La Revista

"En España la gente prefiere leer el horóscopo antes que ir al psicólogo"

Elena Ramón Hernández, aspirante al examen PIR 2019, reclama más plazas de Psicología para mejorar la profesión

Elena Ramón Hernández.

22 ene 2019. 09.05H
SE LEE EN 2 minutos
La carrera de fondo que supone conseguir una plaza en el examen PIR puede ser una de las más complicadas de toda la Formación Sanitaria Especializada. Las 131 plazas convocadas tendrán que repartirse entre los  4.161 aspirantes admitidos a la prueba. Entre ellos se encuentra Elena Ramón Hernández, que acudirá a la prueba por segunda vez.

El próximo 2 de febrero tanto ella, como el resto de estudiantes de Psicología, asisten al examen con la certeza de que no entrarán ni un cuarto de los que nos presentamos”. Elena lo sabe y por ende es consciente de que necesita hacer “un examen perfecto”.

“No saca plaza el que más sabe, si no el que mejor hace el examen PIR, y este también es muy estratégico. La verdad, es que el día del examen entran en juego muchos factores: lo que has estudiado, la estrategia que tienes para enfrentar al tipo test, los nervios, el cansancio, la motivación, etc”, subraya.

Durante estos meses, Elena ha compaginado su trabajo con el estudio y adelanta que “no ha sido fácil”. “Ahora solo trabajo un día a la semana y estudio los demás días. Pero es muy duro. Sobre todo los simulacros y el estar sentada casi todo el día. Por ello necesito desconectar haciendo deporte”, explica.

Más plazas PIR


Atrás ya quedan los “sacrificios” que tanto Elena como otros ‘pires’ han tenido que hacer durante estos meses de estudio. “Si te tomas en serio el estudiar, sabe que solo tienes un día libre a la semana, y es difícil compaginarlo con la vida social. A veces prefería no tener amigos”, comenta entre risas. 

"En España todavía no se reconoce la necesidad de ir al Psicólogo"

Sobre la que espera que sea su profesión, la Psicología, Elena reivindica que “hacen falta muchos psicólogos y más plazas PIR”. “En Medicina entran casi la mitad de los candidatos que se presentan. Que por supuesto que hacen falta muchos médicos, pero también necesitamos psicólogos. Y es que en España todavía no se reconoce la necesidad de ir al psicólogo. Cuando la gente tiene algún problema emocional prefiere comprar libros o leer el horóscopo antes que ir al psicólogo. No hace falta estar loco para ir a un profesional”, reclama, con la esperanza puesta en conseguir una plaza de psicóloga interna residente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.