Covid-19 en directo: mascarilla en transportes y aumento de los ingresos

Un total de 2.500 personas permanecen hospitalizadas por el coronavirus


02 may 2022. 00.00H
POR ROCÍO LÁZARO
Un nuevo factor ha tensado el debate sobre la mascarilla obligatoria en los transportes públicos: el aumento de las hospitalizaciones. En su último parte epidemiológico, las comunidades autónomas informaron de que, hasta este martes, había 2.501 personas ingresadas, 169 más que hace una semana. De ellas, 141 se encuentran en la UCI.

Desde el ámbito político tampoco se da el paso hacia la derogación de la mascarilla obligatoria en este tipo de espacios. Por el momento, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) no considera que el escenario sea el adecuado para levantar esta medida, aunque tanto PSOE como PP y Unidas Podemos defendieron este martes en el Congreso dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud esta medida.
 21:24  H
San Sebastián retirará las "terrazas covid" a mediados de junio

Las terrazas de hostelería de San Sebastián, que durante la pandemia han ocupado lugares excepcionales no contemplados en la ordenanza municipal como aparcamientos, deberán ser retiradas antes de mediados del mes de junio.

El Ayuntamiento donostiarra ha hecho este anuncio en un comunicado tras la reunión que ha mantenido este mismo lunes con representantes de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, que "entienden" los argumentos jurídicos esgrimidos por el consistorio aunque eran partidarios de mantener estas terrazas hasta el final del verano.

 21:09  H
Italia suma 18.896 contagios y 124 fallecidos en 24 horas

Italia suma 18.896 contagios y 124 fallecidos de Covid-19 en las últimas 24 horas.


 20:54  H
Baleares registra 99 nuevos positivos en el último día

Baleares ha registrado en las últimas 24 horas un total de 99 nuevos positivos y ningún fallecido por coronavirus, con lo que el número de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 275.601 en las Islas y el de víctimas mortales se mantiene en 1.351.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este lunes, 72 positivos se han dado en Mallorca, cinco en Menorca, seis en Ibiza y ninguno en Formentera. De los 16 restantes se desconoce la procedencia.

 20:38  H
El obispo emérito de Getafe, intubado al agravarse su estado tras ser ingresado por covid

El estado de salud del obispo emérito de la Diócesis de Getafe (Madrid), Joaquín María López de Andújar, de 79 años de edad, se ha agravado y ha tenido que ser intubado en el Hospital de Getafe tras ser ingresado el pasado sábado por Covid-19.

Según ha informado este lunes la Diócesis de Getafe, el domingo "pasó el día de un modo estable, dentro de la gravedad de su situación, y por la tarde pudo recibir la visita del capellán del Hospital de Getafe, dedicándose a la oración, especialmente al rezo del santo Rosario".

 20:24  H
Portugal administrará la cuarta dosis de la vacuna a mayores de 80 años a partir de agosto

El país luso comenzará a inocular la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas de más de 80 años "a finales de agosto o principios de septiembre", según anunció hoy la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido.

"Lo que parece tener más sentido, de acuerdo con la definición que se tiene hasta ahora, es que este momento ocurra justo antes del comienzo del otoño/invierno. Por lo tanto, a finales de agosto o principios de septiembre", afirmó la ministra a los periodistas durante la inauguración de una nueva unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Oporto.

 20:08  H
Cuba registra 155 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

Cuba registra 155 nuevos casos de Covid-19 en una jornada sin fallecidos.


 19:54  H
Suiza levanta las últimas restricciones de entrada al país

Suiza ha levantado por completo todas las restricciones de entrada en el país relacionadas con la pandemia del coronavirus y ha dejado de pedir pruebas de vacunación a los viajeros, confirmó hoy el Ministerio de Justicia y Policía, a cargo de las cuestiones migratorias.

"A partir de hoy es posible entrar en Suiza con las condiciones ordinarias. Ya no es un requisito presentar un certificado de haber sido vacunado o de haber pasado la infección", señaló la entidad en una nota de prensa. Precisó que esta decisión se ha tomado en función de la evolución positiva de la situación epidemiológica en Suiza.


