Un nuevo factor ha tensado el debate sobre la mascarilla obligatoria en los transportes públicos: el aumento de las hospitalizaciones. En su último parte epidemiológico, las comunidades autónomas informaron de que, hasta este martes, había 2.501 personas ingresadas, 169 más que hace una semana. De ellas, 141 se encuentran en la UCI.
Desde el ámbito político tampoco se da el paso hacia la derogación de la mascarilla obligatoria en este tipo de espacios. Por el momento, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) no considera que el escenario sea el adecuado para levantar esta medida, aunque tanto PSOE como PP y Unidas Podemos defendieron este martes en el Congreso dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud esta medida.
 21:59  H
Covid: recomendaciones de Sanidad para la Novhevieja
 21:45  H
Covid: Puig recuerda a las víctimas y homenajea a los sanitarios
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha despedido en su tradicional mensaje de Fin de Año este 2020 como un año "fatídico", el "más difícil" de nuestra vida. Puig despide el "año fatídico" con la vista puesta en la década "más decisiva" y animando a "ponernos en pie y despegar". Desde La Nau de la Universitat de València, ha recordado a ls muertos y enfermos por el coronavirus, la "tristeza" de estos meses y ha compartido su "afecto y un sentido abrazo" con las 2.800 familias valencianas que han perdido a un ser querido. También se ha acordado de "unos servidores públicos en los hospitales, en los centros de salud, en las residencias, en los cuerpos de seguridad y en las aulas, que han arriesgado la vida por personas desconocidas, y que han enaltecido nuestro modelo social de bienestar".
 21:33  H
Covid: Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 259.472 casos
De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 259.472 casos confirmados --1.714 en 24 horas-- y ha alcanzado las 5.158 muertes tras sumar 23. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 23.440, 97 más. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 2.345, tras sumar diez en la última jornada, y el número de curados es de 233.129 después de sumar 1.356.
En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 5.158 fallecidos desde el inicio de la pandemia --27 más--, Sevilla con 1.161 --once más-- se mantiene como la provincia con más muertes, seguida por Granada con 1.047 --uno más--, Málaga con 781 --uno más--, Jaén con 628 --tres más--, Cádiz con 561 --tres más--, Córdoba con 554 --tres más--, Almería con 289 --uno más-- y Huelva con 137.
 21:20  H
Covid: Page llama a la vacunación colectiva
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que tras "el dolor y el sufrimiento" que toda la sociedad ha padecido este año a causa del coronavirus, "tenemos que trabajar ahora por la esperanza, para construirla entre todos, porque no viene sola". De este modo, ha animado a todos los vecinos y vecinas de la región a realizar "un esfuerzo colectivo" frente al virus y en la ayuda de aquellos que más han perdido en la pandemia, con el objetivo además de crecer "y "y hacerlo en igualdad", pues eso es lo que nos define "como pueblo", ha sentenciado. "El mejor homenaje que hoy le podemos hacer a la gente que no pudo contar con la vacuna es hacer buen uso de ella. Es una responsabilidad individual que tiene un alcance global, universal y moral", ha reiterado.
 21:08  H
Covid: 1.316 ingresos y 1.684 altas en las últimas 24 horas
Además, en las últimas 24 horas las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 1.316 ingresos y 1.684 altas. Entre el 21 de diciembre y el 27 de diciembre se han realizado 843.300 pruebas, con una positividad del 9,2 por ciento, de las cuales 552.819 han sido PCR y 290.481 test de antígenos. Desde el 11 de mayo se han notificado 4.625 casos importados, 171 de ellos, entre el 24 y el 30 de diciembre.
 20:55  H
Covid-19: España cierra 2020 con 1.928.265 positivos y 50.837 muertes
España cierra el 2020 con 1.928.265 casos de coronavirus confirmados mediante prueba diagnóstica y 50.837 muertes a causa de la Covid-19. El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 18.047 nuevos casos y 148 muertes por el nuevo virus, mientras la incidencia sube hasta 279 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En la actualidad, hay 11.535 personas ingresadas en los hospitales españolas a causa del nuevo coronavirus, lo que representa un 9,49 por ciento de las camas de los centros. Además, dada su gravedad, 2.018 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que los pacientes Covid ya representan el 21,21 por ciento de las camas hospitalarias de UCI en España. Informa Redacción Médica-Esther Ortega.
 20:45  H
El 2020 de la sanidad en 10 momentos: Covid-19, relevos y huelga médica
Los últimos días del año son dados al balance de lo vivido a lo largo de su transcurso. A punto de echar el cierre, se puede decir sin miedo a equivocarse que el coronavirus ha convertido este 2020 en el más ‘sanitario’ que se recuerda. La pandemia ha puesto de manifiesto el incalculable valor del sistema y sus profesionales, que han reafirmado su condición de puntal social cuando más falta hacía, y lamentablemente sigue haciendo. Por ello, y como no podía ser de otra forma, el Covid-19 copa la tradicional lista de momentos destacados del año sanitario elaborada por Redacción Médica, en que también ha habido tiempo para un relevo en el Ministerio de Sanidad, huelgas, movimientos en la industria o aniversarios dentro del sector.
 20:34  H
Covid: desde Nochebuena se han detectado 213 brotes asociados en el ámbito social
Desde entonces se han notificado 213 brotes con 1.302 casos asociados en el ámbito social. Alrededor del 70 por ciento de los casos asociados a brotes en este ámbito corresponden a reuniones familiares y de amigos en los que se desconoce si se han producido en el ámbito público o privado, seguido de actividades deportivas, establecimientos de restauración y locales de ocio".
Además, se han declarado 151 brotes con 861 casos en el ámbito familiar, afectando a miembros de la misma familia no convivientes. También se han notificado 166 brotes de componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, con 1.173 casos asociados.
 20:23  H
Covid: 23.953 brotes con 206.839 casos desde la desescalada
Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 23.953 brotes con 206.839 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas, explica el ministerio, que añade que, desde la última actualización (24.12.2020) se han notificado 853 brotes nuevos con 5.702 casos.
