Un nuevo factor ha tensado el debate sobre la mascarilla obligatoria en los transportes públicos: el aumento de las hospitalizaciones. En su último parte epidemiológico, las comunidades autónomas informaron de que, hasta este martes, había 2.501 personas ingresadas, 169 más que hace una semana. De ellas, 141 se encuentran en la UCI.
Desde el ámbito político tampoco se da el paso hacia la derogación de la mascarilla obligatoria en este tipo de espacios. Por el momento, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) no considera que el escenario sea el adecuado para levantar esta medida, aunque tanto PSOE como PP y Unidas Podemos defendieron este martes en el Congreso dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud esta medida.
 21:35  H
Nuevas restricciones por coronavirus en España
EL aumento de contagios por coronavirus en España ha llevado a algunas comunidades a endurecer sus restricciones. Valencia, Cantabria, Cataluña y Navarra imponen el toque de queda. Andalucía lo ha planteado para Cádiz y Málaga, y Galicia o Canarias han establecido controles de acceso a los locales de restauración y ocio.
 21:25  H
La Fiscalía apoya en el Tribunal Supremo el toque de queda en Canarias
La Fiscalía se ha pronunciado a favor de que el Tribunal Supremo autorice la aplicación del toque de queda en Canarias, ante el recurso presentado por el Gobierno autonómico tras la decisión en contra del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), han informado fuentes del ejecutivo regional. El Ministerio Público es favorable a autorizar la prohibición de restringir la libre circulación de personas entre las 00.30 y las 06.00 horas en municipios por encima de 154 contagios por cada 100.000 habitantes, en estos momentos casi todos los de Tenerife, indicó la misma fuente.
 21:12  H
Disturbios en Australia contra el confinamiento
Miles de australianos se manifestaron hoy en Sídney, donde hubo enfrentamientos con la policía, y Melbourne, las dos mayores ciudades del país, para protestar contra el confinamiento decretado para frenar el coronavirus. Decenas de personas fueron detenidas después de la manifestación no autorizada en Sídney que no respetaba las consignas sanitarias. La manifestación duró varias horas y se produjeron enfrentamientos con la policía. Los manifestantes, en su mayoría sin mascarilla, incumplieron las normas que prohíben los viajes no esenciales y las reuniones públicas, un día después de que las autoridades sugirieran que las restricciones podrían seguir vigentes hasta octubre.
 20:56  H
La directora del Institut de la Salut lamenta que no se use con insistencia la mascarilla
La directora del Institut Català de la Salut, Yolanda Lejardi, ha reconocido hit que hay una "responsabilidad absolutamente global y compartida" por el Govern y los ciudadanos en la quinta ola del coronavirus. Cree que el problema no es por la decisión de unos u otros sino por las cosas que hacemos habitualmente.También ha señalado que no se está utilizando "con suficiente insistencia" la mascarilla de protección. Considera que hay que utilizarla en todas las circunstancias.
 20:39  H
Vietnam pone en confinamiento su capital ante la peor ola de contagios
Hanoi ha iniciado un confinamiento de 15 días para combatir la propagación de la nueva ola de la Covid19 vinculada a la variante Delta, la peor en el país desde el inicio de la pandemia. La medida sobre la capital vietnamita, con más de 4,6 millones de habitantes, fue anunciada anoche de imprevisto a raíz del súbito aumento de infectados en las últimas 48 horas.
Los ciudadanos tienen orden de permanecer en sus hogares y solo salir a través de contadas excepciones, como comprar alimentos o ir al hospital. También se prohíben las reuniones de más de dos personas y se reducen los servicios en los sectores esenciales.
 20:23  H
Las segundas dosis de Sputnik V siguen sin llegar a Bolivia
Bolivia ha registrado 1.025 nuevos contagios de la Covid-19 y 37 fallecidos, en una jornada en la que el país ha recibido un nuevo lote de vacunas Sinopharm y el Gobierno le pidió de nuevo "tranquilidad" a la población por la demora de las segundas dosis de la Sputnik V. El total de casos ya suma 467.343 y el de muertos 17.613, mientras los recuperados son 398.595.
