Covid-19 en directo: mascarilla en transportes y aumento de los ingresos

Un total de 2.500 personas permanecen hospitalizadas por el coronavirus


28 ene 2021. 00.00H
POR ROCÍO LÁZARO
Un nuevo factor ha tensado el debate sobre la mascarilla obligatoria en los transportes públicos: el aumento de las hospitalizaciones. En su último parte epidemiológico, las comunidades autónomas informaron de que, hasta este martes, había 2.501 personas ingresadas, 169 más que hace una semana. De ellas, 141 se encuentran en la UCI.

Desde el ámbito político tampoco se da el paso hacia la derogación de la mascarilla obligatoria en este tipo de espacios. Por el momento, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) no considera que el escenario sea el adecuado para levantar esta medida, aunque tanto PSOE como PP y Unidas Podemos defendieron este martes en el Congreso dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud esta medida.
 22:00  H
Coronavirus: Reino Unido responde a Alemania que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en todas las edades

La jefa de Inmunización de la Agencia de Salud Pública de Reino Unido, Mary Ramsay, ha defendido que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las británicas AstraZeneca y Universidad de Oxford es eficaz en todos los grupos de edad. "En los ensayos de AstraZeneca hubo muy pocos casos en personas mayores como para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunitarias fueron muy tranquilizadores", ha comentado Ramsay en un comunicado.

 21:50  H
Coronavirus: Polonia extiende las restricciones hasta el 14 de febrero pero reabre los museos 

Las autoridades polacas han anunciado este jueves que las restricciones impuestas por el coronavirus se alargarán hasta el 14 de febrero, si bien los centros comerciales y los museos del país reabrirán sus puertas a partir del próximo lunes. El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, ha concretado así que el resto de restricciones se ampliarán, si bien las fruterías y los supermercados seguirán abiertos. Esto implica que los estudiantes de más de diez años tendrán que seguir dando clases de forma telemática. Los hoteles, pistas de esquí, gimnasios y piscinas seguirán cerrados, mientras que los restaurantes solo podrán servir comida para llevar, según informaciones del diario Rzeczpospolita.

Polonia ha registrado en el último día 7.100 contagios y 389 fallecidos, si bien la cifra de muertos asciende ya a más de 36.400. Mientras, las autoridades siguen administrando la vacuna ante el temor de que el número de dosis sea insuficiente. La fase de inmunización se centra, por el momento, en el personal médico y sanitario, así como el sector poblacional de más de 70 años. Por ahora han sido vacunadas 1 millón de personas aproximadamente en el país. Cerca de 150.000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

 21:35  H
Covid-19: así evoluciona la pandemia del coronavirus, país por país 


 21:29  H
Estas son las muertes con coronavirus registradas por las comunidades autónomas en España

Sanidad ha registrado hasta el momento 6.173 fallecimientos en Andalucía (278 en la última semana); en Aragón 2.902 (85 en los últimos siete días); en Asturias 1.490 (56 en la última semana); en Baleares 571 (17 en los últimos siete días); en Canarias 520 (24 en una semana); en Cantabria 452 (15 en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 4.468 (75 en la última semana); y en Castilla y León 5.556 (99 en los últimos siete días).

Además, 9.386 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (85 en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado 68 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (una persona en la última semana); en la Comunidad Valenciana 4.537 (469 en los últimos siete días); en Extremadura 1.415 (131 en una semana); en Galicia 1.673 (113 en los últimos siete días); en Madrid 12.535 (87 en los últimos siete días); en Melilla 51 (dos en los últimos siete días); en Murcia 1.043 (135 en los últimos siete días); en Navarra 1.022 (24 en los últimos siete días); en el País Vasco 3.308 (68 en los últimos siete días); y en La Rioja 636 (19 en los últimos siete días).

 21:22  H
Siguen en aumento los nuevos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha, que registra 2.265 positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.265 nuevos casos por infección de coronavirus por lo que los positivos continúan en aumento en esta jornada en comparación con la anterior cuando hubo 2.030. Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en casos por cada 100.000 habitantes y ha habido 32 fallecidos en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 894 casos, Ciudad Real 514, Albacete 325, Cuenca 276 y Guadalajara 256, ha informado la Junta en nota de prensa.

 21:15  H
El 32% de las bajas de sanitarios por Covid en Madrid son enfermeras y "muchas no se cubren", según Satse

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha puesto de manifiesto este jueves que el 32 por ciento de las bajas de sanitarios por Covid-19 en Madrid son enfermeras y "muchas no se cubren", mientras "el resto de enfermeras, con una plantilla reducida, han de ocuparse de nuevos espacios sanitarios", como salas de espera y gimnasios.

Además, en un comunicado, ha señalado que a las 566 enfermeras de baja por Covid-19 hay que sumar las que se encuentran de baja por otras contingencias, "cifra que la Administración oculta a los representantes de los trabajadores".

 21:08  H
El coronavirus ha hecho que unos 370 millones de niños no reciban el 40% de sus almuerzos escolares

Unos 370 millones de niños en el mundo dejaron de recibir el 40 por ciento de los almuerzos escolares debido a que las aulas se cerraron por las medidas para contener la propagación del coronavirus, según ha revelado un nuevo estudio del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para muchos de esos niños, la comida que reciben en la escuela es su principal o única fuente de nutrición diaria. "Los niños que dependen de las escuelas para su alimentación diaria no sólo están perdiendo una educación, sino también una fuente confiable de nutrición. A medida que respondemos a la pandemia y esperamos la distribución de la vacuna, debemos dar prioridad a la reapertura de las escuelas y tomar medidas para que sean lo más seguras posible, como que dispongan de agua potable y jabón", ha dicho la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

 21:00  H
Italia registra 14.472 nuevos contagios de coronavirus en Italia

Italia ha registrado 14.472 nuevos contagios de coronavirus y 492 muertos en las últimas veinticuatro horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad en su boletín diario sobre el estado de la pandemia. Con el aumento de fallecidos en 492, 25 más que el miércoles, el número total de víctimas asciende a 87.381 desde que dio comienzo la emergencia sanitaria el pasado febrero. Desde entonces, en total se han infectado en el país 2.515.507 personas. 



 20:52  H
Las células T pueden atacar a muchos puntos del virus del Covid-19

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (Estados Unidos) sugiere que las células T intentan combatir el SARS-CoV-2 dirigiéndose a una amplia gama de sitios del virus, más allá de los sitios clave de la proteína de la espiga del virus. Al atacar el virus desde muchos ángulos, el cuerpo tiene las herramientas para reconocer potencialmente diferentes variantes del SARS-CoV-2.

La nueva investigación, publicada ayer en la revista científica 'Cell Report Medicine', es el análisis más detallado realizado hasta la fecha sobre qué proteínas del SARS-CoV-2 estimulan las respuestas más fuertes de las células T "ayudantes" CD4+ y de las células T "asesinas" CD8+ del sistema inmunitario. "Ahora sabemos qué partes del virus son reconocidas por el sistema inmunitario", explica uno de los líderes de esta investigación, Alessandro Sette.

 20:43  H
Muere el primer médico por Covid-19 en Cuba

Un médico de 49 años de La Habana se convirtió en el primer profesional de la salud que muere en Cuba por Covid-19 desde que la isla reportó los primeros casos del virus en marzo de 2020,según  informaron este jueves las autoridades y recoge la agencia AFP. Se trata del "primer médico que fallece (en la isla)" e "indiscutiblemente para todos los cubanos representa un golpe duro", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, al trasmitir sus condolencias a los familiares y amigos del finado. 

 20:35  H
Grecia sufre un repunte de los casos de coronavirus tras relajar las medidas de confinamiento

Las autoridades griegas han advertido este jueves de un repunte de los casos de coronavirus a medida que se relajan las medidas de confinamiento impuestas para hacer frente a la pandemia. En el último día, el país ha constatado 716 nuevos contagios, lo que ha llevado a numerosos expertos a pedir al Gobierno que vuelva a imponer medidas de restricción.

 20:30  H
Covid-19: Darias recuerda que esperan "semanas difíciles"

En su intervención tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado a la población que "nos esperan semanas difíciles", pero ha hecho una llamada la precaución. "Sabemos que el virus no está derrotado, pero estamos en una guerra sin tregua y nos seguiremos volcando en vencer al virus".

 20:26  H
Francia cree insuficientes sus medidas actuales contra las nuevas variantes del coronavirus

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, considera que las actuales restricciones para evitar la circulación del covid no son suficientes para frenar la llegada de las nuevas variantes del virus, que se contagia más fácil, por lo que dejó abierta la puerta a un endurecimiento en los próximos días.