 19:24  H
Un estudio determina que el cambio climático hará más difícil el seguimiento de virus como el covid

En la investigación, los científicos llevaron a cabo la primera evaluación a fondo de cómo el cambio climático reestructurará el birome global de los mamíferos. El trabajo se centra en los desplazamientos geográficos, en concreto los viajes que emprenderán las especies al seguir sus hábitats hacia nuevas zonas. Al encontrarse con otros mamíferos por primera vez, el estudio prevé que compartirán miles de virus.

Los investigadores afirman que estos desplazamientos suponen mayores oportunidades para que virus como el del ébola o los coronavirus surjan en nuevas zonas, lo que hace más difícil su seguimiento, y en nuevos tipos de animales, lo que facilita que los virus salten a través de una especie "escalón" hacia los humanos.


 18:54  H
Ibiza refuerza sus urgencias con nueve profesionales que tenían contrato covid

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado lso equipos de urgencias del Hospital Can Misses de cara a la temporada estival con tres equipos más, formados por nueve profesionales.

De esta manera, se destinarán desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, tres enfermeras para reforzar su presencia en el turno de noche del equipo de Enfermería y tres técnicos en cuidados de Enfermería para reforzar el turno de mañana, que hasta ahora formaban parte de los equipos covid, y tres médicos más que reforzarán el área médica del Servicio de Urgencias desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

 18:24  H
Un estudio revela que el cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia

A medida que el clima de la Tierra sigue calentándose debido al factor humano, los investigadores predicen que los animales salvajes se verán obligados a modificar sus hábitats, probablemente a regiones con grandes poblaciones humanas, aumentando así drásticamente el riesgo de un salto viral a los humanos que podría conducir a la próxima pandemia.

Esta relación entre el cambio climático y la transmisión viral la ha llegado a estudiar y analizar un equipo internacional de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) publicada en la revista 'Nature'.


 17:54  H
Aumentan a 856 los fallecidos por coronavirus en residencias de mayores de Galicia

Los fallecimientos de residentes de centros de mayores con coronavirus confirmado por Prueba Diagnóstica de Infección Activa desde el inicio de la pandemia el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 24 de abril de 2022 ascienden a 856, tras registrarse otros seis.

Así se refleja en el último informe actualizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales con datos hasta el 24 de abril, en el que se recoge que en España murieron en centros de mayores en ese periodo 22.652, de los cuales 856 corresponden a Galicia, seis de ellos entre el 18 y 24 de abril de 69 en todo el país.


 17:37  H
Manifestantes negacionistas aceptan dos años y medio de cárcel por disturbios

Cuatro manifestantes han aceptado esta mañana dos años y medio de cárcel por provocar disturbios y lanzar objetos a la Policía en una protesta que en octubre de 2020 reunió en Barcelona a negacionistas, ultraderechistas y hosteleros indignados con las restricciones por el coronavirus.

Los acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, con lo que han evitado el juicio que debía celebrarse este lunes la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona y han acatado una condena por los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.


 17:25  H
Cantabria suma cuatro fallecidos y alcanza los 850 muertos con coronavirus

La comunidad cántabra ha sumado cuatro muertes por coronavirus este domingo, con lo que ascienden a 850 desde el inicio de la pandemia, 17 de ellas en la última semana. En esta jornada has aumentado ligeramente la incidencia, y han aumentado los hospitalizados y disminuido los críticos, según los últimos datos de Sanidad correspondientes al cierre del 1 de mayo.

Así, este pasado domingo se han registrado 90 nuevos casos, que son 28 menos que el sábado. En los últimos siete días, los positivos detectados en mayores de 60 han sido 1.263, que ascienden a 2.183 a 14 días. Por lo que respecta a la ocupación de camas hospitalarias, ha subido dos décimas, hasta el 3,4 por ciento, manteniéndose en nivel de riesgo bajo.


 17:13  H
Marruecos celebra el fin de ramadán tras dos años de restricciones por el coronavirus

Marruecos celebró este lunes el rezo colectivo de la fiesta de Eid el Fitr, que marca el fin del mes del ramadán, después de dos años de restricciones por coronavirus que impidieron a los fieles religiosos juntarse en las mezquitas para esta tradicional plegaria.

Las explanadas de las principales mezquitas del país, así como otros lugares al aire libre acondicionados para la ocasión, acogieron esta mañana a miles de seguidores en este rezo colectivo, que se celebra a primera hora del primer día en que ya no es obligado ayunar tras el mes sagrado.


