La Revista

La Historia de la Enfermería vive pegada a una carta

La colección filatélica de Teresa Miralles repasa la Historia de la Enfermería

Teresa Miralles enseña el Museo de la Enfermería situado en el Colegio de Enfermería de Madrid.

20 may 2017. 20.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR CARLOS COROMINAS
Hablar con Teresa Miralles es sinónimo de hacer un recorrido por la Historia de la Enfermería. Desde siempre ha querido "conocerlo todo" sobre los objetos relacionados con esta disciplina. Esta pasión la llevó a toparse con un sello de Correos en el que salía reflejada Florence Nightingale. Este descubrimiento le hizo querer saber cómo estaba reflejada la Enfermería en los sellos. "Los propios filatélicos no sabían quién era Nightingale ni podían reconocer escenas relacionadas con la Enfermería, pero yo sí, porque tenía el conocimiento", explica, no sin orgullo, Miralles, enfermera de profesión y ahora responsable del Museo de la Enfermería del Colegio de Madrid. Así empezaba su incursión en el mundo de la filatelia hace 15 años.

"Tras tres o cuatro años coleccionando sellos me di cuenta que, así sin más, no tenía más interés que el que podían tener las colecciones de cromos de fútbol de mis hijos", recuerda. Fue entonces cuando tomó la decisión de organizar su colección y dotarla de valor filatélico. "Hay que tener sellos, cartas o cualquier documento que sirva para conformar un tema", indica. El suyo queda recogido bajo el título La enfermera: cuidar, confortar y enseñar.


El sello en hebreo, árabe e inglés
Uno de los acontecimientos por los que las administraciones postales suelen emitir sellos es cuando un país celebra un congreso internacional de Enfermería, como el que tendrá lugar en Barcelona a finales de mayo. Miralles señala uno sobre el XVIII congreso que se celebró en Israel y que recogía una imagen de una enfermera en tres etapas del cuidado del enfermo, desde que llega al hospital hasta que se marcha por su propio pie. En el sello se puede leer la frase "realmente yo te sanaré, te restituiré y te ayudaré a recuperar la salud". 
De esta manera, contactó y se inscribió en la Sociedad Filatélica de Madrid de la que actualmente es secretaria. Una vez conformada la colección, empezó a participar en competiciones de filatelia, tanto a escala nacional como internacional, en la categoría de Medicina y Ciencia. El último reconocimiento que ha recibido ha sido el pasado 8 de mayo en un encuentro en Essen (Alemania) donde le han concedido una Medalla de Oro.

Más de 3.000

Aunque no le gusta hablar de cifras, dice tener entre 3.000 y 4.000 documentos (entre sellos, cartas, telegramas y otros escritos). Ante la pregunta de cuál es el sello más antiguo que posee, Miralles responde que primero hay que saber qué es un sello y cuándo se popularizaron: "No fue hasta mediados del siglo XIX cuando se empezaron a usar, pero yo tengo documentos mucho más antiguos".

Aunque no existieran los sellos, la transmisión postal se remonta al Antiguo Egipto, en el siglo VI a.C. Miralles no tiene documentos tan antiguos, pero sí guarda cartas de órdenes religiosas hospitalarias de la Edad Media en las que "explican los gastos en ropa, comida y vino a sus superiores en Roma". Para ella, estos documentos sirven para conocer cómo ha evolucionado la Enfermería: "La Historia no existe si no existe un vestigio".

A la izquierda, el sello con motivo del 18º Congreso Internacional de la Enfermería celebrado en Israel. A la derecha, el homenaje a Federico Rubio


Pero los sellos no son solo parte de la Historia, también la representan. Es lo que sucede con los sellos en tiempos de guerra que reflejan muchas escenas de enfermeras cuidando a los heridos. "Durante los conflictos bélicos hacen falta más cuidados de Enfermería porque los pacientes requerían atención para cubrir todas sus necesidades", explica Miralles, que recuerda que las enfermeras hacían también las veces de escribas: "Ahora no, pero antes muchos soldados eran analfabetos y las enfermeras, que tenían que saber leer y escribir, les redactaban las cartas para la familia".

El último sello que emitió en España la Administración Postal de Correos en la que aparecía una imagen relacionada con la Enfermería data de 2002 con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Federico Rubio y Galí, médico gaditano que también fue político. Miralles explica que en este sello se observa a Rubio y Galí y en la esquina inferior a una enfermera "con un traje que era el que usaban las enfermeras inglesas en ese momento y con un bebé entre los brazos cuando Rubio y Galí dirigía una unidad quirúrgica y en aquellos tiempos no se trataban a niños". Aunque se pueda conocer mucho de la historia a través de los sellos, a veces quienes los crean cometen errores. Bien deberían cuidarse los diseñadores de sellos actuales de preguntarle a Miralles antes de lanzarse a crear uno sobre la Enfermería, no les vaya a regañar. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.