Enfrentarse a los
estudios de Medicina es una decisión que plantea muchos retos desde el primer momento. Comienza con la alta exigencia para lograr acceder al grado y continúa con las
demandas y los
desafíos que plantea su aprendizaje. La cosa se complica si, además, lo compaginamos con la realización de un
deporte a nivel profesional. Es el caso de
Begoña de Santiago, estudiante de tercero de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y una de las jugadoras de la cantera del Movistar Estudiantes.
Para ella, si hay algo en lo que el deporte profesional se asemeja con la Medicina, es en la búsqueda de “la excelencia”, una cuestión clave a la hora de explicar a dónde ha llegado. Su capacidad para
equilibrar el baloncesto y sus estudios es una de las cuestiones que ha querido compartir con
Redacción Médica.
“Para las mujeres, a día de hoy, es complicado vivir del deporte”
|
De Santiago explica que su madre siempre le ha dicho que si quiere seguir jugando al baloncesto podía hacerlo "siempre y cuando no dejase de lado sus estudios”. “Siempre me han enseñado que
para las mujeres, a día de hoy es complicado vivir del deporte”, explica, motivo por el que nunca ha dudado en continuar con sus responsabilidades a nivel académico.
El nivel de
exigencia de la carrera de Medicina es algo que admite haberla "condicionado” ligeramente a la hora de decidir sus estudios de grado. “Es complicado, pero como siempre he sido buena estudiante, desde el colegio, cuanto menos tiempo tengo, más lo aprovecho”, explica De Santiago.
Begoña De Santiago preparándose para lanzar a canasta.
|
Una puesta en común entre sus dos pasiones
Sus
estudios han sido todo un descubrimiento para ella. “Me está gustando todo muchísimo”, comenta refiriéndose a su carrera. “Este año ya estoy en el hospital y estamos empezando a ver un poco más lo que es la Medicina y me encanta todo, no sabría decir una sola cosa, lo estoy disfrutando muchísimo”, comenta entusiasmada.
De cara al
futuro, De Santiago tiene como
objetivo dedicarse a “un tipo de Medicina que pueda relacionar con el deporte”. En cuanto al baloncesto, su meta es “llegar lo más lejos posible” pero, como bien explica, con los deportes “nunca sabes donde vas a estar mañana”.
Begoña De Santiago, jugadora del Movistar Estudiantes.
|
“Mírame a mí, que me acabo de lesionar, auque por suerte no es nada de gravedad, pero en cuestión de deporte, en un año puedes estar "en el
mejor nivel de tu vida o pasando por
un mal bache”, añade. De Santiago sufre una fractura espiroidea del maleolo peroneal y rotura de la sindesmosis tibio-peronea y, según su club, el Movistar estudiantes, necesitará intervención quirúrgica.
Pese a esto, la estudiante afirma que sus planes se centran en llegar “al
máximo nivel que pueda”. “A partir de ahí decidiré, cuando lo tenga que hacer, si voy más hacia el baloncesto o hacia la Medicina”.
Su mensaje para las jóvenes: "Se puede"
|
Un mensaje para las más jóvenes
A pesar de los retos y demandas que implica su carrera académica, esta joven atleta ha demostrado que
el éxito en ambos campos
es posible con perseverancia y dedicación y se ha convertido en un modelo para otras jóvenes. “
Sobre todo, decirles que se puede”, comenta De Santiago.
“Hay que
visibilizar muchos casos de este estilo, porque los hay. Se pueden hacer las dos cosas”. Según explica De Santiago, "por lo general todo el mundo tiene en la cabeza” que estas cuestiones “no son compatibles”, pero para ella “no es así". “Requiere
trabajo y
sacrificio, pero
si es lo que uno quiere se puede hacer”.
Begoña De Santiago concentrada antes de lanzar un tiro libre.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.