud física y mental de los jóvenes pilotos es una prioridad para los servicios médicos que acompañan a los corredores durante su trayectoria deportiva. 

"Cada inicio de año es motivador", traslada a Redacción Médica el doctor, quien tras dos años de pandemia de Covid-19 afronta esta nueva temporada "con mucha ilusión de poder volver a vivir las carreras con normalidad". Desde el punto de vista médico, añade, se han puesto en marcha, "aparte de los protocolos vigentes de Covid-19, que esperamos que se puedan ir relajando; nuevos protocolos de actuación médica, tanto clínicamente como de rehabilitación".

A Charte le surgió la oportunidad de ser director médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP en el año 2012, "a raíz del luctuoso accidente de Marco Simoncelli". Fue entonces, tras el trágico fallecimiento del piloto, cuando Dorna decidió instaurar un equipo de intervención médica inmediata en pista para lesiones politraumáticas severas. "Dorna se pone en contacto con nosotros y empezamos a montar el equipo y toda la estructura médica", explica el especialista, quien siempre ha sido un aficionado del deporte de motor, practicándolo también en su vida privada. 

Su labor como Director Médico de MotoGP consiste en coordinar los servicios médicos de cada circuito al que se desplazan los equipos y pilotos. En cada uno de ellos hay un responsable con el que Charte colabora "en la gestión de los puntos de control y paramédicos de pista". Por otra parte, su función fundamental es "la intervención inmediata para pilotos politraumáticos severos, a parte de las revisiones médicas de todas las categorías previo inicio de temporada".

Protocolo médico tras una caída en MotoGP

La rápida actuación de los servicios médicos es clave ante la caída de un piloto, por eso se establecen protocolos, que dependerán del tipo de accidente que sea, tal y como explica Charte. "Si es un accidente grave se pone en marcha el protocolo de bandera roja, marcada por Race Control, y se aplica el protocolo de la salida de los dos coches, Omega 1 y Omega 2, que son los dos coches de intervención inmediata y de cuidados intensivos en piloto policrítico severo". Estos dos coches están situados en zonas estratégicas de la pista.

"No se trata de dar un diagnóstico sino de proporcionar las máximas garantías de vida del piloto"


"Una vez llegamos al tramo donde ha sucedido el accidente, los Omegas ponen en marcha el protocolo del paciente politraumático, que no se trata de dar un diagnóstico sino de proporcionar las máximas garantías de vida del piloto". Dicho protocolo, "se basa en una exploración del piloto, así como la liberación de la vía aérea y la estabilización hemodinámica del mismo, así como la revisión de las posibles lesiones que pueda tener", explica Charte.

"Omega 0 sería yo y llego pocos segundos después al lugar del siniestro. Coordinamos toda la aplicación del protocolo y procedemos al traslado, que puede ser por vía aérea o terrestre, dependiendo de la patología y gravedad del piloto, del centro médico o del hospital de referencia del circuito", detalla. 


Asistencia sanitaria a los pilotos en los circuitos


En los últimos años se ha hablado mucho de la seguridad de los circuitos, así como de evolución de la asistencia sanitaria a los pilotos tras un accidente. "La seguridad actual en MotoGP es de muy alto nivel. No solo técnicamente, sino médicamente", asegura Charte. "Nosotros en la actualidad, aparte de tener las dos unidades de intervención inmediata, estamos realizando una labor de Medicina Preventiva así como de Medicina Familiar y salud mental", añade el especialista, y es que se trata de deportistas muy jóvenes que se ven sometidos a mucha presión. 

Presión que también trasladan los aficionados a los profesionales sanitarios que procuran la recuperación de los pilotos. "Nosotros intentamos no tenerla en ese sentido, tenemos la tensión propia de nuestra profesión", argumenta el médico, que sí admite que "hay una serie de pilotos más mediáticos y eso nos supone estar más expuestos". De todas formas, insiste,  su misión es única y exclusivamente en el circuito, ya que "cuando los pilotos que se lesionan van a los médicos de referencia y luego nos informan de dichas lesiones y cómo van a proceder respecto a la intervención, rehabilitación, etc". 

