La Revista

Ya soy MIR, ¿y ahora qué? Estos son todos los trámites que hay que seguir

Entre los pasos más importantes que hay que seguir a partir de ahora está la de colegiarse en un Colegio profesional

Actos de asignación de plazas MIR.

17 jul 2020. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado lunes 13 de abril dieron el pistoletazo de salida los actos de asignación de plazas MIR, en el año más atípico que se recuerda, marcado por la crisis del coronavirus Covid-19. Tras elegir electrónicamente las titulaciones de Química, Física, Biología, Radiofísica, Farmacia, Psicología y Enfermería, un auto del Tribunal Supremo puso patas arriba el proceso de asignación de la titulación de Medicina, obligando a Sanidad que estas personas pudieran elegir también de forma presencial.

Con todas las medidas de seguridad pertinentes, la elección presencial ha empezado sin ningún percance, y así sigue en estos momentos, la cual se alargará hasta el próximo 31 de julio. Ahora, los aspirantes que han elegido su plaza tienen cerca de dos meses para llevar a cabo todos los trámites previos a comenzar su residencia en la unidad docente elegida. Los cuales, no son pocos.

Y es que entre las acciones que tienen que llevar a cabo los futuros médicos (además de la importante decisión personal y profesional de escoger plaza) está la de colegiarse. Para ello, en esta información recogemos los pasos que deben seguir aquellos que deseen realizar la colegiación en alguna de estas instituciones.

Según informa en su página web el Colegio de Médicos de Segovia, entre los documentos obligatorios a presentar principalmente se encuentra el título en Medicina. En caso de no tenerlo se deberá entregar la certificación acreditativa de la universidad y un comprobante de pago de los derechos de expedición del título.

Aquellos que ya sean MIR deberán adjuntar una fotocopia del documento de adjudicación de plaza 

En el caso de poseer el título de especialista también se debe presentar el original o, en caso de no disponerlo, dar la resolución y justificante del pago de los derechos de expedición.

Entre otros documentos, hay que enviar el DNI; una fotografía de tamaño carnet; la solicitud de colegiación; la declaración del domicilio particular y profesional (de hecho, según este colegio se debe ubicar en la misma demarcación territorial); y la domiciliación bancaria.

¿Qué debo hacer si soy MIR?

Para todos aquellos que ya sean MIR deberán adjuntar una fotocopia del documento de adjudicación de la plaza tanto del hospital como de la especialidad.

¿Qué ocurre si vengo de otro Colegio profesional?


En el caso de que sea la primera vez de colegiación, según el Colegio de Médicos de Segovia, el interesado debe dar una "declaración de no estar incurso en ningún proceso jurídico penal que le incapacite o inhabilite" para realizarse como médico y el pago de la cuota económica de inscripción (que fija el colegio en cuestión).

Pero si por el contrario (si se procede de otro centro) se deberá entregar un certificado que corrobore la baja del Colegio anterior. Además de la cuota de inscripción como la que hacen los nuevos colegiados.

Otra información de interés


Los requisitos anteriormente enumerados son de caracter obligatorio, pero también hay otros documentos aconsejables que recomiendan desde el Colegio de Médicos de Segovia hacer entrega. Como, por ejemplo, la documentación oficial si se ejerce privadamente la profesión. En este caso, se debería presentar la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y/o afiliación a la mutualidad y el alta en el censo de profesionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.