Muface, últimas noticias en directo: Sanidad prepara el fin del modelo

El departamento de Mónica García ha elaborado un informe sobre la integración de los mutualistas en el SNS


19 nov 2024. 00.00H
El futuro de Muface sigue en el aire. A la espera de la nueva licitación del concierto sanitario al que se presenten las aseguradoras, tras su primer 'no' hace dos semanas. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento para planificar la integración de las 1,5 millones de personas que están dentro de la mutualidad o son beneficiarios. Una absorción que aprovecharía los nueve meses de prórroga del actual concierto y que priorizaría a los pacientes crónicos. 

Sin embargo, este documento no ha sentado bien entre los mutualistas, quienes consideran que Sanidad les ha puesto "una espada en la cabeza con la muerte de Muface". Mientras que voces de la sanidad privada expresaron este lunes su preocupación por la "ideologización" del informe, así como por "la grave situación" en la que se encuentra el sistema sanitario público. 

Toda esta situación se ha desatado tras la licitación desierta para continuar con la mutualidad durante el siguiente bienio (2025-2026). Las aseguradoras que se encargaban de dotar de asistencia sanitaria al modelo (Asisa, Adeslas y DKV) decidieron no presentarse debido a "la infrafinanciación" a la que se había visto expuesto Muface en los últimos años.
 15:03  H
Así es el perfil de los mutualistas

Existe un dibujo del perfil de las personas adscritas a Muface. Es mujer, está cerca de los 60 años, y tiene preferencia por la sanidad privada frente a la pública a la hora de elegir una opción sanitaria. Así lo muestra el informe presentado  a principios de año por la Cátedra que unió a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Además, el texto también desprendía que cerca del 70 por ciento de estas personas eran mutualistas, frente al 30 por ciento restante que se correspondía con el número de beneficiarios. 

Asimismo, el informe también desengrana el perfil de aquellos que se encuentran en cada una de las aseguradoras. DKV es la aseguradora con menor edad media, y mayor número de beneficiarios por mutualista, mujeres y mutualistas activos. Es la opción predilecta también en las provincias de La Rioja, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Girona.

Asisa reúne a todo lo contrario: registra una edad media más elevada, menor número de beneficiarios y mayor porcentaje de jubilados. Las provincias que más la escogen son Murcia, Alicante, Ceuta, Soria y Guadalajara.

En este caso, Adeslas es la opción un mayor número de mutualistas titulares y en cuanto al resto de variables, se encuentra en una posición intermedia. Las provincias donde hay mayor calado son Vizcaya, Pontevedra, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Álava.

 14:46  H
Sanidad trazó el fin de Muface para responder al temor de las Consejerías

El Ministerio de Sanidad explica que el informe que se ha conocido este lunes sobre cómo se absorbería a los mutualistas si Muface desaparece ha sido de su autoría, aunque la competencia de la mutualidad pertenece al Ministerio de Función Pública, el cual ha sido informado del citado estudio cuya elaboración avanzó Redacción Médica. Si finalmente las conversaciones con las aseguradoras privadas no fructifican “comenzarán las conversaciones con las comunidades autónomas”, apunta Javier Padilla, titular del departamento, quien sostiene que las administraciones son capaces de absorber a los funcionarios si ‘cae’ el modelo mutualista; y con este informe han querido demostrarlo tras los temores autonómicos. Para ello es necesario “una incorporación planificada y calendarizada por meses” y que priorice a los pacientes más vulnerables. No estamos hablando de un incremento de la población de un 10 un 20 por ciento, sino de cifras de un solo dígito”, ha apuntado.

Puede leer la información completa aquí. Por Adrián Mateos

 14:01  H
Los mutualistas alzan la voz ante el fin de Muface

Cerca de 1,5 millones de personas -entre mutualistas y beneficiarios- viven en vilo por el futuro de Muface. La mutualidad, que lleva cerca de dos meses entre la desaparición y la continuidad, se ha convertido en el foco del debate. Y, tras el informe de Sanidad en el que se establecía el impacto que iba a tener el cese de la mutualidad en el SNS, los funcionarios no han tardado en reaccionar. “Las listas de Madrid están saturadas. Incluir a 1,5 millones de personas en el SNS va a ser el colapso total”, explicó un ex trabajador del SEPE

 13:48  H
CSIF exige a Función Pública que rectifique la deriva de Muface

El sindicato mayoritario de los funcionarios en España, CSIF, no tardó más que unas horas en dar respuesta al informe de Sanidad sobre el fin de la mutualidad. El presidente de la organización, Miguel Borrá, exigió al ministro de Función Pública una rectificación sobre el informe que había presentado la cartera de Sanidad esa misma mañana. Además, como adelantó Redacción Médica, CSIF no descarta ni huelgas, ni paros ni una gran manifestación para la supervivencia del modelo. 