"La creciente circulación de estas variantes nos hace temer una ola más fuerte en las próximas semanas. Más fuerte que las anteriores porque son más contagiosas, como se está viendo en Inglaterra, España o Portugal", ha señalado este jueves Véran en rueda de prensa. En ese contexto, el ministro ha indicado que el toque de queda a las 18.00 horas impuesto en la actualidad en todo el país "es útil pero quizá no suficiente".

 20:18  H
Sanidad empieza a contar las 6 dosis por vial en la vacuna de Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en rueda de prensa que la próxima partida de vacunas de Pfizer Biontech ya contabilizará oficialmente las seis dosis por vial que contempla la EMA. De este modo, a partir de ahora la llegada de dosis prevista pasa de 351.000 a 422.000. 

 20:16  H
Darias: "Es muy fácil subir la incidencia, pero muy difícil bajarla"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "es muy fácil subir la incidencia, pero cuesta mucho más bajar y necesitamos hacerlo con la máxima rapidez". "Tiene que ser una bajada acentuada, y para ello tenemos que aprovechar todas las herramientas de las que dispone la estrategia", ha añadido antes de reiterar que "tenemos un gran sistema de salud" y que espera que Europa facilite una mayor cantidad de dosis de vacunas.  

 20:13  H
Covid: la variante británica supone un 5-8% de los casos en España

El director del Ccaes, Fernando Simón, ha analizado la situación de la llamada 'variante británica' de Covid en España. En este sentido, Simón ha asegurado que la incidencia media de dicha variante supone el 5-8% del total de casos que se eleva por encima del 20 en algunas zonas. Sobre la evolución de la misma, ha advertido que será dominante "en la semana final de febrero o la primera quincena de marzo".

 20:06  H
Covid-19 | Simón: "España está haciendo un esfuerzo diagnóstico importante"

A pesar de esto, España está haciendo un esfuerzo diagnóstico "importante", según Fernando Simón, lo que puede ayudar para controlar la pandemia de Covid-19, aislando correctamente a los casos y localizar a sus contactos estrechos. De hecho, la tasa de positividad en el país va descendiendo, con un 15,8 por ciento. 

 20:04  H
Covid-19 | Simón: "Es muy probable que en los próximos días descienda la IA"

En el arranque del Consejo Interterritorial, el director del CCAES, Fernando Simón ha destacado el "probable" descenso de la incidencia acumulada en España en los próximos días. Sin embargo, la ocupación de camas hospitalarias y camas UCI sigue en ascenso. "Aunque empecemos el descensos de casos, el número de camas UCI seguirán recibiendo presión unos días más". 



 20:01  H
Covid-19: Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, toma la palabra, destacando que se "estrena" en esta cita y la relación cordial y constructiva que ha mantenido en este encuentro el Gobierno central y las CCAA. "Juntos somos más fuertes y avanzamos en la mejora de la Administración que nos demanda la ciudadanía". 

 19:57  H
Baleares contabiliza 518 casos nuevos de COVID-19 en Baleares

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves 518 nuevos casos de coronavirus en Baleares, 132 diagnosticados el día previo, de forma que se elevan a 51.103 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según la estadística de Sanidad de este jueves, 7.263 casos han sido diagnosticados en los últimos 14 días y 3.122 en la última semana en la comunidad. Además, la incidencia acumulada es de 631,86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, 5.419 casos han sido diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 14 días y 1.587 en la última semana. De acuerdo con datos del Ministerio, un total de 3.803 personas han precisado de hospitalización a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia (137 en la última semana) y 563 han ingresado en UCI (25 en los últimos siete días).

 19:47  H
La Comunidad de Madrid acumula más de uno de cada cuatro nuevos casos de Covid-19

De las 16.669 personas diagnosticas de Covid-19 en el último día, 4.472 se han localizado en Madrid, si bien 779 en Andalucía, 894 en Aragón, 547 en Asturias, 132 en Baleares, 307 en Canarias, 201 en Cantabria, 392 en Castilla-La Mancha, 2.448 en Castilla y León, 1.720 en Cataluña, 54 en Ceuta, 1.218 en Comunidad Valenciana, 572 en Extremadura, 718 en Galicia, 58 en Melilla, 536 en Murcia, 228 en Navarra, 990 en País Vasco y 403 en La Rioja.


 19:44  H
Covid: Así se distribuyen los 16.669 registrados en las últimas 24 horas

De las 16.669 personas diagnosticas de Covid-19 en el último día, 4.472 se han localizado en Madrid, si bien 779 en Andalucía, 894 en Aragón, 547 en Asturias, 132 en Baleares, 307 en Canarias, 201 en Cantabria, 392 en Castilla-La Mancha, 2.448 en Castilla y León, 1.720 en Cataluña, 54 en Ceuta, 1.218 en Comunidad Valenciana, 572 en Extremadura, 718 en Galicia, 58 en Melilla, 536 en Murcia, 228 en Navarra, 990 en País Vasco y 403 en La Rioja.

 19:40  H
Sanidad notifica 515 nuevas muertes con Covid-19

Este jueves se han notificado 515 muertes más con Covid-19, de los cuales 1.783 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 57.806 personas.

Además, en la actualidad, hay 30.726 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.608 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 3.506 ingresos y 3.409 altas. Además, en la última semana 7.979 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 637 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24 por ciento y en las UCI en el 42,84 por ciento.

 19:37  H
30.726 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España 

En la actualidad, hay 30.726 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.608 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 3.506 ingresos y 3.409 altas. Además, en la última semana 7.979 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 637 en una UCI. 

 19:33  H
La incidencia de coronavirus en España se reduce ligeramente

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 889,93 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 899,93 notificado el miércoles por el Ministerio de Sanidad. 

 19:28  H
ÚLTIMA HORA | Las CCAA notifican 34.899 nuevos casos de Covid-19, 16.669 en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 16.669 nuevos casos de coronavirus, de los que 34.899 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 18.462 registrados el miércoles. La cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.705.001.


 19:19  H
Coronavirus: Xunta de Galicia, dispuesta a estudiar colaborar con la sanidad portuguesa

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado no haber recibido ninguna "solicitud formal" de colaboración en materia de asistencia sanitaria frente al Covid-19 por parte del Gobierno portugués y ha afirmado que, "si hay alguna propuesta concreta de material o de colaboración", la Xunta la estudiará en función de sus "posibilidades" y de lo que "se solicite".

 19:13  H
Aragón confirma 895 nuevos casos de coronavirus y una positividad del 16,50%

El Gobierno de Aragón ha comunicado 895 nuevos contagios de Covid-19, correspondientes a los resultados de 5.425 pruebas diagnósticas conocidas este miércoles, 28 de enero, jornada en la que se ha alcanzado una positividad del 16,50 por ciento.

Según informa el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, del total de 5.425 pruebas realizadas, 4.101 han sido PCR y 1.324 test antígenos. Los casos asintomáticos han representado el 52 por ciento del total y se han dado 208 altas epidemiológicas.

 19:07  H
La Comunidad Valenciana registra 97 fallecidos y 6.855 nuevos casos de coronavirus 

La Comunidad Valenciana ha notificado 97 fallecidos desde ayer, 17 de ellos residentes, mientras que el número de positivos registra la menor cifra de la semana, 6.855 nuevos casos. De igual modo, el número de ingresados sigue en ligero descenso y se sitúa en 4.588, 189 menos que el lunes, aunque el de UCI sube a 633, 29 más que al inicio de la semana, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

 19:01  H
Vacuna Covid Pfizer: Europa rechaza separar las dos dosis más de 21 días

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha actualizado la información sobre la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, aclarando que la segunda dosis se administre "tres semanas después de la primera".

Hasta ahora, la ficha técnica de la vacuna indicaba que el intervalo debía ser de "al menos 21 días". Ahora, se recoge la recomendación de que la segunda dosis se administre "3 semanas después de la primera", según explica la EMA en un comunicado. Informa: Redacción Médica

 18:54  H
Investigadores descubren lo que podría ser el talón de Aquiles del coronavirus

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Canadá) y de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) han descubierto lo que podría ser el talón de Aquiles del coronavirus, un hallazgo que podría ayudar a derrotar al Covid-19 y posiblemente a evitar futuras pandemias.