El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, ha pedido tranquilidad a la población por la demora de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Auza señaló que tanto el Fondo de Inversión Ruso, como la embajada de Rusia en Bolivia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia han presentado informes que indican que "la primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad de más del 80 %, lo que alarga su eficacia por hasta 180 días".
 20:06  H
Panamá supera los dos millones de dosis aplicadas
Panamá, que acumula 427.987 casos y 6.743 muertes por la covid-19,ha llegado ya a las 2.066.597 dosis de vacunas aplicadas de las casas farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca, sus dos únicos proveedores hasta el momento.El país centroamericano, que desde hace semanas vive una tercera ola pandémica, comenzó su proceso nacional de vacunación el pasado 20 de enero, cuando recibió el primer lote, de 12.840 dosis, del preparado de Pfizer.
Con algo más de 4 millones de habitantes, Panamá ha recibido en total 3.006.842 dosis de vacunas: 26 lotes de Pfizer que suman 2.488.442, y 4 cargamentos de AstraZeneca con 518.400 porciones, según las cifras reportadas a cada llegada de los fármacos por el Ministerio de Salud (Minsa).
 19:49  H
Menorca tiene seis pacientes con Covid-19 ingresados en la UCI
Dos personas, de 58 y 65 años, han ingresado en las últimas 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Mahón, donde este sábado ya hay ingresadas seis personas, tal y como han apuntado desde el Área de Salud de Menorca.
Cabe señalar que este número de pacientes en la zona de críticos no se daba en Menorca desde el pasado 9 de febrero. De esta manera, no se descarta que el Área de Salud de Menorca, opte por abrir en breve la segunda UCI Covid que se encuentra preparada y equipada en el Hospital de Día, con capacidad para 12 personas, tal y como hizo a finales del mes de enero ante el incremento de la presión sanitaria.
 19:35  H
Los jóvenes de más de 16 años de Tenerife y Gran Canaria pueden acudir desde hoy a vacunarse
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que desde hoy, sábado 24 de julio, se incorpora a la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 los jóvenes desde 16 años, con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación entre la población, de modo que desde hoy ya se vacuna a los mismos grupos de población en todas las islas.
Desde hoy pueden, por tanto, acudir a los puntos de vacunación masiva habilitados para la jornada de fin de semana sin cita previa en Gran Canaria y en Tenerife. En Gran Canaria pueden acudir hoy hasta las 18.00 horas al recinto de Expomeloneras en el sur de la isla o al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; y en Tenerife, al pabellón Santiago Martín hasta las 21.00 horas y al Hospital del Sur hasta las 19.00.
Además en horario de tarde se vacunará sin cita entre las 17 y las 19.00 horas en el Recinto Ferial, en el Anexo al Aulario de Guajara de la ULL, en el Hospital Universitario de Canarias, en el Magma, en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) y en la Casa del Emprendedor de Los Realejos .Sólo en los puntos de vacunación sin cinta se vacunó contra la CCovid19, en la primera hora de hoy sábado, a 2.500 jóvenes de Tenerife y Gran Canaria.
 19:20  H
Astrazeneca espera aumentar su suministro en el Sudeste asiático
La farmacéutica Astrazeneca indicó este sábado en un comunicado desde Tailandia que revisa su cadena de suministro global para tratar de ampliar el número de vacunas contra el Covid-19 con destino al Sudeste Asiático, donde varios países registran un fuerte rebrote vinculado a la variante delta. Astrazeneca está "revisando más de 20 cadenas de suministro en nuestra red de fabricación mundial para encontrar vacunas adicionales para el Sudeste Asiático, incluido Tailandia", señaló James Teague, director gerente de AstraZeneca en Tailandia. "Tenemos la esperanza de importar dosis adicionales en los próximos meses", agregó Teaque.
