La Revista

"Que un médico opine en redes sociales no debería ser un problema"

Celia Mora ha compaginado su preparación al examen MIR con la creación de su propio canal de YouTube

Celia Mora.

19 mar 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Celia Mora, MIR 2022 y futura residente, decidió compaginar en su último año de carrera sus estudios con la creación de contenido para YouTube. “En los últimos cursos de Medicina, veía como varios estudiantes subían vídeos e información a redes sociales relacionadas con nuestra formación y me gustó”, admite Mora a Redacción Médica, confesando que ese fue el impulso para crear su propio canal desde donde comparte sensaciones y opiniones tanto de la carrera como del examen MIR.

”Empecé a publicar cosas en sexto, porque con las prácticas y la preparación MIR sentía que tenía algo más de tiempo”, explica la joven a este periódico, asegurando que “nunca le han quitado tiempo de estudio”. “Grababa los fines de semana o los días que estaba más aburrida”, añade.

Canal de YouTube de Celia Mora

Aunque actualmente cuenta con más de 5.400 suscriptores en su canal, Mora reconoce que “nunca esperó tanta recepción”. “Son vídeos que a nivel edición no están tan elaborados como otros, lo importante es lo que cuento, y no sabía si iba a gustar”, confiesa. “Estoy contenta porque he tenido muchos comentarios positivos y al principio pensé que de tener algún tipo de recepción iba a ser más negativo que positivo”, asegura la futura residente, que reconoce que lo mejor parte de haberse adentrado en YouTube es la de “encontrar a más personas que están en la misma situación que tú”. ¿Y la peor? “Mostrarme vulnerable”, confiesa, especialmente tras realizar el examen MIR y cuyas primeras sensaciones no fueron buenas.

“Estaba cansada de escuchar que el MIR es tu mejor simulacro y no, en mi caso no fue así”, confiesa Mora. “Iba con el pensamiento de que por muy mal que me saliera no sería peor que algunos que he realizado en la academia”, admitía, añadiendo que “para ella fue una decepción” y que en la última media hora del examen comenzó a sentir la presión del tiempo. “Me faltó tiempo para poder terminarlo”, señala.

"Sin elección MIR a tiempo real, ¿de qué sirve nuestro resultado?"


Tras la publicación de las listas provisionales, Mora pudo saber finalmente su nota, un dato que según ella explica fue agridulce. “Soy la 6.244 y al ver que tenía plaza me alegré, pero a la vez no, porque mi número es complicado para la especialidad que tenía como primera opción”, relata.

“Quería hacer Ginecología pero no creo que pueda, pero es cierto que con el tiempo he ido relativizando todo y Familia siempre me ha gustado también”, señala Mora como sus dos grandes opciones. “Voy a ir al hospital de Jaén a rotar en Ginecología y si siento que realmente es lo que quiero me replantearía volver a repetir el MIR para acceder a ella”, añade al respecto.

Sobre la elección de plazas MIR, la futura residente reivindica la elección presencial y a tiempo real, “como se ha hecho siempre antes de la pandemia”. “Con el sistema de ahora no hay diferencia entre ser el 400 o el 800”, explica, preguntándose “de qué sirve entonces tu resultado”.

Por último, Mora también habla sobre el nuevo Código Dentológico médico y las sanciones que podrán recibir los facultativos por realizar críticas maledicentes o difamatorias a pacientes o compañeros de profesión en redes sociales. Como futura médica que dedica parte de su tiempo a la creación de contenido en internet, considera que "siempre que des tu opinión desde el respeto y sin involucrar a nadie de forma directa, no considera que si un médico decide expresar su opinión en redes sociales sea un problema". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.