La Revista

¿Cuáles son los hospitales españoles punteros en donaciones y trasplantes?

Diferentes centros sanitarios españoles destacan por su labor dentro del proyecto de donación español

La ONT ha presentado su balance anual.

15 ene 2019. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR I. P. NOVA
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado esta semana su balance anual. Un recuento de donaciones y trasplantes que vuelve a situar a España líder a nivel mundial y que señala la actividad de comunidades autónomas y hospitales por su actividad. Pero, ¿cuál ha sido el centro sanitario líder en esta actividad durante el 2018? ¿Qué comunidad autónoma es la más ‘solidaria’?

Según el informe presentado por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el hospital que ha registrado el máximo número de donantes ha sido el andaluz, Virgen del Rocío. En lo que respecta al máximo de actividad de donantes en muerte encefálica (ME) el Central de Asturias ha sido líder, seguido del Hospital de Donostia que ha registrado el máximo de donantes en asistolia.


Trasplantes


En lo que respecta al trasplante en sí, renal, hepático, cardiaco… El hospital Universitario Virgen del Rocío vuelve a liderar el ranking en trasplante renal aunque el Clinic de Barcelona le supera en la actividad que acota la donación renal en vivo. El liderazgo del hospital catalán también se refleja en el número de trasplantes pancreáticos donde ha registrado el máximo anual.

El máximo de trasplantes hepáticos de este 2018 se ha registrado en el Hospital Universitario de la Fe y el máximo en trasplante pulmonar también en el Vall d´Hebron, hospital que ha registrado, además, el máximo total de trasplantes, con un 6 por ciento del total.

En este sentido, el hospital Universitario Gregorio Marañón ha registrado el máximo número de trasplantes cardiacos en niños y en Universitario de la Fe en adultos.


Asturias, Extremadura y País Vasco


Por otro lado, la ONT también ha valorado el número de donaciones por comunidad autónoma. En este sentido, Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 86,2 donantes por millón de población (pmp) y le siguen La Rioja (80,6), Asturias (66,7), Extremadura (64,5) País Vasco (64,4) y Navarra (64,1).

En cuanto al incremento en el número de donantes en términos absolutos, destaca en primer término Castilla y León, seguida de Andalucía y Extremadura. En porcentaje, las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes son, por este orden, Castilla y León (con un incremento del 43 por ciento), Extremadura (que sube un 38 por ciento), Asturias (con más de un 33 por ciento), Baleares (un 20 por ciento más) y Cantabria (con una subida del 16 por ciento).


Donan más que reciben


Para terminar, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad también hace un balance del buen funcionamiento del sistema de donación y trasplante como ejemplo de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, hace una equiparación entre las comunidades que reciben más órganos de otras CCAA de los que envían y viceversa.


De esta forma, Castilla y León es la CCAA que envía más órganos a otros sistemas autonómicos con un total de 149 pacientes trasplantados. En el otro lado de la tabla está Madrid que es la CCAA que más pacientes trasplantados tiene gracias a la generosidad de otras CCAA, con 357.

En resumen, casi el 25 por ciento del total de los trasplantes que se realizan dentro del SNS se dan gracias a los intercambios entre comunidades autónomas que, en 2018, contabilizaron hasta los 1181.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.