La Revista

La vacuna covid de algoritmo matemático que apunta a evitar la hepatitis C

Se trata de una candidata creada por un equipo español y que ha demostrado ser eficaz contra muchas variantes

El doctor Luis Martínez y la doctora Carmen Álvarez

04 jun 2022. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Ante el auge del Covid- 19 en 2020 un equipo multidisciplinar de investigadores españoles decidió plantear una estrategia que terminaría por resultar en un candidato a vacuna contra este virus: CoVPSA.

Los investigadores, compuestos por los equipos de la doctora Carmen Álvarez, del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y del doctor Luis Martínez, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, acudieron a trabajos anteriores para que, lo que había empezado como algo más teórico, diera en salto a convertirse en algo factible.

Según han explicado los líderes de la investigación a Redacción Médica, la mayor novedad que se incluyó fue que en el diseño matemático se tuvieran en cuenta todas las variantes de covid, de modo que fuera efectiva contra todas ellas.

"Nuestro enfoque, que utiliza la combinatoria, permite considerar simultáneamente distintas variantes. Es decir, lo que podría ser una "vacuna universal", explica el doctor Martínez, aunque aclara que no se trata de algo "milagroso", porque se basa en mutaciones de las que se tengan datos.

Pero, además, esta estrategia aporta una gran ventaja, ya que protege contra variantes que están circulando simultáneamente y coexistiendo, como ocurre actualmente. "No tiene mucho sentido fijar los esfuerzos en una variante concreta específica, porque va a haber distintas variables simultáneas", ha detallado el profesor titular de Álgebra de la UPV/EHU.

Una de las aportaciones más relevantes de esta estudio es que el mismo método seguido para CoVPSA, las lambdas sumpercadenas, se puede emplear con distintas enfermedades con una tasa de mutación elevada, como el VIH o la Hepatitis C. "Sabemos perfectamente que esa estrategia se puede aplicar a otros patógenos, ya tenemos una investigación sobre Hepatitis C", añade la doctora Álvarez que, además, señala que podría ser efectiva contra la salmonelosis, la tuberculosis o, inlcuso, la gripe.

¿Cuáles son las características de esta nueva candidata a vacuna contra el Covid-19?


En primer lugar la ya mencionada, es capaz de ser eficaz al mismo tiempo ante distintas variantes del virus, lo que es muy útil en casos como el de los coronavirus. Este tipo de virus, aunque no tienen una tasa mutación exageradamente grande, sí lo suficiente como para que cada poco tiempo aparezcan nuevas variantes.

Además, según señala la doctora Álvarez, las vacunas peptídicas aún no se han desarrollado demasiado y tienen una bajísima toxicidad, así como la característica de que se pueden conservar en temperatura ambiente, lo que favorece su mantenimientos en zonas más desfavorecidas.

Según explican los investigadores, este tipo de vacunas se podrían combinar con las que tenemos en la actualidad, ya que van dirigidas a otra zona del virus. De este modo, podría paliarse la controversia actual sobre la cuarta dosis y si es eficaz ponerla cuando sigue actuando sobre el mismo antígeno. En cambio, esta vacuna actuaría contra otro antígeno y, por lo tanto, podría aumentar la respuesta inmunológica contra el Covid-19.

Una vacuna que podría predecir las futuras variables covid


Pero, sin duda alguna, una de las líneas más prometedoras de este trabajo es la posibilidad de que tenga en cuenta posibles mutaciones futuras que no se han dado aún. Es decir, que con el sistema matemático con el que se diseña se puedan calcular las futuras variantes más probables.

"Obviamente no hay ninguna bola de cristal para saber cuáles son las mutaciones que se van a dar dentro de un mes o dentro de un año, pero sí que se pueden utilizar herramientas matemáticas", ha explicado el doctor Martínez, que es el líder del grupo de diseño computacional de vacunas de la UPV/EHU.

El investigador ha detallado: "Queremos usar un modelo probabilístico, de manera que nuestro candidato intentaría “adelantarse” a esas mutaciones, de modo que tenga en cuenta posibles mutaciones que sean más probables o verosímiles".

"Sería poco realista esperar esta vacuna para antes de dos años"


Sin embargo, ambos científicos han querido aclarar que el estudio cuenta aún con limitaciones y tiene que ser actualizado. "El proyecto comenzó en pandemia, por lo que nos hace falta actualizar los datos con las variantes más recientes, de las que no teníamos información entonces", ha señalado Luis Martínez.

Por la parte clínica, Carmen Álvarez ha adelantado que se volverá a repetir la estrategia pero con una muestra mayor, para que sean resultados más representativos. Asimismo, ha mantenido que un desarrollo muy interesante sería comprobar si, además de ser efectiva contra todas las variables, su candidata a vacuna podría también prevenir la infección, aunque ese estudio tendrían que realizarlo grupos de investigación más especializados en Covid-19 como los de  Luis Enjuanes o Mariano Esteban.

Sobre cuándo podría estar lista esta vacuna, Martínez mantiene que "sería poco realista pensar en fechas anteriores a los dos años". Esto se debe a que desde el diseño matemático hasta que sale al mercado hay un proceso largo y costoso. Por la parte experimental, Álvarez se muestra más optimista: "Nosotros esperamos que como mucho en un año tengamos todos los ensayos ya preparados. En un año es fácil tenerla porque es repetir ensayos y lo que es preparar esa vacuna son solo meses".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.