Un
médico puede tratar a su
familiar. Al menos legalmente. Siempre es posible que el sanitario entienda que se puede crear un conflicto de intereses si esto ocurre así, tal y como explica el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (
Comlr).
"Desde un punto de vista legal no hay ninguna normativa que lo prohiba. Aunque sí es cierto que se puede dar un
conflicto de intereses en tratar a alguien del propio entorno familiar. Pero es solo una suposición", explica el colegio de médicos.
Y prosiguen: "Todo
dependerá del médico que lo trate y cómo influya esto tanto en el profesional sanitario como el familiar, e incluso depende de la situación que lo requiera: una consulta, una urgencia...todo son supuestos".
En este sentido, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja argumenta también que n
o es conveniente que el médico expida un
certificado a familiares o personas que estén bajo su dependencia civil aunque, como reiteran, a efectos legales no exista una prohibición tácita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.