 17:00  H
Sagardui dice que no tienen "sospecha de una séptima ola" y pide prudencia

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este lunes que, a pesar de que el número de casos positivos diarios de la covid-19 se han duplicado durante las últimas fechas, no tienen "sospecha de una séptima ola" de la pandemia, aunque ha insistido en mantener "prudencia y atención".

En una entrevista concedida a ETB1 Sagardui ha asegurado que tanto el Departamento de Salud como Osakidetza "siempre hemos llamado a la prudencia y así lo vamos a seguir haciendo".

 16:40  H
Sanidade asegura que "más de la mitad" de los ingresos con covid se produce por otras patologías

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha vuelto a pedir este lunes "prudencia" a la población gallega, pero ha insistido en que "más de la mitad" de los ingresos con covid en los hospitales gallegos se produce por otras patologías.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la nueva Unidad de Salud Mental del centro de salud de Ponteareas (Pontevedra), García Comesaña ha destacado que la Xunta sigue recomendando el uso de la mascarilla en interiores, pese a no ser ya obligatorio.

 16:20  H
Administradas otras 2.800 dosis contra el covid en Galicia

El proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa en Galicia con la administración de otras 2.818 dosis, de las cuales 1.540 han sido para completar pautas, por lo que aumenta al 93,74 por ciento la población inmunizada del conjunto de sus habitantes.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes en el 'Cronómetro de vacinación', con los registros desde el viernes --el fin de semana no se actualizan datos--, las dosis administradas ascienden a 6.645.146, después de haber sido puestas otras 2.818.

 16:00  H
Aumentan a 856 los fallecidos en residencias de mayores de Galicia por covid

Los fallecimientos de residentes de centros de mayores con Covid-19 confirmado por Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) desde el inicio de la pandemia el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 24 de abril de 2022 ascienden a 856, tras registrarse otros seis.

Así se refleja en el último informe actualizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con datos hasta el 24 de abril, en el que se recoge que en España murieron en centros de mayores en ese periodo 22.652, de los cuales 856 corresponden a Galicia, tras registrarse otros seis.

 15:40  H
Baleares suma 99 casos por coronavirus y ningún fallecimiento

La Conselleria de Salud de las Islas Baleares ha contabilizado en la última jornada 99 casos de coronavirus, en la que no ha notificado fallecimientos. Así pues, oficial de muertes se mantiene en 1.351 desde el inicio de la pandemia. Recordamos que la comunidad dirigida por Francina Armengol ha superado los 275.000 casos de covid-19 desde que empezó la pandemia, concretamente con 275.601.

En la última semana se han diagnosticado 1.086 contagios en la comunidad balear. La tasa de casos positivos de las pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada es del 9,7 por ciento y del 13,4 por ciento de media en la última semana, según los datos publicados por el Govern. La incidencia acumulada en catorce días en el conjunto de las islas se sitúa en 278 por cada 100.000 habitantes y de 122 en los últimos siete días.


 15:08  H
Panamá acumula 777.120 contagios de coronavirus y 8.184 fallecimientos por la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá han informado de 700 nuevos casos de coronavirus y ninguna muerte por la enfermedad, lo que ha llevado a 777.120 el acumulado de los contagios confirmados y ha dejado en 8.184 las defunciones en más de dos años de pandemia.

"Hoy no se reportan fallecidos, con lo que el país alcanza 72 horas sin notificación de muertes por coronavirus. Sin embargo, el informe revela que se ha dado un aumento en el porcentaje de positividad en los últimos días", ha indicado el Ministerio de Salud.


 14:38  H
Las tecnologías en el ámbito escolar han aumentado a raíz de Covid-19

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reitera su compromiso por trabajar en la mejora de la convivencia escolar y ha publicado una nota de prensa, afirmando que se ha notado una creciente importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar, a raíz de la pandemia de Covid-19.

La institución española señala que las nuevas tecnologías aportan ventajas para la labor de los docentes, el aprendizaje de los alumnos y la comunicación con las familias, pero conllevan nuevos riesgos, como la violencia puntual online, el ciberacoso o la difusión no consentida de información privada.