El coronavirus es un virus de ARN que tiene, en su conjunto de herramientas enzimáticas, una exorribonucleasa "correctora" llamada nsp14-ExoN, que puede corregir los errores en la secuencia de ARN que se producen durante la replicación, cuando se generan copias del virus. Utilizando tecnologías de vanguardia y novedosos enfoques bioinformáticos, los investigadores descubrieron que esta ExoN también regula la tasa de recombinación, es decir, la capacidad del coronavirus de barajar partes de su genoma e incluso de extraer material genético de otras cepas víricas mientras se replica con el fin de obtener ventajas evolutivas. Estos patrones de recombinación, según informaron los investigadores, se conservan en múltiples coronavirus, como el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19.

 18:45  H
Las embarazadas con Covid desarrollan altos niveles de anticuerpos

En un nuevo estudio que se presenta ese jueves en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) de Estados Unidos, The Pregnancy Meeting, los investigadores revelan hallazgos que sugieren que las mujeres que contraen Covid-19 durante el embarazo pueden producir anticuerpos, pero que la transferencia de estos anticuerpos a sus bebés es menor de lo esperado.

"Lo interesante de este estudio es que incluso si una mujer estaba asintomática, aún desarrollaba niveles altos de COVID-19 IgG y anticuerpos neutralizantes", explica una de las autoras principales del estudio, Naima Joseph, investigadora clínica en materno-fetal Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y miembro del Grupo de Trabajo SMFM Covid-19.

 18:36  H
La UE podría bloquear la entrada de millones de dosis de vacuna Covid al Reino Unido, según The Guardian

La Comisión Europea ha señalado que se establecerá un nuevo mecanismo de autorización para dar a los reguladores nacionales el poder de rechazar las exportaciones de vacuna, según informa el periódico The Guardian. "El desarrollo generará preocupaciones sobre el flujo continuo de la vacuna Pfizer / BioNTech, para la cual el Reino Unido tiene un pedido de dosis de 40 millones", asegura el medio.

 18:27  H
Los médicos de Familia impulsan un proyecto colaborativo sobre atención a personas con Covid persistente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) comparte con 27 sociedades científicas y colectivos de pacientes de España un proyecto colaborativo para la atención a las personas con Covid persistente, cuya finalidad es poder proporcionar una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud este grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2.

Para conseguirlo, los representantes de SEMG y de los colectivos autonómicos de pacientes 'Long Covid Acts' han convocado a las organizaciones médico-científicas y asociaciones implicadas en la atención a los pacientes con persistencia de síntomas del Covid-19.


 18:19  H
Reino Unido vuelve a incrementar sus nuevos contagios de Covid-19 con más de 28.630

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado 28.680 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 25.300 registrados durante la jornada anterior, según los datos difundidos este jueves por las autoridades sanitarias.

Así, el balance del país se ha elevado hasta las 3.743.734 personas contagiadas de la enfermedad, mientras que ya han fallecido un total de 103.126 personas en suelo británico a causa de la Covid-19, 1.239 de ellas constatadas este jueves. Este número, no obstante, representa una disminución respecto a la cifra registrada el miércoles, cuando se confirmaron más de 1.700 fallecimientos.

 18:12  H
Coronavirus: Comuniad Valenciana dice que no hay motivos para cerrar los colegios

La Conselleria valenciana de Sanidad afirma que en este momento no hay motivos para proceder a un cierre generalizado de centros educativos, ya que estos son espacios "seguros" y útiles para "la detección" del coronavirus. Así lo ha manifestado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, que ha mantenido este jueves un encuentro telemático con el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler, el que también han participado técnicos.

 18:05  H
Covid-19: 7 CCAA no han comenzado a vacunar a los sanitarios de prisiones

Pedro Antonio Martínez, responsable del CESM Prisiones.

El responsable de CESM Prisiones, Pedro Antonio Martínez, ha querido señalar que el colectivo ha constatado la ausencia de un plan de vacunación en prisiones, lo que pone de manifiesto que sanitariamente los profesionales en las cárceles se siguen encontrando una vez más en tierra de nadie.

Según han tenido constancia, la vacunación frente a la Covid 19 en sanitarios de Instituciones Penitenciarias se ha iniciado en los centros de la Comunidad Valenciana y Cantabria, y en algunos centros de Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura.  Sin embargo, aún no se ha iniciado -ni concretado fechas- en Castilla Y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla- La Mancha, Baleares y Aragón.

 17:56  H
Navarra suma seis muertes por Covid y 228 casos positivos

Navarra ha notificado seis muertes por Covid-19, cuatro ayer y dos de días previos, y ha detectado 228 nuevos casos positivos. Esto eleva el total de muertes confirmadas a 1.026. Ayer se produjeron 19 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI, según los datos facilitados por el Gobierno Foral. La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 47.499 casos.

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 990 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 21.420, de las 26.975 recibidas en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 2.800, tras recibir ayer su segunda dosis 259. 

 17:48  H
ÚLTIMA HORA | Detectan en Vigo el primer caso confirmado en España de la variante sudafricana del Covid

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado este jueves de que ha detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo el primer caso confirmado de la variante sudafricana del Covid-19. Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.

Fuentes de Sanidade han explicado que la variante sudafricana del Covid, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

 17:42  H
Coronavirus: Galicia mantiene de momento el calendario de vacunación y Feijóo reivindica la gestión "previsora"

Galicia mantiene de momento el calendario de vacunación y no variará esta postura siempre que la semana próxima lleguen las dosis previstas, algo que, según ha explicado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, le ha garantizado que ocurrirá la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la que mantuvo una conversación telefónica en la pasada jornada.

Preguntado al respecto al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha remarcado que Darias le ratificó que Galicia recibirá el lunes las dosis previstas de la vacuna de Pfizer. Si esto ocurre con normalidad, el presidente autonómico ha destacado que Galicia seguirá con su calendario y no tendrá "los problemas que tienen otras comunidades".

 17:38  H
Coronavirus: Portugal cierra su frontera con España dos semanas a partir de este viernes

El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes.

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado el cierre fronterizo al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, informa la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

 17:30  H
DOCUMENTO| Acuerdo Gobierno-CCAA contra el uso fraudulento de vacunas Covid

El Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado un plan para prevenir usos fraudulentos de las vacunas Covid-19, según ha podido saber Redacción Médica. El pacto, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), contempla: “Extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia”. Informa: Redacción Médica - Juanma Fernández

 17:21  H
La Comunidad de Madrid notifica 5.938 casos nuevos de coronavirus y 63 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.938 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.478 corresponden a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado, con 4.256 en planta (uno más) y 700 en UCI (20 más), y se han producido 448 altas hospitalarias. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, estos han aumentado también, hasta 13.485 (2.048 más).

 17:16  H
Facme elabora nuevas recomendaciones para la vacunación frente al Covid-19

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) han elaborado nuevas recomendaciones para ayudar a contestar a algunas de las preguntas más demandadas tras el comienzo de la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España.

El primer documento, 'Administración de la segunda dosis de vacuna frente a Covid-19', aborda los protocolos a seguir en los casos de personas que registraron reacciones adversas a la primera dosis, en los que se destaca la importancia de distinguir aquellas reacciones que sean de tipo alérgico de las que no lo son. También se abordan otros casos, como por ejemplo, la recomendación para quienes han contraído la enfermedad en el período entre ambas dosis.

 17:08  H
La preocupación por el Covid supera la de la primera ola y la crisis económica es el segundo problema

La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional, con menciones en el 49,3 por ciento de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ahora lo hace en el 51,4 por ciento, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5 por ciento.

 17:00  H
Coronavirus: Bruselas quiere retener vacunas que las farmacéuticas intenten recolocar sin cumplir el reparto 

Stella Kyriakides, comisaria de Salud.

La Comisión Europea adoptará mañana un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas que le permitirá impedir que las compañías farmacéuticas vendan a terceros países dosis producidas en el bloque si no son capaces de cumplir con el reparto prometido a los Estados miembros, según han informado fuentes comunitarias.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, anunció a principios de esta semana un régimen de vigilancia en plena escalada de tensiones con AstraZeneca después de que la compañía anunciara que no sería capaz de cumplir el calendario pactado con la UE para el primer trimestre del año.

 16:53  H
Coronavirus: Induráin dice que "el principal handicap" de la vacunación es "la escasez de suministro"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "el principal handicap" para desarrollar la vacunación frente al Covid-19 es "la escasez de suministro a nivel internacional" y ha asegurado que el Gobierno hace "todo lo que está en su mano" para recibir nuevas dosis.

La consejera ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, que "el asunto clave es el de la disponibilidad de vacunas y por desgracia lo es en Navarra, en otras Comunidades, en Europa y quizá en medio mundo".