La campaña de vacunación masiva ideada por el gobierno de Bangkok tiene como principal pilar el suero de la farmacéutica anglo-sueca, de la que se espera producir unas 61 millones de dosis de manera local a través de una compañía vinculada al rey Vajiralongkorn.
 19:03  H
Portugal notifica 20 muertos, un nuevo máximo desde marzo
Las autoridades portuguesas notificaron hoy 20 muertos por Covid-19 en 24 horas, un nuevo máximo desde el mes de marzo, y 3.396 nuevos contagios, con un ligero descenso de la presión en los hospitales. Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS), los 20 fallecimientos reportados suponen la cifra diaria más alta desde el 18 de marzo, y se producen tras dos jornadas consecutivas con 16 muertes.
La presión hospitalaria sufrió un leve descenso y actualmente hay 835 personas ingresadas con el virus (20 menos que un día antes), de las que 181 están en unidades de cuidados intensivos (tres más). La incidencia a 14 días, que fue actualizada por última vez el viernes, se sitúa en los 418,3 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional.
 18:44  H
Austria exige test negativo o vacuna a quienes lleguen de España
El país austriaco ha incluido a España en la lista de países excluidos de hacer cuarente. De manera que aquellos viajeros que vuelvan por vuelo directo de nuestro país, Países Bajos o Chipre, las autoridades austriácas no le exigirán cuarentena, sino la pauta completa de la vacunación o una prueba PCR negativa, según ha precisado el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein.
 18:28  H
Cuba registra un nuevo récord diario de fallecidos con 68 muertes por coronavirus en un día
Cuba ha registrado un nuevo récord de muertes por covid-19 en un día con 68, lo cual eleva a 2.271 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud Pública. Hasta el momento, la cifra diaria más alta de fallecidos se había notificado el 15 de julio con 67 decesos. El país caribeño, que pasa por el peor momento de la pandemia, suma ya 324.115 contagios, 7.732 de ellos notificados desde ayer, según el informe diario sobre la situación epidemiológica de las autoridades sanitarias. En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 62.267 personas: 39.521 casos activos —131 críticos y 180 graves—, 19.264 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
 18:14  H
Protestas en Francia contra el certificado sanitario
Decenas de miles de personas han vuelto a protestar contra la ampliación del certificado sanitario, que pronto será obligatorio para acceder a buena parte de los lugares públicos, mientras el Senado debate el respectivo proyecto de ley, que ha tenido ya algunas modificaciones. No será necesario presentar un certificado sanitario -bien de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo de las 48 horas anteriores- para acceder a centros comerciales ni para hacer una visita a hospitales.
 18:04  H
Madrid notifica 4.779 casos, 4.093 de las últimas 24 horas, y ocho fallecidos
a Comunidad de Madrid ha notificado 4.779 casos nuevos de coronavirus, de los que 4.093 corresponden a las últimas 24 horas, y ocho fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 4.853 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.883 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos más en hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 971 en planta --27 más respecto al día anterior-- y 148 en UCI --uno más--, mientras que 142 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.988.
 17:43  H
Cribados voluntarios y gratuitos en Niza a niños de entre 3 y 17 años
Niza ofrecerá a partir del miércoles pruebas Covid de saliva a los niños de entre 3 y 17 años en sus centros de ocio, aunque no será obligatorio realizarla, según ha declarado a AFP el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi. "Vamos a proponer y recomendar encarecidamente que se realicen pruebas de saliva a la entrada de los establecimientos, pero un niño que no se haya sometido a la prueba será aceptado porque la ley no me autoriza a rechazarlo", ha afirmado.
 17:26  H
La variante Delta del Covid-19 llega a Colombia
"El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali", ha anunciado el presidente, Iván Duque. Se trata de una persona que viajó a Estados Unidos para visitar a familiares en junio, que regresó a Colombia los primeros días del julio y empezó a presentar síntomas el día después de aterrizar, según ha detallado la directora del INS, Martha Lucía Ospina.
