La Revista

Agresiones a médicos: crecen en mujeres desde 2013 y son el 58% del total

El número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos en el último año desciende un 35 % respecto a 2019


13 may 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha publicado, como parte de ‘Cuadernos del Cgcom’, un documento que recoge el balance de los datos de las agresiones que han sufrido los médicos y médicas en España en el ejercicio de su profesión a lo largo de estos 10 años de vida del Observatorio Nacional de Agresiones. Según el informe, el número de agresiones por sexo se ha invertido a lo largo de la última década y, desde 2013, se ha acrecentado notablemente el número de agresiones a mujeres.

El informe recoge que, en 2010, 2011 y 2012, los hombres sufrían un número ligeramente superior de agresiones, pero que la tendencia se alteró en 2013. Tanto es así que, en estos últimos años, el número de lesiones y amenazas a mujeres ha aumentado, alcanzando el 61 por ciento del total de agresiones en 2019 y el 58 por ciento en 2020.

Además, en los últimos dos años, seis de cada diez agresiones han sido sufridas por mujeres, un nivel ligeramente superior al año 2018. Según el Cgcom, la proporción de colegiadas también se ha incrementado ligeramente.


Desciende el número total de agresiones


Otra de las conclusiones del documento perteneciente a ‘Cuadernos del Cgcom’ es que el número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos en el último año ascendió a 441, lo que significa un descenso del 35 por ciento respecto a las comunicadas en 2019, que había sido la cifra más alta en los últimos diez años, con un total de 667.

La publicación, liderada por José María Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom, arroja que el número de colegiados ha aumentado en la última década, pero que el número de agresiones fluctúa en los últimos diez años, excepto en 2019, que presenta un incremento significativo, así como en 2020, cuando descendió el número de agresiones probablemente por el confinamiento sufrido durante el estado de alarma.

En este sentido, en 2019, la incidencia de agresiones en nuestro país alcanzó un 2,57 por cada mil colegiados, una cifra que, según el Consejo de Médicos, es superior a las obtenidas en los últimos años. “Esto refleja que el incremento significativo de las agresiones en 2019 no viene especialmente generado por el habitual aumento del número de colegiados. Lógicamente, en 2020 la incidencia ha disminuido”, explican.  


Andalucía, a la cabeza


Aunque la Comunidad de Madrid es la que presenta el mayor número de colegiados, es en Andalucía donde se producen un mayor número de agresiones (110). Además, analizando la incidencia por comunidades, es en Cantabria, Extremadura y Melilla donde más se ha incrementado este parámetro por lesiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.