La Revista

"Las mascarillas se van a quedar, como el cinturón obligatorio en el coche"

Redacción Médica entrevista a Ángel Serrano, uno de los investigadores más influyentes del mundo

Ángel Serrano.

03 nov 2021. 09.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Es uno de los investigadores más influyentes del mundo, según la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que lo ha incluído en su Top 2 por ciento de científicos más destacados del mundo. Y es español. Ángel Serrano es un especialista valenciano que destaca por sus investigaciones sobre el Covid-19 y cuyo impacto, a través de sus publicaciones y patentes, es de los más potentes del mundo.

Los proyectos de este científico de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se centran en la prevención y detección del Covid-19. En el laboratorio del centro universitario él y su equipo trabajan con el virus bacterófago CI6, similar al Covid-19 pero que resulta no ser infeccioso para los seres humanos. “Es más fácil trabajar con él porque no hace falta un laboratorio nivel 3, sino que se puede manipular en uno de microbiología”, explica a Redacción Médica.


¿Qué proyectos lidera Ángel Serrano?


El grupo de investigadores liderado por Ángel Serrano, que también cuenta con la Universidad de Stanford, es el responsable de haber desarrollado los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, tecnología sanitaria que permitió la creación de las mascarillas Ffpcovid Mask.

En colaboración con la Universidad de Valencia, también llevó a cabo un estudio que demostró que el clima y la temperatura no son determinantes para acabar con el virus del Covid-19. Por eso, su estudio ya apuntaba a que en el verano iba a continuar el coronavirus, “y así se confirmó”, lo que dejó patente que no se trata de un virus estacional. Esta investigación fue publicada en la revista científica 'Science of the total environment'.

Entre manos, ahora mismo Serrano tiene un estudio en fase ‘preprint’ y pendiente de revisión por pares sobre el impacto de la vacuna en la incidencia y la letalidad del virus en España. En esta investigación, concluye que “la vacuna sí ha disminuido la letalidad, pero se observa que no ha logrado reducir la incidencia de manera consistente”. Prueba de ello es el aumento de este indicador en las últimas semanas, o cómo están aumentado los contagios en países como el Reino Unido o Rusia, que afronta la mayor ola epidémica.

Por eso, a raíz de sus investigaciones, alerta de que “no es tan fácil acabar con este virus”, al tiempo que critica que las autoridades sanitarias “relajen o impongan el uso de la mascarilla según la situación”. A su juicio, desde las autoridades y la comunidad científica “deberíamos concienciar de que las mascarillas han venido para quedarse”. “Te pueden salvar la vida, como el cinturón obligatorio en el coche o el casco en las motos, y eso ya nadie lo discute”.


"La vida es el mayor bien"


Por otro lado, Ángel Serrano, recalcó la necesidad de aumentar las inversiones en investigación en España. Un claro ejemplo de los beneficios, tal y como explica, son los sueros contra el Covid-19. “Vacunas que hubieran tardado 10 años se consiguieron en un año”, explica. “Los países se tienen que tomar esto en serio. La vida es el bien mayor y hay que apostar por él”, indica.

“En España se está haciendo muy buena ciencia con pocos recursos en comparación a otros países. Estamos muy bien situados en los rankings respecto al tamaño del país y los recursos que tenemos”, sostiene. “La investigación en España es igual al resto de países occidentales, en algunos casos hasta mejor”, zanja el investigador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.