 17:12  H
El ministro de Sanidad del Reino Unido supera el Covid-19
El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra totalmente recuperado de la covid-19, una semana después de que se conociera que había dado positivo por coronavirus. "Los síntomas han sido muy leves gracias a las vacunas", ha escrito Javid, que había recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de contraer la enfermedad. El ministro ha animado a la población seguir inmunizándose.
 16:57  H
Brasil suspende ensayos clínicos de la vacuna india Covaxin
El regulador sanitario brasileño, Anvisa, suspendió temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna indiaCovaxin, después que el laboratorio Bharat Biotech rompiera el acuerdo con su representante en Brasil, Precisa Medicamentos.
Precisa Medicamentos es la empresa que actuaba como intermediaria en un contrato de compra de Covaxin por parte del Ministerio de Salud brasileño que no fue llevado a cabo y que está siendo investigado en una comisión parlamentaria tras denuncias sobre un intento de sobreprecio.
 16:40  H
Canarias suma 717 nuevos contagios y dos fallecidos en las últimas 24 horas
Canarias ha registrado 717 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 73.367 con 11.015 activos, de los cuales 63 están ingresados en UCI y 362 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
En las últimas horas se han registrado dos fallecimientos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria. El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 808, de los cuales 456 han sido en Tenerife; 278 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
 16:23  H
Colectivos negacionistas se manifiestan por el centro de San Sebastián sin mascarilla y sin respetar las distancias
Colectivos negacionistas de la pandemia de Covid-19 han secundado este sábado una manifestación en San Sebastián en contra de la vacunación y del uso de mascarillas entre niños y adolescentes. Convocada por la plataforma Bizitza, la marcha, que ha contado con la participación de integrantes de plataformas negacionistas del País Vasco y Navarra, ha salido a las 12.00 horas de la zona Sagüés, tras lo cual ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana para concluir con la lectura de un comunicado. Según los convocantes, el objetivo de la protesta es "impulsar un debate científico" sobre las medidas contra la covid-19 como las vacunas o las mascarillas que, a juicio de estos colectivos, son "aberrantes" y tienen "consecuencias en la salud". Han señalado en folletos que han distribuido en la manifestación que las vacunas "son experimentales", "no inmunizan" y "dañan el sistema inmunitario"
 16:20  H
Ceuta registra los peores datos Covid desde abril
La ciudad autónoma de Ceuta se mantiene en riesgo alto de transmisión al seguir sumando sus peores datos desde el mes de abril y elevar la incidencia a 14 días a 222,08 casos por cada 100.000 habitantes.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, en las últimas 24 horas se han registrado 16 positivos más -siete hombres y nueve mujeres-, lo que eleva los casos activos a 138.
 16:02  H
Hospitales catalanes avisan de que el sistema "está extremadamente saturado"
Hospitales catalanes han avisado este sábado de que el sistema sanitario "está extremadamente saturado" debido al aumento de los contagios por coronavirus y los ingresos en los centros hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos (UCI).
En una entrevista de 'Rac1' recogidas por Europa Press, el coordinador Covid del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha explicado que la situación es muy compleja y que "la magnitud que está cogiendo supera la tercera ola". Ha afirmado que la situación actual es preocupante porque "tiene pinta que durará unos cuantos días, no se terminará ahora" y ha pronosticado que la situación se alargará durante al menos un mes.
 15:45  H
Ayuso insiste en la falta de vacunas y pide "no echar por tierra todo el esfuerzo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en la falta de vacunas recibidas por parte del Gobierno central y ha pedido "no echar por tierra todo el esfuerzo" realizado en este proceso. Así lo ha resaltado ante los medios de comunicación en Palma, donde ha pedido que lleguen más viales para favorecer a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, porque "pronto se volverán al trabajo en colegios y universidades". En concreto, ha detallado que el Gobierno madrileño cuenta con 300.000 dosis de AstraZeneca de más. Por ello, ha insistido en la importancia de bajar la edad para el suministro de la vacuna de AstraZeneca, que solo está recomendada para personas de 60 a 69 años.
