La Revista

¿Puede el médico tratar a alguien de su propia familia?

Colegio Oficial de Médicos de La Rioja explica qué se debe hacer ante esta situación

Recomiendan expedir un certificado a familiares que estén bajo su dependencia civil.

16 nov 2018. 17.55H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN MÉDICA
Un médico puede tratar a su familiar. Al menos legalmente. Siempre es posible que el sanitario entienda que se puede crear un conflicto de intereses si esto ocurre así, tal y como explica el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (Comlr).  

"Desde un punto de vista legal no hay ninguna normativa que lo prohiba. Aunque sí es cierto que se puede dar un conflicto de intereses en tratar a alguien del propio entorno familiar. Pero es solo una suposición", explica el colegio de médicos.

Y prosiguen: "Todo dependerá del médico que lo trate y cómo influya esto tanto en el profesional sanitario como el familiar, e incluso depende de la situación que lo requiera: una consulta, una urgencia...todo son supuestos".

En este sentido, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja argumenta también que no es conveniente que el médico expida un certificado a familiares o personas que estén bajo su dependencia civil aunque, como reiteran, a efectos legales no exista una prohibición tácita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.