La Revista

10 libros sobre Medicina que no pueden faltar en Sant Jordi 2022

El 23 de abril se celebra en Cataluña el Día del Libro y la Feria de las Rosas, símbolos de la cultura y el amor

El 23 de abril se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi.

23 abr 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
Vuelve la Diada de Sant Jordi casi como se conocía antes de la pandemia. Tras dos años en que se ha celebrado de forma atípica, este sábado 23 de abril se celebra en Cataluña el Día del Libro y la Feria de las Rosas, símbolos de la cultura y el amor. Redacción Médica hace un recogido de 10 libros de Medicina, algunos publicados este mismo año y también de años anteriores, que no pueden faltar en Sant Jordi 2022.

Oriol Mitjà, médico investigador español especializado en Medicina Interna y enfermedades infecciosas, publica su segundo libro. Tras 'Un año a corazón abierto: El indispensable relato del epidemiólogo que se enfrentó a las autoridades', Mitjà ha escrito 'El món que ens espera' (El mundo que nos espera), un libro "honesto" que quiere dar respuestas a las incertidumbres de un mundo que ha cambiado a raíz de la pandemia. Tras dos años intensos de investigación contra el Covid-19, el médico especializado en la erradicación de la enfermedad tropical del pian vuelve a su segunda casa, Papúa Nueva Guinea, donde hace más de una década que lucha contra las enfermedades de los pobres.

Manel Esteller, médico y director del Institut de Recerca Contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC), ha publicado 'Cartas a un joven investigador'. El experto en biomedicina acompaña a los jóvenes investigadores con emotivas cartas repletas de consejos, anécdotas personales y curiosidades de la historia de la ciencia. Entre sus obras, Esteller también es autor de 'Hablemos de cáncer. Más de 50 respuestas a las principales dudas' y 'No soy mi ADN. El origen de las enfermedades y cómo prevenirlas'.

El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) cuenta con tres autores relacionados con el centro hospitalario. Josep Maria Arnau, que fue jefe del Servei de Farmacologia Clínica del HUB hasta su jubilación ha escrito 'Atrapat' (Atrápate), una propuesta de libro que concentra toda una carga de emociones en una mínima extensión. Por su parte, Jordi Montero, neurólogo del HUB hasta su jubilación, ha publicado 'A flor de piel', donde explica desde una perspectiva neurocientífica, pero accesible, la importancia del contacto piel con piel, su papel en la expresión de las emociones y de la relación interpersonal.

Por último, Sergio Romero, enfermero de Urgencias del HUB, y Daniel Valenzuela, quieren dar a conocer 'Tu libro interactivo de ECG', donde pretenden dar a conocer "como nunca antes se había explicado" la electrocardiografía. El libro está avalado por el Departament de Salut, el Hospital Universitari de Bellvitge, la Societat Catalana de Medicina Intensiva y Crítica y el complejo hospitalario Moisès Broggi.

Libros con relación con el Hospital de Bellvitge y cómics


'El cervell de l'adolescent' (El cerebro del adolescente) es el libro que ha publicado este año David Bueno, doctor en Biología y profesor investigador de la sección de Genètica Biomèdica Evolutiva i del Desenvolupament de la Universitat de Barcelona. Se trata de una aproximación divulgativa que se sustenta en los conocimientos científicos actuales de los cambios de la Biología, las Neurociencias y la Genética para ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro de los adolescentes.

Por su parte, Daniel Closa, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona ha escrito '100 cosas que hace falta saber de los virus', donde analiza todo lo que les rodea. Jordi Camí, director general del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, ha publicado 'El cerebro ilusionista: La neurociencia detrás de la magia'. El autor considera que los libros son el mejor instrumento para acercar la ciencia a la sociedad y a través de este, junto con Lluís Martínez, propone un viaje a través de la cognición humana.

Por último, Yo Doctor, formado por dos médicos, dibujantes y amantes de la subcultura como Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, que trabajar en el Servicio de Urgencias de la Fundación Juménez Díaz han publicado dos cómicos: 'El club de las batas blancas' y 'Medicina Pop'. El primero es una novela gráfica divertida y entrañable sobre la importancia de la amistad y la verdadera vocación, mientras que el segundo cuenta cuáles y cómo son las enfermedades de los personajes más famosos del mundo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.