 15:29  H
Asturias comenzará a vacunar a menroes de 20 años la próxima semana
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este sábado prudencia a la población asturiana, especialmente a los más jóvenes para avanzar hacia el objetivo de la "inmunidad de grupo" frente a la Covid-19, al tiempo que ha confirmado que la semana que viene empezará a vacunarse a los menores de 20 años.
En declaraciones remitidas a los medios durante su visita a Castropol, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que "los datos se están complicando" ya que a la elevada incidencia se prevé que se sume en próximas horas el paso a nivel medio de la presión hospitalaria.
 15:14  H
Extremadura se encuentra en situación de nivel de alerta 2 tras elevar la ocupación de sus UCIS al 10,5%
La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en situación de pasar a nivel de alerta 2, de riesgo medio por coronavirus, después de que se hayan registrado tres nuevos ingresos en la UCI de pacientes Covid, por lo que la ocupación de las UCI de la región es el 10,5 por ciento.
Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en al que ha explicado de mantenerse esta situación de nivel de alerta 2 durante 7 días, "se consolidaría este nivel de riesgo y se adoptarían las medidas contempladas para este nivel y que aparecen en el semáforo aprobado para controlar la pandemia con fecha de 5 de mayo.
 14:58  H
Baleares suma 775 nuevos positivos en las últimas 24 horas y las hospitalizaciones suben a 282
Baleares ha sumado un total de 775 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 39 menos que en el día anterior, con una tasa de positividad del 13,27 por ciento, según los datos facilitados este sábado por la Conselleria de Salud y Consumo. Por islas, 578 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 53 a Menorca, 139 a Ibiza y cinco a Formentera.
El Servicio balear de Epidemiología no ha notificado esta jornada nuevos casos al Ministerio de Sanidad y, por tanto, el acumulado de casos y defunciones se actualizará de nuevo el lunes.
 14:44  H
Las fronteras españolas del Tajaral y de Beni Enzar cerradas por el Covid-19
Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de agosto como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según recoge este sábado una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE). La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por el Covid-19.
 14:29  H
El CSIC busca voluntarios para un ensayo clínico para una vacuna española contra el coronavirus
Los investigadores buscan voluntarios para participar en el ensayo clínico de una de las vacunas españolas contra el coronavirus desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se llevará a cabo en el Hospital La Paz de Madrid.
Concretamente, se pide que los voluntarios tengan entre 18 y 39 años y son requisitos imprescindibles no haber pasado el Covid-19 y no estar vacunado contra la enfermedad. Se trata de la vacuna que el CSIC desarrolla en colaboración con la empresa biotecnológica Biofabri.
 14:14  H
Castilla y León suma 1.480 nuevos casos, dos fallecidos y 83 altas
Castilla y León ha notificado este viernes 1.480 nuevos positivos de Covid-19, para sumar un total de 273.692 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos más para un total de 5.822; y 83 nuevas altas médicas, 31.115 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 273.692 positivos de Covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 1.480 más en la última jornada. De ese total, 267.202 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
 13:58  H
Andalucía roza una tasa de 500 cinco meses después, suma seis muertos y 5.318 casos
Andalucía ha registrado este sábado 24 julio un total de 5.318 casos de coronavirus, por debajo de los 5.721 de este viernes, que ha sido la mayor subida desde el 4 de febrero (6.733), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado seis muertos, en la línea del viernes (siete) y el sábado pasado (cuatro).
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 23 días de subidas consecutivas y se sitúa en 497,9 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 27 puntos más en 24 horas y 121,6 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 15 de febrero (494,8). Los 5.318 casos de este sábado se registran tras los 5.721 del viernes, los 2.949 del jueves, los 3.560 del miércoles, los 3.687 del martes, los 4.103 del lunes y domingo, y los 3.999 del sábado anterior.