 16:45  H
Bajan a 440 los usuarios de residencias con Covid en Galicia y aumentan a 256 los trabajadores contagiados

Los usuarios de residencias de personas mayores con Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente este jueves pese a detectarse una veintena de positivos, siete de ellos en la Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), mientras que los trabajadores contagiados aumentan a 256 tras 16 nuevos contagios.

Así se desprende de los datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Política Social, en los que se incluyen, además, cinco positivos entre usuarios de la residencia DomusVi Carballo, cuatro en la DomusVi de Laraxa en Cabanas, dos en O Casón de Moeche, uno en la Residencia y apartamentos de O Incio y otro en el hogar residencial Blanco Amor de Boborás.

 16:38  H
La Comunidad de Madrid ha administrado 106.497 dosis de vacunas Covid a los sanitarios

La Comunidad de Madrid ha administrado 106.497 dosis en centros sanitarios, llegando al 75,9 por ciento de profesionales en hospitales, al 64,9 por ciento en Atención Primaria y al 80,8 por ciento en SUMMA, y espera retomar la primera dosis desde el 15 de febrero. Así se lo ha trasladado a las organizaciones sindicales la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en una reunión de la Comisión Central de Salud Laboral, según ha informado UGT.

 16:34  H
 La OMS cita un estudio del Ciberfes como referencia en la 'Guía de manejo clínico de Covid-19'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado dos estudios del Ciberfes y el Ciberesp, publicado uno en la revista 'JAMDA' y otro en 'The Lancet', como referencias en la 'Guía de manejo clínico de Covid-19'.

En el trabajo publicado en el Jamda han participado los investigadores del Ciberfes Olga Laosa, José Antonio Carnicero y Leocadio Rodríguez Mañas, junto al investigador del Ciberesp y miembro del comité asesor del Ciberfes, Fernando Rodríguez Artalejo.

 16:21  H
Médicos de Familia catalanes lideran una veintena de investigaciones del Covid-19

Profesionales de la Atención Primaria de Barcelona lideran una veintena de proyectos de investigación sobre el Covid-19, según ha informado este jueves el Institut Català de la Salut (ICS) en un comunicado. Uno de los objetivos de dichos estudios, cuatro de los cuales han sido publicados en revistas científicas, es "evaluar la importancia de la atención primaria en el abordaje de la enfermedad, dado que realiza el diagnóstico, seguimiento y control de un 85 por ciento de la población con Covid-19 que desarrolla sintomatología leve".

 16:13  H
Coronavirus: los hospitales de Castilla y León están en "un grado de saturación máximo"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido el "grado de saturación máximo" en el que se encuentran los hospitales de la Comunidad por la elevada incidencia epidemiológica, lo que está llevando a una situación "comprometida" a las unidades de críticos, donde ingresan entre 15 y 25 personas al día frente a las 10 altas diarias, según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica casado.

Y es que, como han explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ya hay varios centros hospitalarios que han superado el 100 por 100 de su capacidad inicial en UCI, incluso algunos están en 131 por ciento, como es el caso del Clínico de Valladolid, el 146 por ciento, en el complejo de Palencia y el 164 por ciento en el Comarcal del Bierzo.

 16:05  H
Coronavirus: Aguado pide a Darias que se vaya a Bruselas

Ignacio Aguado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este jueves a la recién nombrada ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se vaya a Bruselas, se "involucre directamente" y pida explicaciones a la Comisión Europea y a Pfizer por la falta de vacunas en España, que ha hecho que el Ejecutivo regional tenga que dejar de suministrar la primera dosis a más madrileños durante dos semanas.

"Debería estar pidiendo explicaciones de por qué Reino Unido tiene garantizadas las vacunas hasta final de año y nosotros no tenemos para poner mañana", ha censurado Aguado ante las preguntas de los periodistas tras un acto en el restaurante Malacatín donde ha mostrado su apoyo al sector hostelero.

 15:59  H
Andalucía suma 82 muertes pero reduce los nuevos contagios de coronavirus a 3.676

Andalucía suma este jueves, 28 de enero, un total de 3.676 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, que son 2.950 menos que los registrados el día anterior y 3.733 menos que los 7.409 positivos contabilizados hace siete días, según los datos del comunicado diario de la Consejería de Salud y Familias.

En una atención a medios durante una visita a las obras de modernización del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga), el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado además que la comunidad ha registrado 82 muertes más en 24 horas y su tasa de incidencia acumulada ha descendido a 877,58 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 38 menos que los 915 de la víspera.

 15:52  H
Covid: más de medio millón de sanitarios trabajan más de 40 horas semanales

El número total de horas realizadas semanalmente por los profesionales de las actividades sanitarias sigue en aumento por la pandemia del coronavirus Covid-19. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se ha publicado este jueves, más de medio millón de profesionales sanitarios supera las 40 horas de trabajo en su jornada laboral.

Es más, coincidiendo con la tercera ola del coronavirus Covid-19, los sanitarios que han trabajado más de 40 horas se han vuelto a disparar, tal y como sucedia durante el primer trimestre de 2020. Concretamente, 491.600 sanitarios trabajaron en el cuarto trimestre de 2020 entre 40 y 49 horas, mil menos que en el primer trimestre de este año, el segundo pico más alto en la serie histórica. Informa: Redacción Médica - Jesús Arroyo

 15:46  H
Coronavirus: Bruselas exhorta a AstraZeneca a encontrar soluciones para suministrar las dosis prometidas a la UE

La Comisión Europea ha afirmado este jueves que corresponde "claramente" AstraZeneca la tarea de encontrar soluciones para poder suministrar a los países de la Unión Europea las dosis de la vacuna contra la Covid-19 que había prometido inicialmente a club comunitario.

"Corresponde claramente a la compañía hacer propuestas sobre cómo prevé cumplir con los términos del contrato y escucharemos las propuestas que vengan de AstraZeneca. El tiempo dirá cuáles son las soluciones", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

 15:40  H
Coronavirus: el PP pide que se rebaje el IVA de las mascarillas FFP2 del 21% al 4%

El PP ha registrado en el Parlament una proposición no de ley, a través de la diputada Tania Marí, para pedir al Gobierno estatal que se rebaje el IVA de las mascarillas FFP2 del 21 al 4 por ciento y que, además, sean consideradas como un medicamento para que puedan ser subvencionadas para pensionistas y parados. En una nota de prensa, el presidente de la formación, Biel Company, ha destacado que las mascarillas FFP2 se han demostrado más eficaces en la protección frente al virus, hasta el punto de que en algunos países como Alemania o Francia son obligatorias para acceder a determinados espacios o en el transporte públicos.

 15:33  H
Málaga registra otros 13 fallecidos en una jornada con menos contagios de Covid y más hospitalizaciones

La provincia de Málaga ha disminuido este jueves el número de positivos detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), alcanzando los 686, lo que supone un descenso de 685 respecto al miércoles. Eso sí, el número de fallecidos notificados vuelve a ser de 13.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, el número total de hospitalizaciones actuales sigue en aumento, con un total de 942 personas ingresadas, es decir, 51 más que el miércoles. De ellas, 97 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que significa un aumento de dos pacientes.

 15:26  H
Covid: Vergeles da a conocer el ingreso en UCI de una directora médica tras realizar vacunaciones 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha criticado la "demagogia" que a su juicio está practicando la oposición en Extremadura en cuanto al protocolo de vacunación en la región al mismo tiempo que, según ha avanzado, por ejemplo una directora médica de un área de salud de la comunidad acaba de ingresar en UCI por Covid-19 tras realizar vacunaciones contra el coronavirus.

"Acabo de recibir un whatsapp donde una directora médica de un área de salud, esos que ustedes desprecian, que no llaman de primera línea, acaba de ingresar en la UCI porque tuvo que realizar vacunaciones para que el ritmo de vacunación fuese lo mejor posible, mientras ustedes estaban haciendo uso en esta tribuna de toda la demagogia y de todas las mentiras que pudiesen hacer", ha reprochado Vergeles a los grupos de la oposición durante su turno final en la comparecencia a petición propia que ha sustanciado este jueves en la Asamblea para informar sobre la pandemia.