En el conjunto nacional, los casos asociados a brotes suponen alrededor del 11 por ciento de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades y ciudades autónomas (3,1 por ciento-46,8 por ciento). El 81 por ciento de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los brotes de mayor tamaño continúan ocurriendo en centros sociosanitarios y en trabajadores del sector agrícola en situación de vulnerabilidad.
 20:12  H
El 2020 deja 645 brotes de Covid-19 en centros sanitarios con 6.805 casos
Desde que España acabó la desescalada, se han notificado un total de 6.805 casos en los centros sanitarios y 645 brotes. Estos tienen 10,6 casos asociados de media, según revelan los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este jueves. Los casos asociados a centros sociosanitarios son aún mayores, hasta un total de 35.438 positivos y 2.105 brotes. En este caso, en cada brote se contagia una media de 16,8 personas. Informa Redacción Médica-Esther Ortega.
 20:10  H
Covid: Andalucía permite esta Nochevieja encuentros de hasta diez personas
Andalucía permitirá este jueves, 31 de diciembre -cuando se celebra la Nochevieja-, y el viernes, día 1 -día de Año Nuevo-, y de forma excepcional para la celebración de comidas y cenas navideñas, que puedan reunirse "grupos de personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre" que no superen "el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes".
De igual modo, durante la Nochevieja, el conocido como 'toque de queda' nocturno --franja horaria en la que se limita la circulación de las personas-- se reduce respecto al fijado actualmente, y pasa a estar comprendido entre las 1,30 horas de la madrugada del viernes 1 y las 6,00 horas de la mañana de ese día de Año Nuevo.
 19:58  H
Covid: Andalucía hará este fin de semana cribados en La Línea y Algeciras
La Junta de Andalucía organiza un cribado de casos de coronavirus Covid-19 en La Línea de la Concepción para este sábado, 2 de diciembre, y en Algeciras (Cádiz) para el domingo, 3 de diciembre, y reclama al Gobierno de España "mayor control" en el tránsito con Gibraltar. De esta forma, 1.000 personas están citadas el sábado en la Línea, en concreto, en la parte exterior del pabellón de deportes en la avenida Príncipe de Asturias. El domingo, otras 1.000 personas deben acudir al exterior del pabellón Andrés Mateo, en Algeciras. Ambos cribados serán realizados con la unidad móvil.
 19:47  H
Covid: 15.000 agentes controlarán que se cumplen las medidas sanitarias en Andalucía
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado desplegados en Andalucía dentro del dispositivo del Plan de Navidad trabajarán esta Nochevieja para evitar aglomeraciones, vigilar la movilidad nocturna y realizar controles en carreteras, entre otras actuaciones. Unos 15.000 agentes participan en este dispositivo especial que está en marcha en Andalucía desde el pasado 24 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero con el objetivo de atender tanto las medidas Policía Nacional y Guardia Civil controlan esta Nochevieja en Andalucía las medidas extraordinarias implantadas con motivo de la pandemia, como las habituales actuaciones de vigilancia que se desarrollan en ciudades y carreteras durante estas fechas, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.
 19:37  H
Covid: la presencia policial se refuerza en el centro de Zaragoza esta Nochevieja
La presencia policial, tanto de efectivos del Cuerpo Nacional como de la Local se reforzará este jueves, 31 de diciembre, en la plaza del Pilar y las calles más céntricas de Zaragoza para evitar concentraciones y aglomeraciones de personas en la Nochevieja. La zona frente al Ayuntamiento de Zaragoza estará vallada, una medida que ya se puso en práctica durante las pasadas fechas que coincidían con las fiestas del Pilar que se suspendieron.
 19:22  H
Covid: Salud Pública recuerda las restricciones de salida y entrada en las CCAA
 19:11  H
Covid: Castilla-La Mancha mantiene restricciones en nivel 2
La Consejería de Sanidad ha decretado la prórroga de medidas especiales nivel 2 en toda la Comunidad Autónoma a excepción de los municipios que se encuentren en nivel 3. Entre las razones, el Gobierno regional plantea la tasa de incidencia acumulada en las semanas 50 y 51 (141,0 y 177,3 casos por 100.000 habitantes respectivamente), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (318,3 casos por 100.000 habitantes) y las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años edad (incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de 300 casos por 100.000 habitantes).
 19:00  H
Denunciadas 17 personas en Cantabria por incumplir medidas Covid
La Policía de Santander ha denunciado a 17 personas por incumplir las medidas contra el coronavirus, trece por no respetar el toque de queda nocturno, al estar entre las diez de la noche y las seis de la madrugada en la calle sin justificación, y cuatro por no usar la mascarilla obligatoria. Además, los agentes han identificado a otros cuatro ciudadanos por beber en la vía pública.
 18:47  H
Covid 2020: Así se distribuyen los fallecidos en España
Del total de fallecidos, Andalucía ha registrado 5.123 muertes por coronavirus; Aragón 2.634; Asturias 1.343; Baleares 469; Canarias 415; Cantabria 393; Castilla La Mancha 4.086; Castilla y León 5.081; Cataluña 8.723; Ceuta 59; Comunidad Valenciana 2.941; Extremadura 1.067; Galicia 1.379; Madrid 11.828; Melilla 43; Murcia 744; Navarra 960; País Vasco 2.963; La Rioja 586.
 18:37  H
Covid: así se distribuyen los casos diagnosticados en España en 2020
Respecto a los casos positivos, Andalucía ha notificado hasta el momento 264.371; Aragón 80.023; Asturias 27.171; Baleares 35.569; Canarias 26.859; Cantabria 17.948; Castilla La Mancha 100.673; Castilla y León 132.611; Cataluña 356.724; Ceuta 3.072; Comunidad Valenciana 148.797; Extremadura 37.208; Galicia 61.143; Madrid 399.499; Melilla 4.540; Murcia 60.316; Navarra 42.494; País Vasco 110.821; y La Rioja 18.426.
 18:26  H
Sanidad notifica 18.047 nuevos casos y 148 muertes con Covid-19
Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 18.047 nuevos casos de Covid-19, 10.217 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.928.265 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 279, frente a 265 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado con un total de 131.445 positivos.