 14:19  H
Álava, la provincia con una incidencia acumulada más elevada de toda Euskadi

Las tres provincias vascas superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días teniendo en cuenta la población general, con 477,91 en Álava, 443,75 en Bizkaia y 425,52 en Gipuzkoa. En las capitales, Vitoria-Gasteiz tiene una tasa de 509,21, Bilbao de 502,54 y San Sebastián de 451,43.

En el conjunto de toda la comunidad autónoma, el número reproductivo básico, que mide la propagación de la covid, suma varias jornadas de descenso y se sitúa en 1,08, mientras que la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días, es de 1,26, por encima del 1,20 con que comenzó la semana.


 14:06  H
La investigación para abordar el covid persistente ha sufrido dificultades

Recordamos que la covid persistente afecta a miles de personas y presenta una gran cantidad de de síntomas, como fatiga, disfunción cognitiva y dificultad para respirar. Lourdes Mateu, coordinadora de la unidad de covid persistente de Can Ruti, afirma que "la causa de la persistencia de los síntomas no es la misma en todos los pacientes. Incluso en una misma persona puede haber causas diversas. Además, la mayor parte de los pacientes no tienen solamente un síntoma, tienen más de diez o veinte".

Estos últimos dos años ha costado mucho que se investigue la covid persistente. Mateu señala que, por una parte, es debido a que todavía hay muchos detractores que dicen que no existe, dado que los síntomas y los pacientes son muy heterogéneos y todavía no se puede hablar de un marcador biológico. El otro motivo es que no se daban no se daban tratamientos sin tener suficientes pruebas al respecto.


 13:50  H
Nuevo ensayo clínico español para intentar poner fin al covid persistente

Actualmente se desconoce la causa exacta de la covid persistente, ni se ha encontrado un tratamiento adecuado. La unidad especializada del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) pondrá en marcha un ensayo clínico pionero sobre esta patología. La Agencia de Medicamentos española ya ha aceptado la petición, pero aún están a la espera de dos pequeñas enmiendas.

Este ensayo tiene pensado usar la técnica de la plasmaféresis, que consiste en sacar el plasma de la sangre y limpiarlo de sustancias inflamatorias. Se trata de un tratamiento que ya se utiliza en enfermedades que tienen un sustrato inmunológico detrás, como el síndrome de Guillain-Barré.


 13:34  H
Fallecen 17 personas por coronavirus en Euskadi en la última semana

Un total de 17 personas han fallecido en el País Vasco por coronavirus durante la última semana, ocho menos que en los siete días anteriores. Pese a ello, la cifra de personas hospitalizadas por esta enfermedad se ha incrementado hasta las 328 este pasado domingo, aunque con una persona menos en las UCI que hace una semana, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días para la población mayor de 60 años alcanza ya los 846,79.

En función del último boletín epidemiológico hecho público este lunes por el Departamento vasco de Salud, entre el 25 de abril y el 1 de mayo, se han registrado 5.474 casos positivos, lo que supone el 22,3 por ciento de las pruebas practicadas. De ellos, 3.304 son positivos en personas de más de 60 años, el 25,4 por ciento de las pruebas diagnósticas.


 13:11  H
Reducir la movilidad de los pacientes para lograr descongestionar los hospitales

Uno de los principales beneficios de esta iniciativa a lo largo de la pandemia originada por el coronavirus era reducir la movilidad de los pacientes. En palabras de Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Servei Català de Salut, "la implementación ha permitido reducir la movilidad de los pacientes para que no tengan que desplazarse al hospital entre visitas médicas, sobre todo en pacientes frágiles con medicación estable, y ha contribuido a descongestionar los hospitales".

El Hospital del Mar es el centro sanitario con mayor número de pacientes beneficiarios de esta modalidad de entrega, con cerca de 3.000. La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar, Olivia Ferrández, afirma que "muchas de las personas que vienen al servicio a recoger la medicación son pacientes inmunodeprimidos que vienen a buscar tratamientos con inmunosupresores o pacientes con movilidad reducida. Teníamos que buscar una opción para evitar aglomeración de gente y el riesgo de contagio".