 15:20  H
Uno de cada cinco españoles ha recurrido a los servicios sanitarios al pensar que tenía síntomas de Covid-19

El 22 por ciento de la población afirma haber contactado con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, principalmente con el médico de Atención Primaria (63 por ciento), según los datos del Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

Sobre la atención recibida por los servicios sanitarios la mayoría la califica de muy buena (38,2 por ciento) o buena (40,6 por ciento), frente al 5,8 por ciento que dijo mala y el siete por ciento que afirma que fue 'muy mala'. Al 80 por ciento se les indicó que debía guardar medidas de aislamiento, y al mismo porcentaje se les realizó la prueba del coronavirus. De los que se hicieron la prueba, al 35,9 por ciento se le diagnosticó finalmente infección por coronavirus.

 15:13  H
Coronavirus: Andalucía activa el plan 7.500 al prever llegar este viernes a las 4.500 hospitalizaciones

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han informado este jueves de la activación del Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola del coronavirus, ya que la previsión es llegar este viernes a las 4.500 personas ingresadas en centros hospitalarios.

Así lo han señalado ambos en una visita a las obras de modernización del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga). A fecha de este jueves hay 4.417 hospitalizaciones, 149 más que este pasado miércoles, con lo que, ha dicho Bendodo, "activamos ya el plan 7.500 porque evidentemente mañana -este viernes- con seguridad vamos a superar los 4.500 ingresos hospitalarios".

 15:06  H
Covid| AstraZeneca refuerza la coordinación con Europa para enviar vacunas

AstraZeneca se ha comprometido a una "coordinación aún más estrecha" con la Unión Europea para "trazar una estrategia conjunta" para la entrega de su vacuna contra el coronavirus durante los próximos meses. Así lo ha manifestado el CEO de la compañía, Pascal Soriot, tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con la Junta Directiva de Vacunas de la Unión Europea.

Según ha informado la farmacéutica a Redacción Médica, Soriot señalaba que "se mantuvo una conversación constructiva y abierta sobre las complejidades de aumentar la producción de la compañía y los desafíos que hemos encontrado". "Nos hemos comprometido a una coordinación aún más estrecha para trazar una estrategia conjunta para la entrega de nuestra vacuna durante los próximos meses mientras continuamos esforzándonos para llevar esta vacuna, sin ánimo de lucro, a millones de europeos durante la pandemia", fueron sus palabras. Informa: Redacción Médica - Clara Hernández

 15:00  H
Coronavirus: la Comunidad Valenciana ordena que no se administre la segunda dosis a vacunados irregularmente

Ana Barceló, consellera de Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado instrucciones para que las personas que se vacunaron indebidamente con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 no se les administre, por el momento, la segunda dosis, según recoge la agencia Efe.

Barceló ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salud Pública para que adopte las medidas necesarias y dicte las instrucciones pertinentes para que no se administre por el momento dicha dosis, según un comunicado de Sanidad. Paralelamente, ha solicitado al Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas. La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité, aunque sus informes no son vinculantes, según la Conselleria.

 14:54  H
Un estudio apunta que el virus del Covid-19 es estacional, al menos en parte

Una nueva investigación de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha apuntado que el SARS-CoV-2 podría ser estacional, al menos en parte, igual que la gripe. En un artículo publicado en la revista Evolutionary Bioinformatics, los investigadores muestran que los casos de Covid-19 y las tasas de mortalidad, entre otros parámetros epidemiológicos, están significativamente correlacionados con la temperatura y la latitud en 221 países.

"Una conclusión es que la enfermedad puede ser estacional, como la gripe. Esto es muy relevante para lo que debemos esperar a partir de ahora después de que la vacuna controle estas primeras oleadas de Covid-19", explica el autor principal del trabajo, Gustavo Caetano-Anollés.

 14:46  H
Andalucía espera que el lunes lleguen más vacunas Covid para no tener que parar su distribución

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dicho esperar que el lunes puedan llegar a la comunidad más vacunas de covid-19, al menos de Pfizer, "porque, si no, tendríamos que parar la vacunación". De hecho, ha añadido que este fin de semana previsiblemente no se administrarán dosis, ya que las que actualmente hay se terminarán en estos jueves y viernes.

Así lo ha indicado este jueves en una comparecencia telemática desde el Palacio de San Telmo y a preguntas de los periodistas sobre la falta de vacunas, cuestión en la que ha situado la "responsabilidad" en las "negociaciones entre la Unión Europea y los laboratorios" farmacéuticos.

 14:39  H
Un 44% de la población cree que la situación sanitaria se encuentra en su peor momento por el coronavirus

La situación sanitaria generada por el coronavirus en España se encuentra en el peor momento desde el inicio de la pandemia para el 44,6 por ciento de la población, sin embargo un 33 por ciento considera que ésta situación empeorará frente al 13,6 que considera que lo peor ya ha pasado.

Así se desprende del Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado sobre las entrevistas a 3.862 personas del 7 al 25 de enero, en plena expansión de la tercera ola del coronavirus y cuando ya había arrancado el proceso de vacunación en España.

 14:31  H
Baleares cree que Mallorca "comienza a doblegar la tercera ola" de Covid pero pide "no ser triunfalistas"

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha informado este jueves de que Mallorca "consolida la disminución de la incidencia a 14 días" de Covid-19, por lo que se puede "pensar que se comienza a doblegar la tercera ola", si bien "las cifras son muy elevadas y no hay que ser triunfalistas".

Así se ha expresado Gómez durante una rueda de prensa en la que ha detallado que la incidencia en Mallorca se sitúa en 379 casos por cada 100.000 habitantes; en Menorca es de 470 casos; de 2.234 en Ibiza, y 1.205 en Formentera. En el conjunto de Baleares la incidencia es de 648,8 casos por cada 100.000 habitantes.

 14:23  H
Coronavirus: CSIF alerta de las "precarias" condiciones del colectivo de técnicos de emergencias sanitarias 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de las "precarias" condiciones laborales que sufre el colectivo de técnicos de emergencias sanitarias, que agrupa a alrededor de un millar de profesionales en la Comunitat Valenciana, y ha reclamado mejoras.

El sindicato ha explicado en un comunicado que, a pesar de la experiencia y solvencia demostradas por estos profesionales, "no solamente no han sido incluidos en el grupo 2 para la vacunación ni han percibido la paga adicional por estar en primera línea entre marzo y junio, sino que tampoco reciben medios de protección básicos, como mascarillas FFP2 diarias".

 14:15  H
Castilla y León registra 2.710 nuevos casos de coronavirus, con 33 fallecidos y 205 altas

Castilla y León suma este martes 2.710 nuevos positivos, uno menos que ayer, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 187.310, al tiempo que suma 33 nuevas víctimas mortales (30 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 21.874 altas médicas, de ellas 205 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.356 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 8.556. De ellos, Ávila contabiliza 114 -nueve menos-; Burgos, 65 -siete menos-; León, 32 -tres menos-; Palencia, 95 -siete más-; Salamanca contabiliza 307, 13 más; Segovia, 375, ocho más; Soria se sitúa en 113, cuatro más; Valladolid en 98 -seis menos- y Zamora 157, 37 más.

 14:08  H
Reclamaciones Covid | "El médico puede estar tranquilo, no van a prosperar"

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha transformado el ejercicio de la profesión médica, lo que ha impulsado un nuevo horizonte jurídico que el profesional sanitario debe conocer. Precisamente, éste ha sido el objetivo del webinar que ha organizado Uniteco, donde se han puesto sobre la mesa cuestiones como el aumento de las demandas a médicos por la asistencia recibida en el Covid, así como si es obligatorio que se vacunen de coronavirus y la necesidad de contar con una póliza de seguro privada ante la nueva situación. Informa: Redacción Médica - Clara Hernández

 14:00  H
Sanidad y las CCAA aplicarán medidas correctivas para garantizar el adecuado proceso de vacunación frente al Covid

Carolina Darias, ministra de Sandiad. 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a firmar este jueves, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), el 'Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España', en el que se señala que se aplicarán las medidas correctivas necesarias para garantizar el adecuado proceso de vacunación.

En concreto, según el borrador del texto, y al que ha tenido acceso Europa Press, se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia.

 13:53  H
Comunidad Valenciana ordena el traslado inmediato de los fallecidos por Covid de los hospitales

La Conselleria valenciana de Sanidad ha ordenado el traslado inmediato de los pacientes hospitalizados que mueran por covid al depósito del cementerio o de la empresa funeraria para que no permanezcan en el de la institución sanitaria donde falleció. Así, figura en una resolución de la Conselleria de Sanidad publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que estará vigentes desde mañana y mientras se mantengan algunas de las medidas derivadas del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

 13:46  H
Covid: la directora médica de AP del SCS presenta su dimisión "irrevocable" tras la vacunación de su madre

La directora médica de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Beatriz Josa, ha presentado su dimisión "irrevocable" tras conocerse que su madre fue vacunada contra el coronavirus hace dos semanas en el centro de salud de Nueva Montaña, en Santander, cuando la campaña se dirigía a sanitarios del servicio de emergencias del 061. Así lo ha confirmado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, después de que el SCS informara ayer de la dimisión de Josa, sin indicar si se había aceptado o no y de que la gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez, asegurara que no iba a aceptar su renuncia.

