La Revista

Reuters resume el 2020 con las 7 imágenes más impactantes del coronavirus

La agencia Reuters resume en una veintena de fotografías el 2020 con especial importancia en la pandemia

Fuente: Reuters

02 dic 2020. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR I. P. NOVA
La epidemia del coronavirus Covid-19 ha marcado este año 2020 y, con ello, el particular resumen mediante 20 imágenes que realiza la agencia de noticias Reuters. Un conglomerado de situaciones captadas por sus reporteros gráficos que reflejan la presencia sanitaria en un mundo en el que, la salud, se ha superpuesto por encima de cualquier debate político o elecciones.

Aunque bien es cierto que Reuters no ha escogido ninguna imagen tomada en España, pese a ser el quinto país del mundo más afectado por la epidemia, sí ha recogido el dolor y la visión más cruda de la infección del SARS-CoV-2 desde la perspectiva de Estados Unidos pasando por varios países muy afectados como Italia o Brasil. En total, de las 20 imágenes seleccionadas, siete pertenecen a aspectos sanitarios o relacionados con el coronavirus Covid-19.

Una de esas instantáneas es la del facultativo Joseph Varon, de 58 años, director médico del United Memorial Medical Center (UMMC), y todo su equipo realizando una RCP a un paciente con Covid-19 durante el brote de la enfermedad en Houston, Texas, EE.UU, el 17 de julio de 2020.


El epicentro del coronavirus durante la primera ola de la pandemia, China, se cuela entre estas 20 fotos para mostrar a un paciente de leucemia y su madre que se trasladan desde la provincia de Hubei y cruzan un puesto de control en el puente del río Jiujiang Yangtze en Jiujiang, provincia de Jiangxi, China, por la afección de un brote de coronavirus. La instantánea es del el 1 de febrero de 2020, cuando todavía no se habían apenas contabilizado infectados en España.


Y con China, Italia, uno de los países más azotados al inicio de la primera ola. Reuters se hace eco de una instantánea en la que se puede ver a varios miembros del personal médico con trajes protectores trasladando a un paciente de Covid-19 de 18 años a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital San Raffaele, en Milán, Italia, el 27 de marzo, 2020.


La desolación de los cuerpos en la calle con síntomas de la infección se cuela en el recopilatorio de Reuters de la mano de una instantánea tomada en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de mayo de 2020. En ella se ve cómo el cuerpo de Valnir Mendes da Silva, de 62 años, yace en una acera de la comunidad de Arara, donde murió después de que los residentes solicitaran ayuda al servicio de emergencia por tener problemas respiratorios, durante el brote de Covid-19.


Pero, como la gestión del coronavirus no sólo ha hecho partícipe al sector sanitario, la selección de la agencia de noticias ha tenido un momento para los gestores de todos estos fallecidos una vez perdían la vida en los hospitales: los servicios funerarios. Se trata de una fotografía que refleja dos trabajadoras de una funeraria en Harlem, llevan a una persona fallecida al sótano, donde se almacenan y preparan los cuerpos para los servicios funerarios, durante el brote de coronavirus en Manhattan, Nueva York, el 2 de abril de 2020.


Las medidas de protección y la nueva normalidad ocasionada por el coronavirus también han dejado imágenes como la de un hombre que lleva una mascarilla quirúrgica como ropa interior. La fotografía fue tomada en la céntrica Oxford Street de Londres un 24 de julio ante la atónita mirada de una mujer.


Para terminar, Reuters no se olvida de la otra gran enfermedad de este siglo, mucho más persistente y sin vacuna: el cáncer. Rebecca Zammit Lupi, una paciente de cáncer de 14 años, se sienta en un sillón después de una sesión de quimioterapia en su habitación en Rainbow Ward en el Centro de Oncología Sir Anthony Mamo en el Hospital Mater Dei, en Tal-Qroqq, Malta, el 15 de junio de 2020.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.