Su relación con los pilotos, afirma, es "profesional", pero el contacto tan cercano al que obliga el mundial de motociclismo hace que también nazcan vínculos más personales. "Al viajar tantos días juntos, se convierte en una relación más cercana y estrecha", admite Charte, quien señala que, para el piloto, "es muy importante tener una persona de referencia médica durante todo el fin de semana de carreras, agradecen mucho el tener a alguien pendiente de ellos y al que puedan llamar o buscar en cualquier momento, incluso fuera de los circuitos". "Acabamos siendo como una gran familia", ilustra. 


Salud mental de los pilotos de Moto GP


Como ha señalado Charte, además de atender las lesiones físicas, los equipos médicos tienen que preocuparse de la salud mental de los pilotos, en su mayoría muy jóvenes y sometidos a mucha presión. "Los pilotos tienen miedos y preocupaciones como todos. Ellos han aprendido y siguen aprendiendo a gestionar y controlar estas cuestiones", explica Charte. "Nos pasamos mucho tiempo con ellos y evidentemente siempre estamos dándoles apoyo cuando así lo necesitan, porque pasan mucho tiempo fuera de casa y lejos de los suyos, en eso funcionamos como una gran familia", refuerza el especialista, que se ha enfrentado a situaciones duras tras atender la caída de muchos pilotos. 

"Mi misión es mantener con vida al piloto desde la lesión en pista hasta al hospital de referencia"

"He tenido durante estos 10 años muchas, la verdad, lo más triste que hemos tenido han sido los pilotos que han fallecido... Son situaciones muy complejas y difíciles", reconoce el doctor. "Mi misión es mantener con vida al piloto desde la lesión en pista hasta al hospital de referencia donde lo llevamos, eso lo cumplimos a rajatabla. A partir de ahí, hay veces que las lesiones no son compatibles con la vida", lamenta. 

Teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones y la urgencia de los pilotos por volver a competir, cabe preguntarse si los mundialistas son buenos pacientes y siguen las pautas marcadas por el servicio médico. En este sentido, Charte afirma que "son profesionales del motor y saben que deben ser muy estrictos con las recomendaciones médicas. Son personas muy responsables".

Además, como la 'gran familia' que conforma el paddock, los pilotos confían en los equipos médicos y saben que los profesionales hacen "lo mejor para su salud": "Saben que no pueden saltarse la normativa médica y lo asumen. Siempre velamos por ellos y ellos saben hasta donde pueden llegar, son buena gente".


¿Cómo ha afectado la pandemia de covid al mundial de Moto GP?


Las últimas temporadas han estado marcadas por la pandemia de Covid-19, por la que se han tenido que establecer distintos protocolos sanitarios a los que se ha tenido que adaptar la 'gran familia' del Mundial de Moto GP. "De momento internamente mantenemos el mismo protocolo de hace dos años, evidentemente actualizado. También es verdad que dependemos de las directrices que marca cada país y sus gobiernos desde el punto de vista sanitario", explica Charte. "La idea es ir rebajando las medidas siguiendo lo que marcan los estados y poco a poco volver a la normalidad", añade el especialista.

"Cuando no estoy en las carreras estoy en el hospital, y al revés, non stop"


Además de su trabajo en MotoGP, Ángel Charte es jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitari Dexeus, del Grupo Quirónsalud. "La compatibilidad es compleja pero el grupo Quirónsalud está muy implicado dentro del mundial de MotoGP en muchos aspectos, es una extensión del hospital dentro del mundial en cuanto a Medicina Interna y Medicina Intensiva", explica el especialista, quien detalla que el Servicio está jerarquizado, con adjuntos, jefes clínicos y jefes de sección.

"Cuando no estoy en las carreras estoy en el hospital, y al revés, non stop", admite a Redacción Médica Charte, que mañana acompañará a los pilotos y velará por su salud, como cada fin de semana de carreras. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.