 13:40  H
Euskadi aumenta los nuevos contagios de coronavirus a los 1.273 y la tasa de positivos al 8,2%

·uskadi ha registrado este pasado miércoles 1.273 nuevos casos de covid-19, 169 más que un día antes, y ha incrementado la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas hasta el 8,2 por ciento. Por su parte, se mantiene el incremento de pacientes en los hospitales vascos con 94 nuevos ingresos en planta y 137 personas que permanecen en las UCI.

Según el último boletín sobre la situación epidemiológica hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última jornada se han realizado 15.498 pruebas PCR y test de antígenos, en los que se han detectado 730 casos positivos en Vizcaya, 342 en Guipúzcoa y 186 en Álava. Otros 15 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

 13:31  H
La melatonina producida en los pulmones impide la infección del coronavirus

La melatonina producida en los pulmones actúa como barrera contra el SARS-CoV-2, impidiendo la expresión de genes que codifican proteínas en células como los macrófagos residentes en la nariz y los alvéolos pulmonares, y las células epiteliales que recubren los alvéolos, todas ellas puntos de entrada del virus. La hormona, por tanto, impide la infección de estas células por el virus e inhibe la respuesta inmunitaria, de modo que el virus permanece en el tracto respiratorio durante unos días, para acabar marchándose en busca de otro huésped.

Este descubrimiento de investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) ayuda a entender por qué algunas personas no están infectadas o no manifiestan síntomas de Covid-19 incluso cuando se les diagnostica de forma fiable como portadores del virus mediante PCR. Además, ofrece la posibilidad de administrar melatonina por vía nasal, en gotas o en forma de aerosol, para prevenir el desarrollo de la enfermedad en pacientes presintomáticos. En cualquier caso, serán necesarios ensayos preclínicos y clínicos para demostrar la eficacia terapéutica de la melatonina contra el virus.

 13:24  H
La pandemia deja cerca de 101 millones de casos de coronavirus en todo el mundo 

El coronavirus ha dejado cerca de 590.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante las últimas 24 horas, lo que eleva a cerca de 101 millones el número de contagios desde el inicio de la pandemia, que ha causado además más de 2,1 millones de muertos a nivel mundial.

La Universidad Johns Hopkins ha destacado a través de su página web que durante el último día se confirmaron 589.484 casos y 16.647 fallecidos, lo que sitúa los totales en 100.957.112 y 2.177.045, respectivamente, mientras que 55.841.645 personas se han recuperado de Covid-19 hasta la fecha.

 13:17  H
Andalucía suma 149 hospitalizados por coronavirus


 13:10  H
Los rectores piden incluir a los docentes universitarios en el grupo de vacunación frente al Covid

El presidente de la Conferencia de Rectores, de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado este jueves que se vacune a los docentes universitarios a la vez que el profesorado del resto de niveles educativos.

"Hemos pedido al ministro que haga gestiones con el Ministerio de Sanidad para que se incluya el profesorado universitario, igual que el profesorado no universitario, en el grupo quinto del protocolo de vacunación", ha explicado Gómez Villamandos en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha expresado su malestar por las declaraciones del ministro Manuel Castells en las que cuestionaba a las universidades españolas por la realización de exámenes presenciales.

 13:04  H
Cantabria suma cinco fallecidos y 277 nuevos casos de coronavirus

Cantabria ha sumado otras cinco personas fallecidas por Covid-19 en las últimas horas, con lo que ya ascienden a 463 los muertos por el coronavirus, y los nuevos casos se han incrementado en 277, de los que 201 se detectaron este miércoles -73 más que el día anterior- y 76 en lo que va de jornada de este miércoles.

Son datos de los que ha informado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno su vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, que ha precisado que este miércoles han fallecido cuatro personas y a primera hora de hoy una quinta. Se trata de tres mujeres de 76, 77 y 84 años, y dos varones de 83 y 91 años.

 12:57  H
Murcia registra 19 fallecidos, uno de 39 años, y 954 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 954 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 19 personas por Covid-19. Se trata de 15 varones y 4 mujeres de 84, 84, 83, 74, 63, 76, 39, 79, 85, 61, 71, 90, 82, 78, 84, 83, 90, 81 y 81 años, ocho de ellos de Murcia, cuatro de Jumilla, tres de Cartagena, y el resto de Mazarrón, Cieza, Archena y Fuente Álamo.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la comunidad asciende a 995, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este miércoles a las 23.59 horas.

 12:49  H
Se dispara la aceptación por la vacuna del Covid: un 72% se la pondría ya

España comenzaba el pasado 27 de diciembre a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus Covid-19. Un mes y un día después, la aceptación hacia la misma ha crecido considerablemente, y es que a día de hoy un 72,5 por ciento de la población española estaría despuesto a vacunarse inmediatamente. Un 32 por ciento más que hace un mes.

Así lo señala la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cual indica que son un 72,5 por ciento de los españoles los que se muestran favorables a ser vacunados inmediatamente, por un 16,5 por ciento que no quieren la inyección. Informa: Redacción Médica - Jesús Arroyo

 12:43  H
Covid Madrid: Casi todos los residentes y profesionales en centros de mayores han recibido la primera dosis de la vacuna

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que, en estos momentos, más del 98 por ciento de los residentes y profesionales de centros de mayores han recibido la primera vacuna, un total de 66.000 dosis.

"Estamos finalizando la vacunación en las residencias de mayores y centros socio-sanitarios. Algo que, en un escenario de escasez de vacunas como el que nos encontramos, es primordial para nosotros. En total, se trata de 67.000 personas (entre residentes y personal socio - sanitario) en 608 residencias de mayores y de discapacidad, tanto públicas como privadas", ha expuesto el consejero durante el Pleno de este jueves.

 12:35  H
Vara reitera que "ningún alto cargo de la Junta se ha vacunado" frente al Covid-19

Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este jueves que "ningún alto cargo de la Junta se ha vacunado, y ninguno se va a vacunar hasta que le toque". Así, ha aseverado que "todo lo demás está muy bien, pero es falso", y por tanto "no tiene vuelta de hoja", ha señalado el presidente extremeño en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras la polémica generada por las informaciones que apuntaban a un cambio en el protocolo de vacunación en la comunidad autónoma. 

 12:30  H
España recibió la tercera ola de Covid con un recorte de 24.000 sanitarios

España llegó a la tercera ola de Covid-19 con 24.000 trabajadores sanitarios menos de los que tenía en septiembre. Esa es la principal lectura que se extrae de los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2020 que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística. En ella, la cifra total de profesionales sanitarios en España queda fijada en 1.223.900.

La última cuantificación de la plantilla sanitaria española supone un descenso del 2 por ciento respecto al dato del tercer trimestre, cuando el número de efectivos ascendía a 1.248.100 trabajadores. La caída, no obstante, deja el dato de ocupados en el sector en su segundo nivel más alto de la serie histórica, únicamente superado por el obtenido entre los meses de junio y septiembre de este mismo año. Informa: Redacción Médica - Carlos Cristóbal.

 12:22  H
Puig cree que la situación epidemiológica con el coronavirus "no se puede explicar simplemente por la Navidad"

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que la situación epidemiológica "no se puede explicar simplemente por la Navidad" y ha apuntado que "hay causas muy complejas" que la hacen "bastante difícil de explicar".

Así lo ha afirmado Puig en una entrevista en 'Herrera en COPE', tras el segundo día consecutivo con más de 9.000 contagios en la Comunitat Valenciana y con 4.594 personas hospitalizadas, y una semana después de endurecer las medidas restrictivas. Estas restricciones llegan después de unas Navidades con "medidas duras" en las que "no podía haber reencuentro familiar fuera de la Comunitat Valenciana".

 12:15  H
Cataluña registra 3.707 casos de coronavirus y 10 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 494.804 casos confirmados acumulados de coronavirus -458.572 con una prueba PCR o test de antígenos-, 3.707 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.935, 10 más que los registrados el miércoles: 11.800 en hospital o centro sociosanitario, 4.466 en residencia, 1.068 en domicilio y 1.601 que no son clasificables por falta de información.