 18:15  H
Covid | Lambán: "Este gobierno se está dejando la piel para evitar males mayores"
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado este jueves su discurso de fin de año, en que ha despedido 2020 como el año en el que se ha producido, debido a la pandemia, la peor catástrofe padecida por este país desde hace 80 años. Así, ha recordado a las más de 2.600 víctimas mortales de la Covid-19 en Aragón, se ha solidarizado con sus familias y ha reconocido la labor de todos los servicios esenciales implicados en combatirla. Consciente del sufrimiento de la sociedad aragonesa, ha pedido disculpas por los errores cometidos y la limitación de derechos. También ha pedido disculpas al sector hospitalario, por no haberle podido proporcionar al principio toda la protección que necesitaban
 18:07  H
ÚLTIMA HORA: Sanidad suma 18.047 casos y 148 muertes
El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos relativos a la pandemia de Covid-19 en España. Así, ha sumado 18.047 casos y 148 muertes.
 17:55  H
Covid: Feijó recuerda a "los profesionales de la salud que han dado lo mejor de sí"
Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia, ha dedicado unas palabras de afecto a los profesionales sanitarios y a los fallecidos por el nuevo coronavirus. Hoy quiero volver a utilizar este atril para compartir con ustedes la idea de que este ha sido un año para olvidar. Pero también para recordar. Fue el año en que estuvimos confinados. Fue el año de las medidas de prevención al que no estábamos acostumbrados. El año en el que muchas familias sufrieron penurias de todo tipo que nadie esperaba", ha remarcado el presidente, añadiendo que stos meses también tienen otra cara que nos permite sentir un legítimo orgullo. Todos pensamos en profesionales de la salud que han dado lo mejor de sí para curar y salvar vidas. Y en los trabajadores del hogar de ancianos que los cuidaron y los protegieron de la soledad".
 17:44  H
Extremadura registra 936 casos positivos y 7 fallecidos por Covid-19
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 936 casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 212 personas, 28 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 7 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.067 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 138 altas, lo que equivale a un acumulado de 31.741 altas.
 17:35  H
Valladolid es la provincia de Castilla y León que suma más casos de Covid
Valladolid es la provincia de Castilla y León que suma más positivos, con 130 casos y un total de 31.571; seguida de León, 107 y 22.584; Segovia, con 68 y 8.574; Ávila, 63 y 7.400; Salamanca, con 58 y 18.890; Burgos, 51 y 24.512; Palencia, con 44 y 9.904; Zamora, 18 y 8.815; y Soria, con once y 5.883.
Respecto al número de fallecidos en hospitales con diagnóstico COVID, la cifra total es de 4.175, diez más que ayer. La mayor parte se registra en la provincia de León con 858 --los mismos--, le sigue Valladolid con 818 --dos más--; a continuación figura Salamanca con 634 --uno más--; Burgos suma tres, hasta los 569; Zamora anota 335 --los mismos--; Palencia suma cuatro más, con 269; Segovia se mantiene en 262; Ávila también mantiene los mismos, 249; y Soria con 181.
En el caso de las altas, un total de 19.716, se han computado 4.741 en Valladolid; 3.556 en León; en Burgos 2.882; en Salamanca, 2.747; en Zamora 1.404; en Segovia 1.211; en Ávila 1.197; en Palencia, 1.219, y en Soria 759.
 17:28  H
Coronavirus: 135 personas hospitalizadas en Navarra
Según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 135 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (uno menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 33 en hospitalización domiciliaria (seis más que ayer). Los demás, 83 pacientes, están en planta (seis menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 42.426 casos.
 17:20  H
Covid-19: 229 brotes activos en Castilla y León
Los brotes activos actualmente en el conjunto de Castilla y León son 229, doce más, y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 2.298. De ellos, Ávila contabiliza 21 -dos más-; Burgos, 34 -dos menos-; León tiene 26, tres menos; Palencia, 36 -los mismos-; Salamanca contabiliza 31, seis más; Segovia, 37, cuatro más; Soria tiene diez -tres más-; Valladolid, 34, uno más, y Zamora 14, uno más.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 138.133 positivos en Covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 550. Según los datos de la Administración regional, 131.337 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.
 17:14  H
Covid en Madrid: 4.277 nuevos casos y 17 fallecidos
La Comunidad de Madrid ha notificado 4.277 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.193 corresponden a las últimas 24 horas y 17 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
n el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 410.083 positivos y, en cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, suman 19.515 y Sanidad Mortuoria ha contabilizado 4.978 en centros sociosanitarios, 13.337 en hospitales, 1.170 en domicilios y 30 en otros lugares).
 17:05  H
Covid: Asturias detecta dos casos de la cepa británica relacionados con un brote familiar
La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado este jueves que se han detectado dos casos de la cepa británica del nuevo coronavirus en el Principado. Añade la consejería que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando si hay más contagios de esta variante de la Covid relacionados con un brote familiar, con cuatro positivos en total. La Consejería de Salud, la Delegación de Gobierno en Asturias y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) han mantenido este jueves una reunión telemática ante la "preocupación" de las autoridades sanitarias por el "cambio de tendencia".
 16:56  H
Covid-19: Así se blindan las residencias españolas para resistir al virus
Las residencias españolas se han tenido que enfrentar en 2020 a un nuevo coronavirus que ha puesto en peligro la vida de los más mayores. Bien lo sabe Javier Benítez Rivero, geriatra en la Residencia de Personas Mayores de la Fundación Centro de Acogida San José de Jerez de la Frontera y miembro del Grupo de Cronicidad y Dependencia de Semergen, quien se ha encargado de mejorar la asistencia a las personas mayores.
Benítez llegó a la residencia el pasado mes de julio tras 41 años de entrega al Servicio Andaluz de Salud. "Tener un geriatra en el servicio de una residencia es valor añadido necesario", subraya el facultativo, que desde su llegada mejoró los sistemas de protección para los mayores del centro, que capearon la primera oleada sin contagiarse. Informa Redacción Médica-Esther Ortega.
