La Revista

¿Puede un MIR cubrir las vacaciones de su tutor?

Sheila Justo de Amyts advierte de los riesgos que puede correr el MIR en estas situaciones

Dos profesionales sanitarios en el pasillo de un hospital.

15 feb 2019. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
En el Sistema Nacional de Salud existe la mala costumbre de dejar al MIR sin supervisión durante su formación, algo que incluso podría incurrir en un delito legal. En algunos casos, se llega incluso a dejar al residente la tarea de cubrir las vacaciones de su tutor, algo por lo que los MIR del Hospital 12 de Octubre decidieron ir a huelga.

Sheila Justo, responsable de la Vocalía de Médicos Jóvenes y MIR del Sindicato Médico Amyts, advierte de que el MIR debe de estar supervisado en todo momento, aunque reconoce que los R4 “pueden tener más independencia en la consulta, aunque siempre tendría que tener cerca su tutor asignado para preguntarle las dudas que le puedan surgir”.

Aunque el real decreto de 2008, la norma que regula la formación de los MIR, no especifique las competencias a las que está sujeto el MIR según su año de formación, Justo recuerda que el MIR siempre debe de tener un tutor cerca a la hora de firmar altas, pese a que “residente de segundo, tercer o cuarto año ya las están dando sin supervisión cuando son más sencillas”.

Precisamente, Sheila Justo recuerda que ya hay varias sentencias que condenan a los MIR, si estos han dado de alta a un paciente de forma errónea, demostrando posteriormente que existió mala praxis o un error médicos. Para evitar estas situaciones, responsable de la Vocalía de Médicos Jóvenes de Amyts recomienda encarecidamente preguntar a sus tutores. “Ante cualquier duda yo siempre preguntar. Que nunca se queden con la duda”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.