 13:46  H
Cataluña reserva toda su capacidad sanitaria a actividades "urgentes, emergentes y no aplazables" ante una situación "crítica"
La Generalitat de Cataluña reservará a partir de ahora toda la capacidad de su red sanitaria a actividades que se consideren "urgentes, emergentes y no aplazables" ante la situación "crítica" en la que se encuentra su sistema de salud y en previsión de que en los próximos 10 días todavía siga incrementándose el número de pacientes hospitalizados debido al aumento de contagios por covid-19 en las últimas semanas. Así lo recoge la resolución por la que se acuerdan medidas de reserva de la capacidad asistencial de los recursos del Sistema Público de Salud de Cataluña
 13:33  H
Bajan los nuevos positivos en el País Vasco a 1.638 y la positividad al 13,8%, pero aumentan los ingresos en UCI
Euskadi ha registrado este pasado viernes 1.638 nuevos positivos en covid-19, 131 menos que en la jornada anterior, cuando se sumaron 1.769 infectados, mientras que la tasa de positivos también se ha visto reducida en tres décimas, hasta el 13,8%. Sin embargo, en las UCI permanecen 52 pacientes, dos más que en la jornada previa, y en las últimas horas han ingresado en planta 61 personas con covid, 14 más que el jueves.
Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado viernes se han realizado 11.888 pruebas diagnósticas, por debajo de las 12.586 del día previo, con un resultado de 1.638 nuevos infectados. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha reducido del 14,1% al 13,8%.
 13:18  H
Los últimos muertos por Covid en la Comunidad Valenciana no habían querido vacunarse
Las últimas personas muertas en la Comunidad Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas, porque habían decidido no hacerlo, según ha desvelado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva.
Puig ha señalado en la rueda de prensa tras al Seminari d'Estiu del Consell que los próximos dos meses van a ser "el esprint final" para acabar el proceso de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 27 de diciembre, desde el que se ha inoculado a más de 3 millones de valencianos, de los que 2'5 tienen ya la pauta completa.
Además, ha garantizado que el próximo 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, más del 70% de los valencianos mayores de 12 años tendrán la pauta de vacunación contra el Covid-19 completa, con lo que se habrá conseguido el proceso de inmunización de la Comunidad.
 13:06  H
Japón confirma un total de 123 casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha anunciado este sábado 17 nuevos contagios de coronavirus relacionados con el desarrollo del evento que elevan el total de casos vinculados a la competición a 123 desde el inicio del recuento, el 1 de julio. Se trata de un atleta, otro inquilino de la Villa Olímpica y 15 personas más relacionadas con los Juegos, entre ellas 14 trabajadores subcontratados residentes en Japón, de acuerdo con el balance recogido por la cadena estatal japonesa NHK. El país ha registrado hasta el momento unos 826.000 contagios y 15.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y ahora mismo se encuentra en un nuevo repunte de casos, con más de 4.000 confirmados el viernes
 12:51  H
Murcia notifica 429 casos positivos de Covid-19 y ningún fallecido en las últimas 24 horas
La Región de Murcia ha registrado 429 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas (158 menos que el día anterior), en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecido por esta causa, según ha informado la Consejería de Salud.
De los 429 nuevos casos, 120 corresponden al municipio de Murcia; 58 a Cartagena; 26 a Lorca; 24 a Caravaca de la Cruz; 21 a Molina de Segura; 16 a Jumilla; 14 a Águilas; 13 a Alcantarilla; doce a Totana; once a La Unión; nueve a San Javier; nueve a Torre pacheco; ocho a Fortuna; ocho a Yecla; siete a Archena; seis a Alhama de Murcia; y seis a Ceutí. El resto están repartidos por los demás municipios.
 12:37  H
La Rioja cuenta con 1.584 casos activos, 132 más en las últimas 24 horas
La Rioja vuelve a aumentar de forma considerable sus casos activos por coronavirus en 24 horas al pasar de los 1.542 de ayer, viernes, a los 1.584 de este sábado, 132 más. Por su parte, y a la espera de datos actualizados de incidencia acumulada, presión asistencial o fallecidos (que no se darán a conocer hasta este lunes) recordamos que ayer, viernes, había 48 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios, 7 de ellas en la UCI.