 16:47  H
Covid | Moreno: "Gracias a los profesionales por vuestra responsabilidad en la lucha contra la pandemia"
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido a la sanidad su implicación en la lucha contra el nuevo coronavirus. "El esfuerzo de todos ha permitido que en Andalucía acabemos el 2020 con una situación estable. Un sacrificio sin el que nada de lo que hemos conseguido hubiera sido posible. Gracias a tantas familias y profesionales por vuestra responsabilidad en la lucha contra la pandemia", ha compartido en su cuenta de Twitter.
 16:40  H
Covid | Calzón: "Vamos a contribuir al final de la Covid-19 sin bajar la guardia"
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha lanzado un mensaje de prudencia a través de las redes sociales en el último día del año: "En 2020, las redes de solidaridad y cuidados, para proteger a los más vulnerables, nos han ayudado a superar juntos los peores momentos de la pandemia. Que 2021 sea de esperanza, ilusión y confianza en que vamos a contribuir al final de la Covid-19 sin bajar la guardia", ha compartido en Twitter.
 16:32  H
El Ministerio delega en las comunidades hacer los test Covid en farmacias
El Ministerio de Sanidad ha contestado este jueves a la misiva de la Comunidad de Madrid sobre la posibilidad de hacer test en farmacias de la región y le ha indicado que la competencia de la realización de estas pruebas diagnósticas recaería en las comunidades autónomas. Por ello, el ministro Salvador Illa, delega en las CCAA la decisión de llevar a cabo estos test.
En la carta, a la que ha accedido Redacción Médica, Sanidad se expone que los estudios de cribado "sólo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados". Informa Juanma Fernández.
 16:27  H
Covid-19: Canarias suma 227 nuevos casos en las últimas 24 horas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sumado este jueves 227 nuevos casos de coronavirus provisionalmente en las últimas 24 horas, de tal forma que asciende el acumulados 27.074. Asimismo, en este tiempo no se han notificado ni validado fallecimientos.
En lo que se refiere a las islas, en la de Tenerife se han registrado 134 nuevos casos, por lo que el acumulado asciende a 13.349; en Gran Canaria 77 casos nuevos y 10.578 acumulados; Lanzarote suma nueve nuevos casos y alcanza los 1.581 acumulados; mientras que Fuerteventura se mantiene en 998 acumulados, ya que no registra casos nuevos en las últimas horas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en nota de prensa. Asimismo, La Palma ha sumado siete casos nuevos y alcanza 296 acumulados, mientras que La Gomera y El Hierro no suman ningún caso en las últimas 24 horas y sus acumulados se mantienen en 193 y 79, respectivamente.
 16:20  H
Navarra detecta 139 nuevos positivos por Covid-19 en el último día
Navarra detectó este miércoles 139 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.473 pruebas (1.608 PCR y 865 test de antígenos), con un 5,6 por ciento de positivos.
A día de hoy, se han administrado vacunas a 805 personas del ámbito sociosanitario de Pamplona (386 trabajadores y 459 residentes), en un proceso que se retomará el próximo lunes, 4 de enero, y que se incluirá también a centros del resto de la geografía navarra. Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que este miércoles se produjeron doce nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.
 16:14  H
Imágenes destacadas de 2020, el año que la sanidad se enfrentó al Covid
El año 2020, marcado irremediablemente por la pandemia de coronavirus, enfila su recta final. Mucho han dado de sí estos 365 días, en el que la sanidad se convirtió más que nunca en epicentro de la actualidad informativa. A lo largo del año, Redacción Médica se ha encargado de llevar a sus lectores toda la información de un sector que ha dejado muchas y variadas imágenes para el recuerdo que ahora recopilamos.
Desde la llegada de Salvador Illa al ministerio de Sanidad a la inauguración del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, pasando por huelgas o un MIR convulso, el 2020 será recordado por todos como aquel en el que España salió al balcón para dar las gracias a los profesionales sanitarios por su heróico desempeño frente al Covid. Informa
Redacción Médica.
 16:07  H
Deseos sanitarios: "Ojalá podamos despedir 2021 sin mascarillas"
2020 ha sido un año duro para todo el mundo, especialmente para los profesionales sanitarios. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 los llevó a luchar en primera línea frente al virus, convirtiéndolos en una de las partes de la población más afectadas por la pandemia. Tras vivir una de las navidades más atípicas que se recuerdan, y tras la llegada a España de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, nos enfrentamos a un nuevo año cargado de incertidumbre pero también lleno de esperanza.
Por esta razón, varios sanitarios desean este mes de diciembre más que nunca, que el próximo año no solo se refuerce nuestro sistema sanitario, también "que todos seamos más responsables", como pide Esther Álvarez, Jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. "Ojalá que como sociedad colaboremos hombro con hombro", comenta Álvarez a Redacción Médica.
 16:00  H
Castilla y León alcanza los 138.133 positivos en Covid-19, con 550 nuevos
Castilla y León contabiliza un total de 138.133 positivos por coronavirus, de ellos 550 nuevos, junto con trece nuevas víctimas mortales (diez en hospitales y tres en residencias) y un total de 19.716 altas hospitalarias, de ellas 81 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas registraron diez fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.175 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 19.716, tras sumarse otras 81 en las últimas 24 horas.
 15:54  H
Euskadi ha detectado 6 casos positivos de la cepa “británica” de Covid-19
Ninguno de los 6 pacientes ha desarrollado síntomas graves de la enfermedad ni ha requerido atención médica en centros hospitalarios o Urgencias. Las 6 personas y sus contactos estrechos se encuentran en aislamiento domiciliario. Cabe señalar que, según la comunidad científica, la nueva cepa, denominada SARS-Cov-2 VOC 202012/01, es significativamente más transmisible que las variantes circulantes previas, pero no hay datos que indiquen que cause más síntomas y/o enfermedad más grave.
 15:48  H
Nochevieja Covid-19: bajar la guardia puede suponer hasta 3.000 ingresos
El Covid-19 ha hecho que sean muchos los que miren la Navidad con cierto temor más que con ilusión. A la espera de una inmunidad comunitaria, la responsabilidad de cada uno es la única herramienta de la que se dispone para evitar un nuevo repunte de contagios una vez finalizadas las fiestas.
