La Revista

Carlos Jiménez, presidente de Separ: "Cuando nació mi hija dejé de fumar"

Carlos Jiménez, presidente de Separ, es experto en Tabaquismo

Carlos Jiménez, presidente de Separ.

13 oct 2018. 15.30H
SE LEE EN 17 minutos
POR ESTHER ORTEGA
Joana Huertas
Carlos A. Jiménez, presidente de Separ desde el pasado mes de junio, explica a Redacción Médica las razones por las que se decantó por Neumología y cuál es el futuro de la especialidad, que está en un periodo de adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos tratamientos. Amante del 'Don Quijote' de Cervantes, Jiménez tiene una personal cruzada contra el tabaco, pese a haber sido fumador hasta el nacimiento de su hija. Al presidente le preocupa especialmente el auge de los cigarrillos electrónicos y cree que Neumología "es un ejemplo" de la feminización de la profesión: "De aquí a muy poco tiempo va a haber una clara mayoría de mujeres con respeto a hombres ocupando puestos en la asistencia sanitaria y también en los puestos de gestión". 

Es coordinador de la Unidad Especializada en Tabaquismo (que pertenece a la Dirección de Asistencia Sanitaria) y ha dirigido el área de Tabaquismo de Separ, ¿en qué momento empezó a preocuparse tanto por el tema del tabaco?

Me empecé a interesar por el asunto del Tabaquismo justo cuando estaba terminando mi residencia de Neumología. Fue un poco cuando entendí perfectamente que la mayor parte de los paciente que nosotros veíamos, eran fumadores o habían sido fumadores. Había enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el cáncer de pulmón que los padecían porque habían fumado o estaban fumando, y lo peor de todo era que no teníamos muchas herramientas para ayudarles a dejar de fumar. Eso fue lo que hizo que me interesara en el tema del tratamiento del Tabaquismo. 

Momentos de la entrevista con Jiménez. 

Esa es una razón profesional, pero también hay otra que es personal y es que en aquel momento nació mi hija y empecé a comprender que era muy importante para ella que yo no fumara.

Parece que el tabaco no pasa de moda sino que está normalizado, lo asumimos como algo cotidiano. ¿Se están activando los mecanismos suficientes para prevenir nuevos consumidores?

Se han hecho muchas cosas y se siguen haciendo, buenas campañas de prevención, buenos programas de información sobre Tabaquismo y la patología que produce, los beneficios que se obtienen como consecuencia del abandono del consumo del tabaco... y eso está haciendo que haya disminuido claramente el número de jóvenes que se inician al consumo del tabaco y también ha disminuido ligeramente el número de fumadores en la población general española. Pero tenemos unos retos y unos problemas que empiezan a aparecer, me estoy refiriendo a las nuevas formas de consumo de tabaco como el cigarrillo electrónico y el IQOS.

Esto son dos nuevas formas de consumo de tabaco que están atrayendo a los jóvenes y está haciendo que muchos fumadores no se planteen el abandono del tabaco sino que se planteen un cambio de cigarrillos por estas otras nuevas formas de consumir tabaco.

Hace referencia a los cigarrillos electrónicos y a los vapeadores. Ahora que se ha reducido el número de fumadores, ¿hasta qué punto es el vapeador una puerta de entrada para nuevos fumadores?

En Estados Unidos están sufriendo esta epidemia con cierta antelación a nosotros, ellos ya se han dado cuenta de que el cigarrillo electrónico, fundamentalmente un tipo de cigarrillo dirigido especialmente a los jóvenes, el JUUL, está haciendo que muchos jóvenes se inicien al consumo del tabaco, utilizan el cigarrillo electrónico como una vía de entrada al consumo del cigarrillo normal.

La Medicina se está movilizando contra las pseudociencias y la pseudoterapias, ¿de qué forma está afectando a la Neumología?

Siempre nos ha preocupado muchísimo el asunto de las pseudociencias y las pseudoterapias, es fundamental que a la población general se le informe de manera digna y de manera adecuada a lo que dice la evidencia científica. Para la Neumología en general, con muchas enfermedades cuyos tratamientos están en desarrollo, pueden aparecer este tipo de pseudoterapias y hay que permanecer muy atento para, desde una sociedad científica como Separ,  mandar el mensaje adecuado.