Además, la Incidencia Acumulada a catorce días se situaba en 555,77 casos por 100.000 habitantes y a siete días estaba ayer en 326,34 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la tasa de positividad, ésta era de 12,73 por ciento. Finalmente, hace 24 horas, había 9.227 personas en cuarentena y 44 contagios por covid en dos residencias de mayores.
 12:21  H
Túnez registra un nuevo récord de muertes diarias por Covid con 317 víctimas
Túnez registró el jueves un nuevo récord diario de muertes por coronavirus con 317 víctimas y superó la barrera de los 18.000 muertos desde el comienzo de la pandemia, la tasa de mortalidad más alta del continente según la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó este sábado el ministerio de Sanidad.
El último balance oficial reportó además 5.600 nuevos casos, que suman ya más de 563.000 positivos, y con una incidencia de cerca del 31%. El país se enfrenta a una cuarta ola del coronavirus, acelerada por la aparición de la variante Delta a finales de junio, que deja cada día entre 150 y 200 muertes. Tras una reunión de urgencia celebrada este viernes por la noche, el presidente de la República, Kais Said, declaró que todos sus esfuerzos están destinados a la adquisición de vacunas y aseguró que un total de 5 millones de tunecinos serán inmunizados en las próximas semanas.
 12:05  H
La variante Covid Delta exige 90% de vacunados para la inmunidad de grupo
La variante Delta está comprometiendo el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo con un 70 por ciento de la población vacunada. Este mismo martes, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha asegurado en la emisora de radio RTL que para alcanzarla será necesario que esté vacunado el 90-95 por ciento de la población susceptible.
Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, explica que tanto la propia variante, más infecciosa que el resto, como el hecho de que no existan aún vacunas que tengan una inmunidad esterilizante (es decir, que no solo eviten la enfermedad grave, sino que además impidan mejor la infección y la transmisión), hacen que sea necesario una vacunación más amplia. Informa Redacción Médica - María García.
 11:50  H
Rusia repite récord histórico de fallecimientos por Covid
Rusia notifica 799 muertes por COovid y repite el récord histórico de fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En total, se han registrado 23.947 casos en un momento en el que la incidencia está en aumento, según las autoridades por culpa de la variante Delta.
 11:38  H
España dona a Ecuador más de 100.000 vacunas de Astrazeneca
El Gobierno de España donará a Ecuador un lote con 102.000 dosis contra la covid-19 de la empresa farmacéutica AstraZeneca para así impulsar el Plan de Vacunación en el país latinoamericano. "Agradecemos al Gobierno de España y al rey Felipe VI por la donación de 102.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Gracias a la Embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, por su gestión. Juntos lo estamos logrando con el apoyo de países amigos", ha expresado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales.
 11:25  H
El Covid frena su avance en Cataluña, pero siguen aumentando los pacientes críticos
El coronavirus ha sumado otros 5.908 contagios en Cataluña en el último día y ha provocado 22 nuevos ingresos en las UCI, que cuentan ya con 480 pacientes críticos, aunque se ha reducido el número de hospitalizados y también la velocidad de propagación de la enfermedad.
Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión ha descendido tímidamente -0,95 frente al 0,96 de ayer- y también el riesgo de rebrote, que se ha situado en 1.145, 19 puntos menos que la víspera, lo que confirma que el virus está ralentizando su propagación en Cataluña.
 11:13  H
Galicia roza los 16.000 casos activos y suma otros tres muertos por Covid
Galicia contabiliza un total de 15.992 casos activos de coronavirus, cifra que representa 883 más que los reportados el viernes. Además, confirmó otros tres fallecidos a causa de la infección, por lo que su acumulado se eleva a 2.447 desde el comienzo de la pandemia.