Sentarse en una mesa con gente sin mascarilla en un espacio cerrado ya se considera, de por sí, una práctica de riesgo en pandemia. Aunque sea solo durante fechas clave como Nochebuena y Nochevieja, los posibles efectos en la presión asistencial pueden llegar a ser alarmantes, advierte Saúl Ares, jefe de grupo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en base a los datos y tendencias de contagio analizados en la Comunidad de Madrid. A partir de un sencillo cálculo numérico, el experto estima que los hospitales madrileños podrían llegar a superar los 3.000 ingresos. Informa Redacción Médica-
Elena González.
 15:42  H
Covid: Extremadura no descarta medidas "todavía más contundentes"
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido que "lo más fácil" sería aplicar confinamientos porque "es lo que demostró en marzo y abril que baja la incidencia", ha defendido el planteamiento que viene aplicando la Junta de que "no hay que tener prisas, sí hay que tener mesura, sí hay que ser contundente, sí hay que debatir todas las sensibilidades", porque hay que evaluar las medidas y además "no" está preparado el sector productivo para un nuevo confinamiento.
En virtud de este nivel de alerta 4, Vergeles ha defendido que la Junta adopta una serie de medidas que entrarán en vigor este 1 de enero, y no descarta además que en los próximos días tenga que adoptar medidas "todavía más contundentes", algo que según ha incidido no depende sólo de la Junta sino también de la sociedad extremeña, porque las que se adopten por parte de la administración "no servirán para nada si la sociedad no se convence de que tiene todo el poder para parar el coronavirus si quiere pararlo".
 15:36  H
Sanidad registra 2.832 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana
La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha registrado 2.832 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 148.304 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 401 en Castellón (16.271 en total); 862 en Alicante (48.459 en total), y 1.568 en la provincia de Valencia (82.571 en total). Además, hay 1 casos sin reasignar, de manera que el número de casos no asignados asciende a 3.
 15:31  H
Coronavirus: Andalucía registra 976 pacientes ingresados por Covid
Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han bajado este jueves por segunda jornada consecutiva hasta los 976, 46 menos en 24 horas y 840 menos que hace una semana, de los que 210 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que el miércoles y 28 menos que hace siete días.
Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma. La bajada de 46 hospitalizados es la mayor de la semana, después de la disminución de 39 hospitalizados registrada el miércoles tras la subida en 45 del martes, en 13 el lunes y en 28 el domingo, tras bajar en 103 entre el sábado y el viernes --bajando del millar de ingresos--, día en que no hubo actualización, y en 43 el jueves pasado.
 15:25  H
Covid: Euskadi se sitúa por segundo día consecutivo por encima de los 500 contagios
Euskadi ha registrado 508 nuevos positivos por coronavirus este pasado miércoles, nueve menos que en la jornada anterior, si bien la tasa de positividad se ha elevado hasta el 6,1%, una décima más que la registrada el martes. Estos nuevos 508 casos de coronavirus fueron detectados en los 8.324 test diagnósticos que se realizaron este pasado miércoles.
Por territorios, en Vizcaya se detectaron 241 nuevos casos, mientras que en Guipúzcoa se registraron 189 y en Álava, 64. Otros 14 positivos corresponden a personas de otras comunidades autónomas. Además, según los datos aportados este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, 28 personas con covid-19 ingresaron este pasado miércoles en planta hospitalaria. A su vez, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Euskadi permanecen actualmente 79 personas diagnosticadas de covid-19.
 15:20  H
Covid: Almeida critica que Illa deje el ministerio a las puertas de la 3ª ola
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acepte ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero para intentar ganar los comicios a las puertas "de una tercera ola".
En una entrevista con 'Antena 3', recogida por Europa Press', Almeida ha cuestionado que un ministro de Sanidad se plantee esto "a las puertas de una tercera ola" y en el inicio de un proceso de vacunación. "Puede ser que el presidente del Gobierno piense que es prescindible o que el presidente del Gobierno antepone el interés del partido a España. En uno de los peores momentos decide si va a ser candidato o no", ha sostenido.
 15:15  H
Coronavirus: 91 ingresados en Cantabria
También han subido los ingresos en Cantabria a causa del Covid, hasta 91, siete más, de los que había, y de los cuales 21 siguen en unidades de cuidados intensivos. Más de la mitad de pacientes están en el Hospital Valdecilla, 50 en concreto, y también hay 17 en Sierrallana de Torrelavega, 13 en Laredo y 11 en el Tres Mares de Reinosa. Los 1.282 infectados restantes guardan cuarentena domiciliaria.
Con estos datos, la incidencia acumulada de contagios a 14 días se sitúa en 167 por cien mil habitantes en Cantabria, índice que si se toma como referencia una semana es de 94. Por su parte, la ocupación de camas hospitalarias con pacientes Covid es 6,2 por ciento en planta y del 18,3 por ciento en las UCIS.
 15:04  H
Covid: Villacís despide 2020, un año "marcado por el dolor"
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha despedido el año 2020 como "el más difícil, marcado por el dolor y la incertidumbre", pero también ha reconocido que esta pandemia ha sacado "lo mejor del pueblo solidario" de Madrid. "Finalizamos hoy, por fin, el año 2020, probablemente el año más difícil de toda nuestra historia", ha comenzado Villacís en un vídeo publicado en sus redes sociales para felicitar el año nuevo que entra a todos los madrileños.
En él, ha recordado a los 12.000 madrileños que ya no están a causa del Covid-19, lo que han temido desde el Ayuntamiento durante este año por los más vulnerables, los mayores y los sanitarios que se enfrentaban a esta pandemia.
 14:54  H
Covid-19: 3.963 casos activos en Murcia
El número de casos activos se sitúa en 3.963 en la Región de Murcia (301 más que en la jornada anterior), de los que 231 están ingresados en centros hospitalarios (15 menos que en la jornada anterior). De ellos, 69 se encuentran en cuidados intensivos (seis menos).
