La Revista

AENA desvela por qué los aeropuertos también son grandes centros de salud

Solo once aeropuertos españoles cuentan con el servicio de asistencia sanitaria

Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

14 nov 2018. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR E.O
Cada día, miles y miles de personas pasean por los aeropuertos españoles para coger un vuelo que les lleve a su destino. Una población efímera que, sin embargo, necesita de un servicio médico en muchas ocasiones. Según los datos que maneja AENA, responsable del servicio de asistencia sanitaria, cada año se atiende a una media de 27.500 personas. Además, se han cuantificado en 367 decesos en los 18 años que se han estudiado. 

La atención primaria de urgencia y el transporte sanitario de urgencia están garantizados en los aeropuertos españoles por el Estado mediante el Régimen General de la Seguridad Social. La política sanitaria de AENA exige la disponibilidad del servicio de asistencia sanitaria y de ambulancia a los aeropuertos con un tráfico superior a 8 millones de pasajeros comerciales al año.

En el caso de España, estos aeropuertos son: Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Ibiza, Gran Canaria, AS Madrid Barajas, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Fuerteventura. "Asturias cuenta solo con servicio de ambulancia", añade AENA a Redacción Médica.

La empresa únicamente desarrolla una atención sanitaria de urgencias a los usuarios del Aeropuerto a nivel de primeros auxilios y coordinación de la evacuación a centros hospitalarios. El senador Jon Iñarritu reivindicaba esta misma semana en la Cámara Alta que el servicio médico se instalara en otros aeropuestos, como el de Bilbao, en el que la afluencia de personas es elevada.


Desfibriladores y evacuación 


En cualquier caso, señalan desde AENA, la asistencia de primeros auxilios queda cubierta además mediante columnas de rescate cardíaco mediante desfibriladores semiautomáticos externos: "Los desfibriladores están considerados como la mejor herramienta médica para actuar a tiempo ante una parada cardiorespiratoria mejorando, de este modo, la supervivencia de los afectados por un infarto de miocardio", argumentan. 

Además, para facilitar la coordinación ante la necesidad de asistencia y/o evacuación, los aeropuertos de AENA comunican dicha situación al Centro Coordinador de Emergencias Médicas (112 o 061, según el caso) de cada provincia, con el fin de que se dispongan de toda la información necesaria para adecuar los recursos disponibles y de este modo garantizar la atención por parte de los servicios de emergencias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.