 12:08  H
Coronavirus Extremadura: Vara reafirma que la "prudencia" a inicio de la vacunación permite seguir vacunando

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado que la "prudencia" que tuvo la comunidad autónoma al inicio de la vacunación frente a la Covid-19, "la que hoy está permitiendo que Extremadura no deje de vacunar, frente a otros que están dejando de vacunar", así como que, en la situación actual, "estén aseguradas las vacunas para los próximos 15 días".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura ha reclamado la apertura de una comisión de investigación sobre "el personal directivo vacunado indebidamente", y ha reclamado el cese del consejero de Sanidad, José María Vergeles.


 12:01  H
La OMS celebra que 30 países europeos están en descenso de casos de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado que hasta 30 países europeos han conseguido un "descenso significativo" de la incidencia de Covid-19 gracias a los confinamientos, siete más que hace dos semanas. "Los confinamientos, introducidos para limitar la propagación del virus, en particular de las nuevas variantes más transmisibles, han dado lugar a una disminución de los nuevos casos en toda Europa: en 30 países se ha producido un descenso significativo de la incidencia acumulada en 14 días. Esto supone siete países más que hace dos semanas", ha comentado el director general de la OMS en Europa, Hans Kluge.

 11:56  H
Coronavirus: Castilla-La Mancha prorroga 10 días más las medidas más restrictivas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión extraordinaria el mantenimiento de las medidas de nivel 3 reforzado en todo el territorio regional durante 10 días más, de manera que se mantienen las medidas más severas desde que arrancara la desescalada, incluyendo el cierre perimetral de todos los municipios o el cierre total de la hostelería.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que los números actuales del ritmo de contagios hacen tomar esta decisión, si bien ha apuntado que se están estabilizando los nuevos casos diarios en lo que ha venido a llamar el pico de la tercera ola.

 11:49  H
Illa dice que su prioridad como presidente de la Generalitat sería asegurar el plan de vacunación frente al Covid

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que lo primero que haría como presidente sería "asegurar que están todos los medios disponibles para garantizar el plan de vacunación" de Covid-19 y ha opinado que la Unión Europea (UE) actúa bien al exigir a los laboratorios el cumplimiento de los contratos sobre la vacuna. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, también ha situado como prioritario destinar recursos a la sanidad catalana para que "pueda recuperarse" y centrarse en la recuperación económica.


 11:43  H
Covid: Madrid fija los precios tras retomar el mando único con la privada

Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una orden para retomar el ‘mando único sanitario’ y poner a disposición del sistema sanitario público de la región a 40 centros de titularidad privada “para asegurar una adecuada asistencia sanitaria a la población a través de todos los recursos disponibles” y cuya vigencia durará hasta el 28 de febrero con probabilidad de prórroga, en caso de ser necesario, mientras no se declare la finalización del estado de alarma.

Tal y como sostiene el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, los establecimientos sanitarios puestos a disposición “facilitarán las camas en planta hospitalaria y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispongan en cada momento”. La disponibilidad será acordada por una Comisión Mixta integrada por representantes de la Consejería de Sanidad y de los centros sanitarios privados afectados. Informa: Redacción Médica - Jesús Mediavilla


 11:36  H
Aragón registra 897 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos

El Gobierno de Aragón ha contabilizado 897 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y seis fallecidos, según los datos provisionales correspondientes a este miércoles, 27 de enero. Por provincias, en Zaragoza se han detectado 568 positivos, los seis decesos de la jornada y 148 recuperados; en Teruel, 256 nuevos casos y 38 altas, y en Huesca, 57 contagios y 20 fallecidos.

 11:31  H
Coronavirus: Portugal vota hoy un nuevo estado de emergencia que prevé cerrar la frontera

El Parlamento portugués vota este jueves un nuevo estado de emergencia, del 31 de enero al 14 de febrero, propuesto por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que se autoriza el cierre de las fronteras y la contratación de profesionales sanitarios extranjeros y jubilados. El decreto de Presidencia, publicado en su página oficial, también prevé la enseñanza en línea, después de que el pasado 22 de enero fuera suspendida hasta el 8 de febrero sin la posibilidad de que continuara a distancia.

 11:24  H
Coronavirus Madrid: los mayores de 65 años tendrán dos mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los mayores de 65 años dos mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias a finales de semana, según ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. "Como estamos sin nadie al volante, ya estamos desde la Comunidad de Madrid haciendo todo lo posible en un momento en el que las reglas del juego han cambiado para todos por culpa de la cepa británica, que se podría haber evitado si se hubieran hecho los deberes en Barajas", ha trasladado en la sesión de control.

 11:16  H
Coronavirus Alemania: la incidencia acumulada en siete días cae por debajo de 100

La incidencia acumulada en siete días ha caído en Alemania por primera vez desde hace tres meses por debajo de los 100 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche que recoge la agencia Efe.

Así, en el conjunto del país a la incidencia acumulada se sitúa en 98 casos por 100.000 habitantes, frente a 119,0 hace una semana. El pico de incidencia a nivel federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana. El objetivo del Gobierno alemán es lograr bajar la incidencia por debajo de 50, lo que permitiría rastrear de nuevo todas las cadenas de contagio.

 11:09  H
Internistas presentan un algoritmo para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en pacientes Covid

La hiperglucemia en el ingreso hospitalario es un factor predictor de la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19 independientemente del estado diabético, por este motivo médicos internistas han presentado un algoritmo para su abordaje en el hospital tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes previa conocida. Presentado durante la 15ª Reunión Virtual de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI, y elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, establece recomendaciones para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en el paciente Covid-19 en función de la situación clínica que presente el paciente y también en función de su fragilidad y/o edad avanzada.

 11:03  H
Coronavirus: Reino Unido asegura que quiere recibir a tiempo las vacunas compradas a AstraZeneca

Reino Unido quiere asegurarse el suministro de vacunas acordado con AstraZeneca, según ha asegurado el ministro del gabinete británico, Michael Gove. "Debemos asegurar que las vacunas que hemos comprado y pagado lleguen. Pero por supuesto, siempre trabajaremos con nuestros amigos y vecinos, debemos asegurarnos de hacer todo lo posible para ayudarles", ha señalado según las declaraciones recogidas por Reuters. 

 10:57  H
El 93% de los centros de salud de Murcia están en nivel rojo por tasa muy elevada de contagios de Covid

Un total de 79 centros de salud de la Región de Murcia, de los 85 existentes, continúan en nivel rojo al registrar una tasa muy elevada de contagios de coronavirus, con lo que el porcentaje de espacios en esta fase supera el 92,9 por ciento, según datos del portal 'Murcia Salud' recogidos por Europa Press.

En concreto, las Áreas I (Murcia Oeste), IV (Noroeste), V (Altiplano), VI (Vega Media del Segura), VII (Murcia Este), VIII (Mar Menor) y IX (Vega Alta del Segura) mantienen todos sus centros de salud en este nivel. En las dos áreas restantes -la II (Cartagena) y III (Lorca)- todos los centros se encuentra en rojo a excepción de los de Puerto de Mazarrón, Águilas Norte, Águilas Sur, Puerto Lumbreras, Totana Norte y Totana Sur, que aparecen en naranja.

 10:55  H
Los cirujanos resaltan que los quirófanos son "espacios seguros" pese a la pandemia del coronavirus

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha resaltado que los quirófanos "son espacios seguros" pese a la pandemia de Covid-19. "Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo por priorizar a los pacientes que necesitan ir a quirófano. Las administraciones deben buscar alternativas para seguir operando y evitar segundas víctimas de esta pandemia", señalan en un comunicado.

"Actualmente los quirófanos son espacios seguros para el paciente, dado que se testa a todos los pacientes antes de intervenirse y se mantienen circuitos limpios libres de Covid-19 para evitar la contaminación del paciente", resaltan.

 10:51  H
Coronavirus: PharmaMar valida su kit PCR para el uso de muestras directas de saliva

Genomica, empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha validado su kit 'Covid-19 Respiratory Combo' para el uso de muestras directas con saliva, según ha anunciado este jueves la compañía, que ha resaltado que este kit es capaz de detectar SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva.

"El uso de saliva hace más sencillo el proceso de toma de muestra y reduce el contacto con el personal sanitario, lo que disminuye sensiblemente su exposición y potenciales riesgos de contagio durante el proceso de toma. Ya en el laboratorio, el uso directo de la saliva para la PCR, elimina la necesidad de realizar el paso de extracción, actual cuello de botella en muchos laboratorios", ha explicado la firma.