Carlos A. Jiménez, presidente de Separ. 


Desde Separ se ha denunciado el tema de la contaminación. Muchas veces las medidas que se aplican contra ella se utilizan como arma arrojadiza entre los partidos y al final se crea un debate al margen de la gravedad del problema, ¿se están aplicando las medidas adecuadas y tratando el tema con la gravedad que tiene?

Para la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el medio ambiente y la prevención de la contaminación es una de nuestras prioridades. Lo viene siendo y lo va a ser en los próximos años. Nosotros sabemos que la contaminación del medio ambiente en el momento actual es grande, es un problema importante y que requiere de soluciones; muchas de las cuales pasan por ser soluciones que deben ser tomadas en el ámbito político. Nosotros desde Separ, lo que vamos a hacer es decir a los políticos cuáles son las soluciones que han demostrado ser eficaces desde un punto de vista científico y vamos a ayudarles y apoyarles para que las tomen. Nuestro único interés es que disfrutemos todos de un medio ambiente libre de contaminantes, de un medio ambiente auténticamente verde y para eso hay que tomar medidas políticas, nosotros les ayudaremos en la toma de esas decisiones políticas.

¿En estos años les han consultado alguna vez acerca de los protocolos?

Sí, sí nos han consultado. Yo quiero hacer mención aquí que recientemente se creó la plataforma 'Por un medio ambiente libre de humos', y que nosotros como sociedad científica estamos en el consejo asesor

¿Hasta qué punto está afectando a la salud pública?

Afecta mucho, a pacientes que tienen asma u otras enfermedades respiratorias como la EPOC, que pueden ver reactivadas estas enfermedades como consecuencia de estar viviendo en un medio ambiente contaminado. El propio medio ambiente contaminado, además, puede producir enfermedades respiratorias tan graves como la EPOC o incluso también enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón. En resumen, hay que enfocar esto, no solamente como que estamos en un medio ambiente capaz de producir enfermedad, sino como que estamos ante un medio ambiente contaminado que es capaz de reactivar enfermedades que ya de por sí tiene la persona.

Jiménez no es partidario de la jubilación forzosa de los médicos. 

En los próximos años se van a jubilar miles de médicos, ¿qué cree que va pasar en el sistema sanitario? ¿Cómo se va a afrontar ese relevo generacional?

Tenemos que estar preparados para ello, va a haber un buen número de médicos que se jubilen en los próximos años, además vamos a asistir a lo que es un cambio en cuanto a género, al que ya estamos asistiendo. Hay muchas más médicas que médicos, en el caso de nuestra especialidad,  en nuestra sociedad hay un mayor número de socios que son mujeres que de socios que son hombres. Uno de los proyectos que tenemos que abordar es un estudio en el cual tratamos de averiguar cómo va a ser la Neumología del futuro y uno de los aspectos que abordaremos en este estudio es precisamente esto, primero el cambio de género que se está produciendo y qué repercusión tendrá la disminución en el número de médicos que van a ocurrir para la población general.

¿Esa jubilación debería ser forzosa como está ocurriendo en algunas ocasiones? ¿Debería haber criterios distintos según la especialidad?

Yo no estoy muy a favor de las jubilaciones forzosas. Hay personas que tienen más de 65 años que tienen una cabeza privilegiada, que tienen toda la experiencia que han acumulado a lo largo de muchos años y que el Sistema Nacional de Salud no se puede permitir perderlas porque con su experiencia van a ser capaces de enseñar mucho a las generaciones que están ingresando ahora en las diferentes especialidades. Yo sería más partidario de hacer una jubilación más abierta y dejar un poco de libre albedrío a la persona que se va a jubilar,  aunque con una serie de controles. Perdemos a grandes valores de la Medicina.

Neumología ha pasado de tener 110 plazas en el MIR en el 2018 a 115 en el 2019. ¿Es suficiente ese pequeño aumento?