 12:55  H
9.600 pacientes crónicos retiran su medicación hospitalaria a una farmacia de proximidad

Como respuesta al coronavirus, en Cataluña se inició un nuevo proceso de dispensación de la medicación hospitalaria ambulatoria, que desde hace casi dos años está a disposición de pacientes específicos. Actualmente la iniciativa se ha extendido a todo el territorio, llegando a participar un total de 38 hospitales y 2.484 farmacias comunitarias de toda Cataluña.

El objetivo de este proyecto es facilitar a los enfermos el acceso en proximidad de la medicación, con una supervisión de profesionales de los servicios de Farmacia hospitalarios, así como implicar a los farmacéuticos en su entrega. Por otra parte, este servicio permite hacer un seguimiento de la adherencia de forma conjunta entre los dos ámbitos.


 12:35  H
Identificado un nuevo brote de coronavirus en un hospital del Ripollès

El Hospital de Campdevànol, uno de los centros hospitalarios del Ripollès, Cataluña, ha suspendido las visitas de familiares a la planta 2 por un brote de coronavirus. Actualmente hay once pacientes y un trabajador infectados y la medida sanitaria se alargará durante una semana. En esta planta hay enfermos con diferentes enfermedades, como por ejemplo problemas digestivos y respiratorios.

El director del centro, Joan Grané, explica al medio ACN que “la situación epidemiológica en El Ripollès es muy mala; la gente va sin mascarilla y se ha relajado, por eso la gente se infecta". Así pues, el directivo ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de que la población respete las medidas de prevención en espacios cerrados porque el virus no ha sido derrotado.


 12:15  H
Pekín reabre un hospital temporal con 4000 camas para enfermos con coronavirus

Un hospital temporal con 4.000 camas ha reabierto este domingo sus puertas en la capital china de Pekín, tal y como recoge el canal de televisión Euronews. El subdirector de la Comisión Municipal de Salud, Li Ang, explica que la razón de abrir oficialmente el Hospital de Xiaotangshan se debe a los brotes esporádicos y agrupados: "para garantizar la admisión y el tratamiento de los casos asintomáticos y de los casos leves".

Por otra parte, recordamos que la Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado el fallecimiento por covid en la víspera de 32 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.092.


 11:59  H
Diagnóstico temprano y tratamientos específicos: descubren vías de covid grave en los niños

Un grupo de investigadores en Australia han descubierto las vías de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias que se activan en los casos graves de la Covid-19 en los niños, lo que permite un rápido diagnóstico y tratamientos más específicos.

El estudio, dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) y la Universidad de Melbourne, identificó los mecanismos de la enfermedad en niños con coronavirus que presentan síndrome inflamatorio multisistémico, donde diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón.


 11:47  H
Aumentan a 745 los hospitalizados por covid en Galicia y descienden a 16.581 los casos activos

Los hospitalizados por coronavirus vuelven a superar los 700 en el conjunto de Galicia al ascender a 745, que suponen 70 más que la jornada del sábado. Entre todos ellos, 21 se encuentran en UCI. Por su parte, los casos activos descienden a 16.581, que implican unos 1.400 menos, y la tasa de positividad baja al 32,74 por ciento.

Según los datos actualizados este lunes por Consejería de Sanidad gallega, con registros hasta las 18,00 horas del lunes, ascienden a 21 las personas hospitalizadas en UCI por la Covid-19 en Galicia y a 724 las ingresadas en unidades convencionales. Por otra parte, 15.836 permanecen en seguimiento en sus domicilios. Hace una semana había 702 ingresados, de ellos 24 en UCI.



 11:35  H
Soluciones para disminuir el impacto del coronavirus

Los autores de les estudio en que se valora el impacto del coronavirus en relación con la calidad asistencial de los especialistas han decidido realizar distintas propuestas para evitar que las cifras comentadas anteriormente lleguen a perdurar.

Por un lado, se ofrecen soluciones más personales, que incluyen evaluar constantemente el estado psicológico de los médicos de familia y facilitarles la ayuda, si la necesitan. Por otra parte, proponen también cambios en la organización, el entorno laboral y en las condiciones de trabajo de los médicos.


 11:22  H
La calidad asistencial, marcada por el coronavirus y la pandemia

Tal y como afirma el informe, 7 de cada 10 médicos reconocían sufrir agotamiento emocional, casi la mitad sufría despersonalización, es decir, se despreocupaban del trabajo y de los pacientes, y un 40 por ciento reconocían que vivían una poca realización personal.