 13:34  H
Las aseguradoras guardan silencio ante el informe de Sanidad

Asisa, Adeslas y DKV, las tres aseguradoras que hasta ahora dotaban de asistencia sanitaria al concierto, han guardado silencio. La publicación del informe de Sanidad en el que se establecían las líneas sobre el futuro de Muface y el traspaso de 1,5 millones de funcionarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha pasado inadvertido para la opinión pública. Sin embargo, fuentes de las compañías, en conversación con Redacción Médica, han decidido no hacer comentarios sobre el documento. "Solo esperamos a la nueva licitación, mientras mantendremos un perfil bajo", han insistido. 


 13:01  H
Juan Abarca, presidente de IDIS, reacciona al informe de Sanidad

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha sido uno de los primeros en reaccionar al informe de Sanidad sobre el fin de Muface. En este documento, el departamento valora cómo afectaría la llegada de 1,5 millones de personas -entre mutualistas y beneficiarios- al Sistema Nacional de Salud (SNS). 



 12:32  H
¿Qué está pasando con Muface en España?

La publicación del informe de Sanidad ha rematado al concierto sanitario. En las últimas semanas, Muface ha vivido una crisis sin precedentes. En sus casi 50 años de historia nunca se había visto en una situación parecida. Tras el 'no' de las tres aseguradoras que dotaban de asistencia sanitaria a la mutualidad (Asisa, Adeslas y DKV), todo se precipitó. La Dirección General de la mutualidad anunció que ya estaba trabajando en una nueva licitación y los sindicatos se movilizaron por primera vez- 

Si quiere conocer más detalles sobre lo que ha pasado hasta ahora con Muface, puede leerlo en el artículo '¿Qué está pasando con Muface en España?'

 12:15  H
¿Por qué Sanidad ha hecho el informe sobre el fin de Muface?

El Ministerio de Sanidad publicó ayer un informe en el que valoraba cómo impactaría el fin de Muface en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En él, además, se establecía una fecha clave para acabar con la mutualidad: el 1 de enero de 2025. A partir de ahí, el departamento establecía nueve meses para incorporar a 1,5 millones de personas -entre mutualistas y beneficiarios- al sistema sanitario público. 

En este sentido, tras la publicación del documento, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, hizo una serie de apuntes en su cuenta de X sobre el contenido del informe. 





 12:04  H
Los jubilados ahorrarán 86 euros en fármacos al salir de Muface

El cierre de Muface está planeado al milímetro. El Ministerio de Sanidad, en su informe de impacto en el que plantea las consecuencias del fin de la mutualidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, en uno de los apartados, el departamento hace alusión al copago farmacéutico. En él, la cartera especifica que los jubilados mutualistas, al salir del concierto sanitario, ahorrarán 86 euros anuales en fármacos.

Puede leer el resto de detalles sobre este apartado del documento aquí

 11:41  H
Muface, ¿una muerte anunciada?

El fin de Muface cada vez está más cerca. El informe de Sanidad en el que se valoraba el impacto que tendría el cese de la mutualidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) supuso un revuelo más en la crisis sin precedentes que vive el concierto sanitario. No obstante, tanto los sindicatos como los propios funcionarios acusaron a un partido político en concreto de planear el fin de Muface. 

Sumar, formación a la que pertenece Mónica García, ministra de Sanidad, ya aclaraba en su programa electoral del 23J su intención de acabar con el concierto sanitario. "Inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (Muface-Mugeju-Isfas). Integraremos a dicha población, de forma paulatina, escalonada y programada, bajo la prestación sanitaria del sistema sanitario público. Asimismo, se eliminará la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos”, decía el texto.

 11:23  H
Los sindicatos responden al informe de Sanidad: "Iremos a las trincheras"

El informe de Sanidad en el que se planteaba el fin de Muface ha suscitado una respuesta rápida entre los sindicatos. CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios, culpó al Gobierno de que el documento se filtrase a los medios de comunicación. Además, acusó al Ejecutivo de "jugar" con la salud de cerca de 1,5 millones de personas -entre mutualistas y beneficiarios-. Asimismo, el presidente de la organización, Miguel Borra, ha asegurado que desde el sindicato no se descartan ni huelgas, ni paros, ni una gran manifestación

Por su parte, fuentes de Facuso han avanzado: "Si Muface muere, iremos a las trincheras". Así lo hicieron en conversación con Redacción Médica tras conocer el informe de Sanidad. 