El resto, 3.732, permanecen en aislamiento domiciliario (317 más) y hay 55.166 personas curadas, 199 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 579.903 PCR y antígenos y 85.001 de anticuerpos
 14:43  H
Covid: La incidencia acumulada se sitúa en 255 casos en La Rioja
En relación a la incidencia acumulada en los últimos 14 días en La Rioja, ésta se sitúa en 255,43 (frente a 237,78 de ayer), mientras que la incidencia acumulada en los últimos 7 días en la región se sitúa en 130,92 (frente al 118,41 del día anterior). La positividad en La Rioja se sitúa en 10,70. Finalmente, los centros de mayores de la comunidad se mantienen una jornada más sin ningún caso positivo y hay 6.882 personas en cuarentena.
 13:41  H
Gabilondo pide a la Comunidad de Madrid "más medidas" contra el Covid-19
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid,
Ángel Gabilondo, ha trasladado este jueves que afrontar el 2021 con "confianza" y con "esperanza" con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 pero ha pedido más medidas y refuerzo a la Comunidad de Madrid. "Esperanzados con la vacuna, pero conscientes de que la Covid-19 se complica, Madrid ha de tomar más medidas de control", ha pedido Gabilondo a través de su cuenta de Twitter.
Además, el líder de la oposición en Madrid ha pedido al Ejecutivo autonómico que "refuerce de verdad los servicios d Salud Pública y Atención Primaria". "Y no lo está haciendo. Confianza para el 2021, sí, pero con responsabilidad y exigencia", ha zanjado.
 13:35  H
China emite su primera autorización para una vacuna frente al Covid
La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aprobado la autorización de comercialización condicional para una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estatal Sinopharm, siendo la primera en recibir esta certificación por parte del ente regulador de medicamentos.
Esta vacuna, que ya había recibido la autorización para su uso de emergencia a mediados de año, se convertirá en la primera en salir al mercado comercial con este estatus.
 13:25  H
Covid: 1.795 hospitalizados en los hospitales catalanes
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente en Cataluña, la cifra se sitúa en 1.795, lo que supone un descenso de 25 respecto al último recuento. Un total de 379 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 3 más que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado de 1 y está en 0,99, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 341,69 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 328, y 24 horas después está en 324. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 27.884 personas que han dado positivo, de las que 7.779 han muerto y 105 se encuentran actualmente ingresadas.
 13:16  H
Covid: 351 personas hospitalizadas en Galicia
En Galicia, ha crecido la cifra de personas hospitalizadas en la comunidad, que alcanza las 351, 14 más que el día anterior. Los ingresados en UCI, no obstante, se mantienen en los 55. En concreto, el área sanitaria con más pacientes covid ingresados es A Coruña, que se mantiene con 89 enfermos hospitalizados y 18 en UCI, uno menos que el día anterior. Por su parte, el área de Santiago-Barbanza mantiene hospitalizada a 76 personas (+4), 7 de ellas en la UCI. En el área de Vigo han aumentado en dos los pacientes ingresados, hasta los 53, y mantiene 11 en la UCI; mientras que la de Pontevedra-O Salnés registra 52 enfermos en sus hospitales --sin cambios-- y 10 en cuidados intensivos (-1). En el área sanitaria de Ferrol hay, según este último parte, 36 personas covid positivas hospitalizadas (+2), tres de ellas en UCI. También el área de Ourense-Verín-O Barco tiene a tres enfermos en cuidados intensivos, y son 27 en centros hospitalarios (+2). Finalmente, el área de Lugo registra 18 enfermos en hospitalización (+4) y dos en UCI.
 13:05  H
Estados Unidos, el país con más fallecidos por Covid-19
Estados Unidos continúa como el país más afectados en cifras totales, con 19.744.734 casos y 342.395 fallecidos, seguido por India, con 10.266.674 casos y 148.738 muertos, y Brasil, con 7.619.200 casos y 193.875 fallecidos. Rusia, cuarto país con más contagios, con 3.127.347, ha confirmado 56.271 decesos. En quinto lugar en número de casos figura Francia, con 2.657.624 contagios y 64.508 fallecidos, seguido por Reino Unido, con 2.389.963 positivos y 72.657 víctimas mortales. Les sigue Turquía, con 2.178.580 casos y 20.642 fallecidos, e Italia, con 2.083.689 contagios y 73.604.
 12:54  H
La pandemia de coronavirus cierra el año con más de 1,8 millones de muertos
La pandemia de coronavirus cierra el año superando el umbral de los 1,8 millones de víctimas mortales, mientras que el total de casos acumulados se sitúa ya por encima de los 82,7 millones, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. Así, ha indicado que durante el último día se han confirmado 756.435 casos y 14.443 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 82.777.305 contagios y 1.806.155 víctimas mortales, mientras que 46.789.204 personas se han recuperado hasta la fecha de la Covid-19.
 12:43  H
Covid: Extremadura entra en alerta 4 y rebaja el toque de queda a las 10 de la noche
La Junta de Extremadura ha incrementado del 3 al 4 el nivel de alerta ante las cifras "malas sin paliativos" de Covid-19 que acumula la región, y desde este viernes, 1 de enero, y durante 14 días revisables "en todo momento", reduce a las 22,00 horas el 'toque de queda' en toda la comunidad.
Además, y dentro de varias medidas lanzadas a la población "absolutamente claras" y ante las que "no cabe interpretación" sino "simplemente cumplirlas", el Ejecutivo regional estipula --también desde este 1 de enero y durante 14 días revisables-- que el aforo de los locales comerciales independientemente de que se encuentren en un centro comercial o estén ubicados de forma independiente será del 30 por ciento.