Según el último balance de la Xunta sobre la evolución de la crisis en la región, de todos los casos activos 3.734 se han detectado en Vigo; 2.809, en Coruña; 2.785, en Pontevedra; 2.332, en Orense; 1.990, en Santiago; 1.617, en Lugo y 725, en Ferrol. En cuanto a los pacientes positivos, 23 están en UCI -los mismos que ayer-; 183, en unidades de hospitalización -seis menos- y 15.786, en seguimiento domiciliario.
 10:58  H
Aragón notifica 939 nuevos casos y 311 altas epidemiológicas
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 939 nuevos casos de Covid-19, ningún fallecido y 311 pacientes recuperados. Se trata de datos provisionales correspondientes a este domingo, 18 de julio de 2021.
Por provincias, Salud Pública ha detectado 624 nuevos casos y 209 recuperados en Zaragoza; 200 positivos y 53 altas epidemiológica en el Alto Aragón, y 101 casos nuevos y 49 recuperados en Teruel. En cuanto a las zonas básicas de salud, se han detectado 39 positivos en Delicias Sur, 31 en Delicias Norte y 28 en Sagasta-Ruiseñores, todas ellas en la capital aragonesa.
 10:44  H
Bajan a 248 los nuevos casos en Cantabria, pero sigue subiendo la incidencia a 14 días
Cantabria ha registrado este viernes un descenso pronunciado de nuevos positivos de coronavirus, con 248 nuevos casos, --174 menos que el día anterior, cuando batió récord de detectados en un día desde el inicio de la pandemia con 422--, pero sigue al alza la incidencia acumulada a 14 días.
En el lado positivo, la comunidad no ha registrado nuevas víctimas por Covid en las últimas horas y el total de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria se mantiene en 580, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al viernes 23 de julio.
 10:33  H
México afronta una escalada de casos del Covid-19
La Secretaría de Salud de México registró este viernes más de 16.000 contagios de covid-19 por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde el pasado enero, en pleno pico de la segunda oleada. El país sumó 16.421 contagios nuevos y alcanzó los 2.726.160 casos confirmados, además de sumar 325 muertes, de manera que suma un total de 237.954 decesos.
Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
 10:22  H
China detecta 35 nuevos casos del Covid-19
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este sábado la detección de 35 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, de los que 13 se produjeron por contagio local. De los 13, 12 se identificaron en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días, y uno en la provincia central de Sichuan.
Los 22 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental en las municipalidades de Shanghái (este, 2) y Tianjin (noreste, 1), y en las provincias de Cantón (sureste, 5), Yunnan (sur, 5), Fujian (sureste, 4), Sichuan (centro, 3), Henan (centro, 1) y Hubei (centro, 1).
 10:11  H
Los viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia deberán guardar cuarentena
El BOE publica este sábado que, por la evolución epidemiológica de la covid, se consideran países de alto riesgo Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, por lo que los viajeros de estos países deberán guardar cuarentena a su llegada a España durante 10 días. Estos países se incorporan así a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España, según la lista del Ministerio de Sanidad. La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según las pruebas específicas admitidas.
 10:08  H
La ONU pide a China que coopere "plenamente" en la investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus
Naciones Unidas ha pedido este viernes a China que "coopere plenamente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan. "Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, que cooperen plenamente con la OMS", ha aseverado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que ha llamado a los países a aportar la "información" que se necesite en el marco de la investigación.
Haq ha respondido así a cuestiones sobre la postura de la ONU ante el rechazo manifestado por Pekín a una segunda fase de indagación sobre el origen de la COVID-19, un rechazo que ha sido tildado como "peligroso" e "irresponsable" por parte de Estados Unidos, que, en numerosas ocasiones, ha pedido evaluar la teoría del origen en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
 10:06  H
En vigor el toque de queda en 141 municipios de Navarra en riesgo muy alto por Covid-19
La pasada madrugada ha entrado en vigor el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en 141 municipios de Navarra que se encuentran en situación de riesgo muy alto por Covid-19, es decir, que presentan una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días o más de 125 casos en 7 días. La medida afecta aproximadamente a 600.000 personas, la mayoría de la población de Navarra.
El toque de queda se aplicará durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales, tal y como autorizó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.