 10:48  H
Covid: el Gobierno Vasco da todo su apoyo a su consejera tras el escándalo de las vacunaciones irregulares

El portavoz del gobierno vasco, Bingen Zupiria, en rueda de prensa-

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuenta con "toda la confianza y apoyo" del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de todos los consejeros del Ejecutivo y del PNV, partido en el que milita, tras hacer público este pasado miércoles en el Parlamento Vasco el resultado de las investigaciones sobre vacunaciones irregulares contra la covid-19.

Además, como militante de la formación jeltzale, Zupiria ha afirmado que siente "tristeza" y hasta "rabia" por que los directores de los Hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos del PNV, al vacunarse sin corresponderles, "pongan en tela de juicio" las siglas de la formación y a las instituciones.

 10:43  H
Primeras enfermeras inmunizadas de Covid: "Estamos orgullosas de este paso"

Hace exactamente un mes, España vivía un día histórico con el inicio de la vacunación del Covid-19. Durante unas horas, todas las miradas se centraron en la residencia de Los Olmos en Guadalajara. Allí, Araceli Hidalgo, de 85 años y su cuidadora, Mónica Tapias se convertían en las primeras personas vacunadas de todo el país.

El proceso de estas dos 'pioneras' llegaba esta semana a su fin, una semana después de recibir la segunda dosis del tratamiento de Pfizer-BioNtech y figurar también entre las primeras inmunizadas contra el Covid-19. Informa: Redacción Médica - Elena González

 10:16  H
Campaña masiva de tests Covid-19 en Eslovaquia: solo un 1,24% de positivos

Un total de 2.949.017 de personas, más de la mitad de la población, ha participado en las pruebas de Covid-19 masivas en Eslovaquia, que han concluido con 36.547 resultados positivos, un 1,24 por ciento de los asistentes. Así lo ha confirmado este miércoles el primer ministro, Igor Matovic, quien ha precisado que los resultados de este cribado con pruebas de antígenos han empeorado respecto al que se hizo en noviembre de 2020, informan fuentes del Gobierno a través de un comunicado. La campaña de pruebas a gran escala a nivel nacional se ha llevado a cabo entre el 18 y el 26 de enero con el objetivo de llegar a toda la población mayor de 10 años y ahora se repetirá en los distritos que han tenido resultados positivos de más de un 1,01 por ciento. Asimismo, los eslovacos que no tengan un resultado negativo no pueden acudir a sus puestos de trabajo hasta el 7 de febrero.

 10:07  H
Vietnam registra sus primeros casos locales de Covid-19 desde principios de diciembre

El Ministerio de Salud de Vietnam ha informado sus dos primeros positivos locales desde principios de diciembre, uno de ellos de la nueva cepa de la Covid-19 de Japón. En concreto, el país ha confirmado estos casos locales después de 55 días sin registrar un contagio comunitario, mientras que ha notificado otros 82 nuevos positivos solo en las provincias de Hai Duong y Quang Ninh. Entre ellos, el de la paciente que ha dado positivo por la cepa japonesa, una mujer de 34 años, en la ciudad de Chi Linh y que habría estado en contacto con otra mujer que dio positivo en Osaka después de dejar Vietnam, informa el periódico del Gobierno.

 09:59  H
Argentina formaliza la restricción de vuelos desde y hacia Estados Unidos, México, Brasil y Europa

El Gobierno de Argentina ha formalizado este miércoles la reducción de la frecuencia de vuelos hacia y desde Estados Unidos, Europa, México y Brasil debido al rebrote de casos de coronavirus que atraviesan. Esta reducción de entre el 30 y el 50 por ciento desde estos países tienen el objetivo de "disminuir las posibilidades de ingreso de las nuevas cepas al país, permitiendo un control y seguimiento exacto de la cantidad de pasajeros por día", tal y como ha explicado el ministro de Transporte, Mario Meoni, según recoge Télam.

 09:50  H
Colombia suspende los vuelos con Brasil durante un mes

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado la suspensión de los vuelos con Brasil debido a la nueva variante del coronavirus registrada en el país por un período inicial de 30 días a partir del 29 de enero. "Dado el incremento de la transmisión en algunas regiones del país, y a que varias capitales presentan un incremento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el ingreso de una nueva cepa podría llegar a agravar la situación", reza la decisión aprobada por el Ministerio de Salud.

 09:42  H
Perú alerta de que la segunda ola del Covid-19 en el país es más agresiva que la anterior

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha alertado este miércoles de que la segunda ola de coronavirus por la que está pasando actualmente el país está mostrando "un comportamiento más agresivo" que la anterior. "Esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes. Para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos; que personas un tanto más jóvenes se están contagiando", ha explicado en conferencia de prensa, informa RPP Noticias.

 09:35  H
Bolivia recibe hoy las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa del coronavirus

Bolivia recibirá este jueves la primera remesa de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica rusa que fabrica la Sputnik V, con 20.000 dosis que viajarán hasta Buenos Aires desde Moscú en el avión que traslada las dosis contratadas con Argentina, para después llegar al territorio nacional. Así lo ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en el que ha detallado que "el primer lote de vacunas Sputnik V partió de Rusia con destino a Buenos Aires y llegará a nuestro país este jueves 28 de enero".

 09:27  H
México registra más de 1,8 millones de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este miércoles el fallecimiento de 153.639 personas a causa del coronavirus, así como 1.806.849 casos acumulados, de los cuales 1.362.525 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la cartera de Salud mexicana, Ruy López Ridaura, ha informado del registro de 17.944 nuevos contagios y de otros 1.623 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

 09:17  H
China registra 82 nuevos casos de coronavirus, 21 asintomáticos

El Ministerio de Salud de China ha registrado este jueves otros 82 casos de coronavirus, de los cuales 60 son de transmisión comunitaria, para un total de 28 asintomáticos. Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 60 casos locales -19 de los cuales son asintomáticos-, la provincia de Heilongjiang ha diagnosticado 28 y la de Jilin, nueve, mientras que otros tres se han detectado en Hebei y uno más en Shaanxi. Desde diciembre de 2020, se han detectado "grupos epidémicos" en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 89.326 casos acumulados y 4.636 fallecidos.

 09:16  H
El Covid-19 en África se acerca a las 88.000 muertes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC, por sus siglas en inglés) han informado este miércoles de que 3.494.117 personas han contraído la enfermedad del coronavirus en el continente, de las cuales 87.937 corresponden a aquellas que no han podido salir adelante. Los CDC han precisado que 2.977.335 personas han conseguido superar la enfermedad, la cual se ha extendido en mayor medida por el norte y el sur del continente, siendo Marruecos y, especialmente, Sudáfrica los países más golpeados por la pandemia.

 09:16  H
La OPS pide reforzar las medidas de salud pública en América tras superar el millón de muertes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), una agencia de la ONU, ha pedido este miércoles reforzar las medidas de seguridad pública en el continente americano después de rebasar la "devastadora" cifra del millón de muertos por coronavirus. A este triste récord, se suma el más de un millón de trabajadores contagiados de coronavirus, de los que 4.000 han muerto. Esta pérdida de vidas y las secuelas del virus, no solo físicas sino económicas y sociales, son "una llamada de atención urgente para hacer más para protegernos a nosotros mismos y a los demás", ha advertido la OPS.

 09:14  H
Bruselas exige a AstraZeneca un calendario "claro" de entrega de la vacuna

La Comisión Europea sigue reclamando a AstraZeneca un calendario "claro" de distribución de vacunas a los Estados miembro tras la reunión que ha mantenido este miércoles con representantes de la compañía farmacéutica, que se ha desarrollado en un tono "constructivo" pero en la que no se han conseguido avances. "Lamentamos la falta continuada de claridad sobre el calendario de entregas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para la distribución rápida de vacuas que habíamos reservado para el primer trimestre", ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un mensaje compartido en la red social Twitter.

 09:13  H
Italia rebasa la barrera de los 2,5 millones de contagios de Covid-19

Italia ha elevado este miércoles su balance diario de casos de Covid-19 y ha constatado 15.204 positivos, frente a los cerca de 10.600 confirmados el martes, por lo que ha superado el umbral de las 2,5 millones de personas contagiadas de la enfermedad. En concreto, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias italianas, el país europeo cuenta ya con 2.501.147 personas que han contraído Covid-19, mientras que 86.889 personas han fallecido debido a la enfermedad, 467 de ellas en las últimas 24 horas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.