 11:08  H
Plan para integrar a los mutualistas en el SNS

¿Cómo plantea Sanidad integrar a los mutualistas y beneficiarios de Muface en el sistema? El Ministerio de Sanidad ya cuenta con un plan para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda hacerse cargo de los mutualistas de Muface si, finalmente, el concierto no acaba renovándose y el Ministerio de Función Pública opta por prorrogar el actual concierto durante nueve meses en 2025, tal y como le permite la Ley de Contratos del Sector Público. El “proceso de internalización” diseñado por Sanidad, que se recoge en un informe hecho público este lunes, plantea una "incorporación paulatina estratificada" de los mutualistas por letra de comienzo del primer apellido, edad y aseguradora prestadora de servicios. Sin embargo, abre la puerta a trabajar ese proceso "singularizando su aplicación a nivel de comunidades autónomas" en base a diversos factores. Entre otras cosas, se indica que los pacientes inmersos en procesos terapéuticos que precisen continuidad han de ser "los últimos en ser traspasados al sistema sanitario público".

 10:31  H
Las tres comunidades más afectadas si Muface muere

Castilla y León, Extremadura y Andalucía serían las comunidades autónomas que más mutualistas de Muface tendrían que acoger en sus respectivos sistemas sanitarios públicos si el modelo asistencial desaparece en nueve meses. Concretamente, supondría integrar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a un 3,12 por ciento de castellano leoneses, a un 3,02 por ciento de extremeños y a un 2,94 por ciento de andaluces. Así lo indica el informe 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud', al que ha podido tener acceso Redacción Médica.

 10:03  H
Los mutualistas ante el fin de Muface: "El Gobierno quiere dejar morir este sistema"

"Sanidad nos ha puesto una espada en la cabeza con la muerte de Muface. Si la mutualidad muere, nosotros iremos detrás". Esa fue una de las primeras reacciones de Luis Deleito, ex trabajador del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al conocer lo que planea el Ministerio. El informe, al que ha podido tener acceso Redacción Médica, detalla los pasos a seguir para acabar con Muface. El primero de ellos es la fecha de su extinción: el 1 de enero de 2025. Ese día, el posterior a la finalización del vigente contrato de la mutualidad, ya está marcado en el calendario. A partir de entonces el Ministerio de Sanidad comenzará a derivar a los mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS). Y lo hará durante nueve meses.

Deleito (Madrid, 68 años) reacciona a la noticia sin estupor: "Era previsible. El Gobierno quiere dejar morir este sistema de mutualismo, y eso es lo que van a conseguir con este plan".  En su caso, desde hace 15 años acude a un cardiólogo por sus problemas de arritmias y desde hace 10 a un dermatólogo. Ahora, dice, teme por el tiempo de espera para acudir a un especialista en su comunidad. "Las listas de Madrid están saturadas. Incluir a 1,5 millones de personas en el SNS va a ser el colapso total".

 09:42  H
La sanidad privada tacha de "ideologización" el informe del fin de Muface

Para el Ministerio de Sanidad el fin de Muface ya es una realidad. Así lo ha hecho saber a través de un informe en el que, desde la cartera, se han planteado los distintos pasos a seguir para integrar a 1,5 millones de mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS). Y las respuestas de la sanidad privada no han tardado en llegar. La Fundación IDIS ha emitido un comunicado horas después de que el documento del departamento dirigido por Mónica García saliese a la luz. En él, la organización ha manifestado su preocupación por la "ideologización" del informe, así como "la grave situación" en la que se encuentra el sistema sanitario público.

IDIS ha sido tajante. A lo largo del comunicado, ha ido desengranando distintos aspectos de cara a esa muerte de Muface y sus efectos en el sistema sanitario público. El primero de ellos ha sido el de las listas de espera. "Han alcanzado cifras sin precedentes en los últimos años", ha incidido la Fundación. En este sentido, ha explicado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a junio de 2024 las listas de espera quirúrgica se situaban en 121 días y las de primera consulta con especialista en 94 días. "Es un escenario que refleja claramente que el sistema se encuentra al borde del colapso y es incapaz de asumir la carga asistencial actual, y mucho menos una afluencia adicional de pacientes", ha reiterado IDIS. A ello ha añadido: "La incorporación de más de un millón de funcionarios y beneficiarios al SNS supondría un crecimiento exponencial de las listas de espera quirúrgicas y de consulta".

 09:34  H
Sanidad valora las tres respuestas de las aseguradoras si no se presentan a Muface

En el famoso informe del Ministerio de Sanidad, donde se explica cómo sería la absorción de los 1,5 millones de personas (entre mutualistas y beneficiarios) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), también se detalla qué respuestas esperan que den las aseguradoras en el segundo intento para convencerlas de que presten asistencia sanitaria en Muface.

Por un lado, pueden considerar que la prima es "insuficiente", ya que las compañías demandan un incremento superior al 40 por ciento respecto a las condiciones actuales de financiación. La segunda opción que baraja Sanidad es que vean la nueva oferta como insostenible porque "no hace frente a la dinámica de largo recorrido de envejecimiento de la subpoblación de mutualistas"; mientras que la tercera se centra en la inequidad, puesto que supone incrementos porcentuales que serían "impensables en el ámbito de la provisión pública directa".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.