A mí me gustaría que hubiera más pero también es verdad que lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo con los hospitales que ofertan plazas, y que la oferta de plazas fuera con la que todo el mundo se sintiera cómodo. No nos podemos quejar, ha habido un aumento, como usted dice, de 110 a 115. Si hubiera un aumento un poquito más sería bueno. Lo importante es que la Neumología sea conocida por los estudiantes, no solamente de Medicina sino por los estudiantes de Enfermería, por los estudiantes de Fisioterapia, por los estudiantes de Ciencias de la Salud... porque yo estoy convencido que si la Neumología es conocida por todos ellos esto va a tener una buena repercusión en el devenir de los acontecimientos para nuestra especialidad en el futuro.

Me comenta el tema de los estudiantes, que parece que les cuesta decantarse por la especialidad. ¿Que le diría usted a un estudiante de Medicina o de otras Ciencias de la Salud para animarle a elegir a Neumología?

Yo les animaría para elegir Neumología diciéndoles dos cosas. Primero que Neumología tiene una doble vertiente. Por un lado tenemos la vertiente clínica, es decir, nosotros seguimos viendo al paciente, la relación médico-paciente es muy potente. Pero también tenemos la otra vertiente, la técnica, es decir, nuestra especialidad está en pleno desarrollo en cuanto a instrumentos técnicos, por ejemplo, la broncoscopia y sus técnicas asociadas. Muchos de los tratamientos que nosotros proporcionamos están basados en la técnica, la ventilación mecánica no invasiva,  los tratamientos de la apnea del sueño, la oxigenoterapia, la aerosolterapia...

El presidente defiende que la Neumología es una especialidad muy completa. 


Y otra aspecto muy importante es que somos una especialidad con mucho futuro en el sentido de que estamos atendiendo una patología, la respiratoria, que los últimos estudios epidemiológicos demuestran que va incrementando la prevalencia de las enfermedades respiratorias, y eso hace que sea cada vez más necesario profesionales sanitarios especializados en nuestra disciplina.

También hay otro dato importante que es que tenemos enfermedades como es el asma bronquial, como es el cáncer de pulmón, como es la propia enfermedad pulmonar obstructiva crónica; para las cuales van a aparecer unos tratamientos, los biológicos, que abren una nueva vía para la curación de pacientes que hasta este momento no se curaban o cronificaban su enfermedad.

Si hubiera acabado mi grado de Medicina y tuviera que presentarme al MIR, con esos tres aspectos yo elegiría Neumología nuevamente.

Advertía antes de que cada vez hay más mujeres entre los socios de Neumología. Según tengo entendido, el 80% de las personas que escogieron Neumología el pasado MIR fueron mujeres, ¿cree que la especialidad ha roto el techo de cristal o que puede ser un ejemplo de feminización de los puestos directivos? 

Totalmente. Efectivamente, nuestra especialidad es un ejemplo de feminización y además yo creo que esto va en camino, no solamente en nuestra especialidad. La Medicina está totalmente feminizada y de aquí a muy poco tiempo va a haber una clara mayoría de mujeres con respeto a hombres ocupando puestos en la asistencia sanitaria y también en los puestos de gestión de la sanidad. Además creo que es lo que hay y ya está, no pasa nada por ello.

Me comentaba que en el nacimiento de su hija coincidió con la especialidad. ¿Cómo ha sido la conciliación entre la vida profesional y la familiar?

"Todas las profesiones tienen que trabajar mucho sus discinplinas, pero la profesión sanitaria necesita de vocación"

Yo acabé la especialidad y entonces fue cuando nació mi hija. Yo reconozco que ha habido veces a lo largo de mi vida profesional que he estado un poquito más apartado de mi familia, de mis hijos, de mi mujer, porque estaba atendiendo a mi desarrollo profesional. Pero también tengo que reconocer que en este sentido tanto mi mujer como mis hijos han jugado un papel clave en mi vida y que mi mujer me ha ayudado mucho a poder conciliar perfectamente mi desarrollo profesional con mi desarrollo familiar. Ella es enfermera y entiende un poco lo que es el desarrollo profesional en Medicina y yo creo que entre los dos, sobre todo ella a mí, me ha facilitado el que lo haya podido conciliar perfectamente bien.

