La Revista

"Inmunología es escuchada pero no en el Grupo de Trabajo de vacunas"

El Grupo de Trabajo de la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España no cuenta con ningún inmunólogo en sus filas

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

14 ene 2022. 12.05H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
El 23 de noviembre de 2020, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó en el Consejo de Ministros la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España, un documento “vivo”, en constante actualización, que contiene las líneas maestras a seguir en el proceso de vacunación de la población y que establece los miembros que conforman el Grupo de trabajo técnico de vacunación. Una Comité en el que están presentes diferentes asociaciones de profesionales y sociedades científicas, pero del que, sin embargo, no forma parte Inmunología. Ante esta situación, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), considera que una visión inmunológica dentro de ese Comité habría sido de “gran utilidad” en la toma de decisiones.

Según los documentos publicados por el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) tienen voz en esta Grupo de Trabajo Técnico, que también cuenta con expertos de la Administración General del Estado, Comité de Bioética, Metodología o Opinión Pública y Sociología, entre otros. Sin embargo, no se ha contado con especialistas en Inmunología, que es la rama de la Medicina que precisamente estudia la respuesta inmunitaria a las vacunas

"Sabemos de memoria inmunológica, por lo que podríamos aportar una serie de datos que serían de utilidad para la Estrategia"


“Desde nuestro punto de vista, sería deseable que hubiera un inmunólogo dentro de esa Comisión, al igual que estamos colaborando en Grupos de trabajo con el Ministerio de Sanidad en otras cuestiones”, explica el presidente de la SEI a Redacción Médica. A este respecto, López Hoyos remarca que sería “útil” la presencia de estos especialistas en el Grupo de Trabajo dado que la vacunación consiste en inducir una respuesta inmunitaria. “Sabemos de memoria inmunológica, por lo que podríamos aportar una serie de datos que serían de utilidad para la estrategia”, continúa.

Sin querer entrar en ninguna polémica, el inmunólogo sostiene que no han encontrado carencias significativas ante la ausencia de estos especialistas en la Estrategia de vacunación diseñada porque tiene conocimiento de que son escuchados. “Ellos escuchan, pero no en el entorno del Grupo de Trabajo. Nos hemos puesto a disposición del Ministerio y de la Comisión desde el primer momento, pero han considerado que no somos necesarios”, prosigue, incidiendo en que Inmunología podría aportar un conocimiento sobre respuesta inmunitaria que ayudaría a la toma de decisiones.

La Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España se ha ido modificando a medida que se iban autorizando y recibiendo vacunas en nuestro país y en consonancia con el avance del conocimiento y de los cambios en el contexto de la pandemia. Por ello, el Grupo de Trabajo Técnico que ha participado en la elaboración de esta Estrategia ha seguido prestando asesoramiento para adaptar o modificar las propuesta, según se dispone de nueva información o se producen nuevos hechos de relevancia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.