 12:29  H
Covid-19: Los casos activos se disparan en La Rioja hasta llegar a los 682
Los casos activos se han disparado en La Rioja hasta llegar a los 682, tras sufrir un incremento de 92, en una nueva jornada sin fallecidos, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. La presión hospitalaria sube levemente de 53 a 56 ingresados con Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 586 personas por Covid-19. De esta cifra, 286 eran residentes de centros de mayores. En cuanto a la presión asistencial, La Rioja cuenta, a día de hoy, con 56 pacientes ingresados por Covid-19 en los diferentes centros riojanos (tres más que ayer). En el caso del Hospital San Pedro de Logroño hay 34 pacientes COVID ingresados en planta (dos más que ayer) y la UCI cuenta con 13 personas ingresadas (el mismo número que ayer), lo que supone que está al 24 por ciento.
 12:20  H
Covid: Andalucía despide el año con la mayor cifra de contagios de diciembre
Andalucía suma este jueves 31 de diciembre 1.714 casos, mayor cifra de todo el mes de diciembre, según datos consultados por Europa Press en la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 23 muertes, seis más que el día anterior y 18 menos que en el día de Nochebuena.
Además, la comunidad ha aumentado en 6,6 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 140,6 y mantiene a la provincia de Jaén con una tasa superior a 200. De los 1.714 positivos registrados en Andalucía, mayor cifra de todo el mes de diciembre, Cádiz es la provincia que más contagios suma con 363, seguida de Málaga con 346 y Sevilla con 289. El resto de provincias contabiliza menos de 200 casos: Granada con 179, Jaén con 167, Almería con 160, Córdoba con 130 y Huelva con 80.
 12:11  H
Cantabria cierra el año con 395 muertes Covid y más de 19.000 contagios
Cantabria ha sumado otros cinco fallecidos con coronavirus y 105 nuevos casos, con los que la región cierra este año, marcado por la pandemia, con 395 víctimas y más de 19.000 contagiados. En las últimas horas han muerto con Covid cuatro mujeres, de 67, 80, 84 y 94 años -una de estos decesos ya fue adelantado ayer- y un hombre, de 94, según datos de la Consejería de Sanidad difundidos este jueves y correspondientes al miércoles.
Además, se han detectado 105 infectados -35 avanzados la jornada previa-, con lo que se mantiene la tendencia al alza emprendida la víspera, en la que se contabilizaron 112 positivos. Así, la Comunidad Autónoma afronta la Nochevieja con prácticamente el doble de casos diagnosticados en Nochebuena, y sitúan en 1.373 las personas con el virus activo.
 12:00  H
Covid: Cataluña registra 3.892 casos y 16 fallecidos más en las últimas 24 horas
Cataluña ha registrado hasta este jueves 397.936 casos confirmados acumulados de coronavirus --363.931 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.892 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.060, que son 16 más que los registrados el miércoles: 10.539 en hospital o centro sociosanitario, 4.385 en residencia, 978 en domicilio y 1.158 que no son clasificables por falta de información.
 11:52  H
Covid: Los médicos de Alicante advierten de la preocupante evolución de la pandemia
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) pide a los alicantinos que mantengan las medidas de prevención ante la preocupante escalada de la Covid-19. El COMA apela a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos para evitar una mayor propagación del virus, y recuerda que más del 50% de los enfermos son asintomáticos, y que ya se ha detectado en Alicante la nueva cepa mucho más infectiva.
La pandemia se ha cobrado la vida de miles de personas en el país en 2020 y los profesionales, tras diez meses de sobreesfuerzo, están exhaustos. Muchos sanitarios estarán de guardia esta Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, al igual que el resto del año, para cuidar de la población.
 11:43  H
Sanidad informa de los tipos de test disponibles para detectar al Covid
 11:35  H
Covid: Cantabria aprueba la ampliación de permisos y la subida de sueldo del 0,3%
Cantabria aprueba la Oferta de Empleo Público ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma para el año 2020 y autorización de la convocatoria de los correspondientes procesos de selección. A demás, se autoriza la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones y permisos al personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha provocado tomar medidas extraordinarias en los centros sanitarios, entre las que se encuentran, la reordenación de la actividad asistencial, que ha requerido la reasignación de efectivos para garantizar el mayor número de profesionales disponibles para la atención sanitaria de emergencia.
Así, el personal de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud podrá disfrutar de las vacaciones, días por asuntos particulares y días adicionales por antigüedad hasta el 31 de marzo de 2021. Informa Redacción Médica.
 11:27  H
Recorte a las 'extra': los médicos pierden 1.276 euros pese al Covid
No cabe ninguna duda que los protagonistas de este fatídico 2020 son los profesionales sanitarios por su tremendo esfuerzo en primera línea de batalla contra el coronavirus con el que han arriesgado su salud e incluso su vida. Dentro de este colectivo están los médicos y no hay que olvidar que la pandemia se ha llevado a más de 80 facultativos en activo.
Si bien, esto no se ha traducido en menos recortes en las pagas 'extra'. Un médico con diez trienios ha visto este año un recorte de más de 630 euros en la de Navidad, pero en total en las dos extras se le están recortando este año 1.276 euros y desde 2010 serán unos 13.000 euros de recorte, solo en los conceptos de sueldo y trienios a los que hay que sumar otros conceptos, e incluso el recorte de la 'extra' completa de diciembre de 2012 que en alguna regiones aún no lo han devuelto. Informa Redacción Médica-Clara Hernández.
 11:20  H
Covid: 52 centros sociosanitarios y de discapacidad canarios acogerán la vacunación
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), y en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y de los cabildos insulares continúa con la planificación de vacunación de residentes y personal de centros sociosanitarios de todas las islas, que permitirá jornadas de vacunación en 52 centros tanto sociosanitarios de mayores como de atención a la discapacidad entre el 30 de diciembre y el 5 de enero de 2021.
Todo ello, después de que el Gobierno canario recibiera el pasado 29 de diciembre una remesa de vacunas con 13.650 que se repartieron entre las provincias de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife para vacunar tanto a residentes como a trabajadores de estos centros.
 11:12  H
Coronavirus: Galicia vuelve a detectar más de 400 positivos en un día
Galicia registró en la jornada de este miércoles un nuevo incremento de los casos activos de coronavirus, hasta los 5.680, tras detectar más de 400 nuevos positivos por PCR en un día en el que, además, se incrementó el número de pacientes ingresados en los hospitales.