Si no hubiera sido neumólogo, ¿qué otra especialidad de Medicina le atraía?

Cuando acabé y me presenté al MIR, quería hacer una especialidad médica y entonces me gustaban tres: Neurología,Neumología y Cardiología. Cualquiera de ellas las hubiera hecho sin problema.

¿Cuáles son los retos que tiene ahora mismo la Neumología?

Los nuevos tratamientos que se están abriendo para nuestra especialidad, los biológicos para el cáncer de pulmón y para el asma. Las nuevas tecnologías, cómo se aplican a enfermedades como la apnea del sueño, a situaciones como la ventilación mecánica, el aerosolterapia, todos esos son nuevos retos que tenemos. Y después también tenemos, digamos, nuevos retos en cuanto a gestión de nuestra especialidad, que también tendremos que abordar.

Hace unos años estaban de moda las series de médicos, ¿ha seguido o sigue alguna?

Sí, lo que pasa es que yo soy antiguo, una de las series que me gustaba mucho de los médicos era 'El doctor Marcus Welby, doctor en Medicina'. Creo que están muy bien las series de Medicina, cuando una serie así tiene éxito en la televisión atrae a muchos individuos de la población en general, quieran no solo ser médicos sino también profesionales de Enfermería o Fisioterapia.

Carlos Jiménez es aficionado al Quijote. 

Supongo que ayuda también a que la gente, la sociedad, se haga una idea del sacrificio personal que implica ser médico, enfermera...

Sí, yo creo que eso es importante. Todas las profesiones tienen que trabajar mucho en cada una de sus disciplinas, pero yo de verdad creo que la profesión sanitaria necesita de vocación.

Es muy importante estudiar con ánimo y con ilusión; tu primer objetivo debe ser cuidar al paciente,  mejorar su calidad de vida y darle salud, si puedes. Para eso, además de estudiar se requiere tener corazón, vocación. Si tú eres muy estudioso y te gusta mucho la Medicina desde un punto de vista simplemente técnico o académico pero te falta la pasión, te falta la vocación; eso quiere decir que todo lo que tú sepas no lo vas a utilizar en favor de tus pacientes, pero si no te falta la vocación, si no te falta la pasión eso quiere decir que todo lo que tú sepas solo y únicamente lo utilizarás en favor de tus pacientes. Creo que por eso en nuestra profesión esa combinación de cerebro y corazón son claves.

Muchos compañeros utilizan las redes sociales, sobre todo Twitter, bien para establecer debate con otros especialistas, bien como una plataforma divulgativa. ¿Cómo utiliza usted estas redes sociales y qué potencial cree que tienen?

El potencial que tienen las redes sociales es infinito. Ahora bien, hay que utilizarlas de forma adecuada. Si se hace un mal uso de ellas, la red social se puede convertir en una arma arrojadiza que va a conseguir todo lo contrario de lo que queremos conseguir. Si se utiliza con prudencia vamos a conseguir que mejore la formación y la información. Nosotros desde Separ estamos muy introducidos en redes sociales siempre con el objetivo de mandar información sanitaria en favor de la prevención y del control de enfermedades respiratorias que son las que conocemos. Si esto se hace así de forma prudente, las redes sociales son excelentes, pero si se utilizan las redes sociales para otro tipo de asuntos más espurios creo que es un mal camino.

Me comentaba que sí que ha seguido alguna serie de televisión sobre médicos, ¿qué película es la última que ha visto o qué serie está siguiendo más?

La última película que he visto ahora no me acuerdo. Yo veo mucho cine pero no voy al cine, tengo que reconocerlo. Como ahora hay muchas posibilidades, lo veo a través de la televisión o de vídeos. Sí le puedo decir libros que ahora estoy leyendo más, El Quijote es uno de mis libros preferidos y siempre me releo algún capítulo. Y ahora me estoy leyendo un libro que me está gustando mucho que se llama 'Historia de España contada para escépticos', es bastante bonito e interesante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.