Enric Aragonès, médico de familia e investigador en salud familiar, afirma en Catalunya Ràdio que estos síntomas afectan directamente a la calidad asistencial: “No es exactamente una enfermedad, pero sí afecta al bienestar psicológico del médico de familia en relación con su trabajo, y también es muy importante porque no sólo afecta a su bienestar, sino también a la calidad del trabajo, e incluso todo, por tanto, la seguridad de los pacientes."


 11:01  H
Médicos estresados, agotados y deprimidos debido a la pandemia

Un estudio acerca del impacto emocional de la pandemia originada por el coronavirus presentado en el Congreso de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitària de Girona afirma que la mayoría de los médicos de familia quedaron agotados y deprimidos tras la quinta ola por covid, en verano del 2021.

Según el estudio, un 69 por ciento de los médicos de familia acabaron agotados tras la quinta oleada y un 25 por ciento reconocían tener depresión, al menos moderada. Aparte, más de un tercio de los médicos sufría ansiedad, y de estos, un 14 por ciento, la sufría en niveles considerados severos o muy severos.


 10:37  H
Alemania notifica un día sin muertos por covid primera vez desde septiembre de 2020

Las autoridades de Alemania han indicado este lunes que durante las últimas 24 no se han confirmado muertes por coronavirus, algo que ocurre por primera vez desde septiembre de 2020, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

 El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 4.032 casos, lo que sitúa el total en 24.813.817, mientras que hasta la fecha se han notificado 135.461 fallecidos por coronavirus.


 10:17  H
Nueva Zelanda abre las fronteras a turistas vacunados contra el coronavirus

Nueva Zelanda, que decidió imponer una de las políticas más estrictas del mundo para combatir la pandemia de la Covid-19, ha decidido abrir este lunes sus fronteras a los turistas vacunados contra la covid-19 y que procedan de países con exención de visado, como Estados Unidos, España o Reino Unido, entre otros.

La directora ejecutiva del Aeropuerto de Auckland, Carrie Hurihanganui, afirmó en una entrevista a la emisora Radio New Zealand que "ha sido fantástico. Realmente se ven esos momentos conmovedores de las películas en las que la gente se reconecta con la familia y los amigos después de un largo período de dos años".


 10:05  H
Las residencias de Madrid ya no realizan cribados y usuarios pueden quitarse la mascarilla

Las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid decidieron eliminan la sectorización de los centros el pasado domingo, pese a que se aconseja que no realicen cribados periódicos contra el coronavirus y los usuarios pueden quitarse la mascarilla, pero no así los trabajadores y visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Esta es la información que se ha dictado desde la Guía de Medidas en centros residenciales para las personas mayores elaborada por la Comunidad de Madrid, después de que se modificase el uso de mascarillas que aparecen en el Real Decreto 286/2022, con fecha de 19 de abril.


 09:44  H
Apostar por unas vacunas contra el coronavirus más duraderas, la opción de Gates

Bill Gates defiende que los investigadores deberían apostar por la creación de vacunas contra el coronavirus más duraderas para que sus efectos perduren en el tiempo. Por otra parte, el fundador de Microsoft también señala que, el peligro de la pandemia “no es probable, no quiero ser agorero ni pesimista, pero está muy por encima del 5 por ciento de riesgo de que, de esta pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor".

Recordamos que Gates ha seguido muy de cerca la pandemia, ofreciendo todo tipo de soluciones para evitar que el riesgo de contagios y más fallecidos por parte del virus aumente a nivel mundial.


 09:37  H
Bill Gates avisa de un posible peligro que está por venir de la pandemia

Tras un inicio de año marcado por el repunte de contagios por coronavirus y de la incidencia acumulada provocados por la variante Ómicron, la mayoría de los países del mundo ha decidido, a las puertas del verano, relajar las restricciones impuestas durante la pandemia.

Pese a que se ha logrado una notable mejora por lo que respecta a la situación epidemiológica en la mayoría de los países, Bill Gates ha avisado sobre un peligro que podría tener aún la pandemia. En unas declaraciones al medio de comunicación ‘Financial Times, el fundador de Microsoft afirmó que el coronavirus puede no haber acabado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.