En concreto, según los datos publicados por la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del miércoles, Galicia detectó a través de pruebas PCR 438 positivos en covid-19, tres menos que la jornada anterior.
 11:05  H
Covid: Tenerife reconoce la labor los equipos de Enfermería en 2020
El Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de los equipos de enfermería de Hospiten Bellevue, Hospiten Sur y Hospiten Rambla en el cuidado de las personas durante este año 2020.
El reconocimiento concedido ha querido resaltar la labor fundamental que ha desarrollado de forma especial este colectivo en el contexto actual de pandemia mundial generada por la Covid-19, coincidiendo además con el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. Con este galardón, el Colegio Oficial de Médicos también pone en valor la capacidad de liderazgo y de gestión sanitaria demostrada a lo largo del año por los enfermeros y enfermeras
 10:57  H
Los seis casos de Covid-19 de la Mariña lucense son "compatibles" con la cepa británica
Los seis casos de covid-19 de la Mariña lucense son "compatibles" con la cepa británica, según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press. Por el momento, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) solo ha confirmado un caso de esta cepa en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido.
Así lo indicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ratificó que hay otro caso en estudio, al que se suman los seis detectados en la zona de la Mariña lucense. En relación a este último, precisó que se trata de un grupo familiar de cinco personas de origen inglés, además de una sexta persona que es un contacto estrecho. Tras realizarles una PCR, y dar positivo, se está a la espera ahora de un diagnóstico definitivo.
 10:50  H
El BOE oficializa la subida de sueldo de 0,9% a médicos y enfermeros
El Boletín Oficial del Estado (BOE), publica este jueves los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que contemplan una subida de sueldo del 0,9 por ciento para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según los cálculos de Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, "el incremento medio del 0,9 por ciento para médicos sería de unos 495 euros anuales y, para Enfermería, serían unos 337 euros". La subida salarial supondría invertir unos 220 millones de euros en Sanidad, calcula Cabrera. Informa Redacción Médica.
 10:44  H
Aragón notifica 470 nuevos casos de Covid-19
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 470 nuevos casos de COVID-19 y 329 recuperados, datos provisionales correspondientes a este miércoles, 30 de diciembre de 2020. Asimismo, se han contabilizado tres fallecidos en las últimas horas.
Por zonas de salud, en Avenida Cataluña-La Jota se han anotado 19 casos, en Casablanca 18, en María de Huerva 16, en Torre Ramona 16, en Zalfonada-Picarral 13, en Alagón 12, en Sagasta-Ruiseñores 11, en el Actur Oeste 10 casos.
En Santa Isabel 9 casos, en Calanda 8 casos, en Tamarite de Litera 8 casos, en la capital oscense 8, en la capital turolense 7, en Utrillas 7, en Zuera 7, en Parque Goya 6, en Fraga 6, en Albalate de Cinca 6, en Tarazona 5, en Borja 5, en Casetas 5, en Bujaraloz 5, en Alcañiz 4, Tauste 4 y en Ateca 4.
 10:37  H
Las urgencias prevén más daños neurológicos y menos cortes en Nochevieja
Este año, la Nochevieja no traerá consigo aglomeraciones frente a la Puerta del Sol, sin embargo, los profesionales sanitarios seguirán velando por la salud de los ciudadanos. Juan José Giménez Mediavilla, enfermero y jefe de la Unidad de Servicios Preventivos y Procedimientos Especiales, explica a Redacción Médica cómo afrontan la despedida del 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, que también afectará al dispositivo desplegado en la capital, que "no tiene nada que ver con otros años".
Este año, las patologías que el servicio tiene previsto atender también han cambiado. Además de los posibles cortes o caídas que se puedan producir en los alrededores de la plaza, que serán mucho menos numerosos que en años anteriores, se contemplan "otras patologías relacionadas con el domicilio, como mareos o problemas nerológicos". Informa Redacción Médica-Esther Ortega.
 10:30  H
Covid: publicado el RDL para agilizar la ejecución de los proyectos de los fondos europeos
El Boletín Oficial del Estado publica este jueves el real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública que elimina los 'cuellos de botella' y trabas de la Administración con el fin de agilizar la ejecución de los proyectos de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 10:24  H
Francia constata 26.500 casos de Covid-19 y 304 muertos
Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otros 26.457 casos de coronavirus y 304 muertos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad, en su balance diario, ha matizado, no obstante, que el incremento de los contagios se debe a la recuperación de los datos sesgados el día anterior a causa de un problema técnico.
"El número de casos positivos comunicados hoy incluye la puesta al día de los datos del día anterior que no pudieron integrarse en la base de datos", ha indicado el Gobierno en un comunicado.
 10:17  H
Sudáfrica registra una cifra récord de 17.710 casos de coronavirus
Las autoridades de Sudáfrica han informado este miércoles de que el país ha registrado una cifra récord de casos diarios de coronavirus tras sumar 17.710 contagios en un solo día.
En un nuevo balance, el ministro de Sanidad, Zweli Mjize, ha alertado de que la tasa de positividad es ahora del 33 por ciento, según informaciones de la cadena News 24. "La tasa de positividad, que es un indicador de lo rápido que se propaga el virus, es nuestra principal preocupación ahora mismo", ha aseverado.
 10:10  H
Galicia notifica siete nuevos fallecimientos vinculados al Covid-19
La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles el fallecimiento de siete personas con coronavirus en la comunidad, con lo que la cifra de víctimas mortales de la pandemia asciende a 1393.
En concreto, según la información aportada por el departamento sanitario gallego, en la última jornada ha fallecido una mujer de 94 años y otra de 93 en el Hospital de Vigo, la última de ellas procedente de la residencia CRAPD-II. En Povisa, también en la ciudad olívica, ha muerto una mujer de 89 años. Por otra parte, se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 76 años que permanecía en su domicilio, en el área sanitaria de Santiago, concretamente en el municipio de Touro, y de un hombre de 84 años ingresado en el Clínico de Santiago.
 10:06  H
Coronavirus: 16.716 nuevos casos y 247 muertes, mientras la incidencia sube hasta 265
Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 16.716 nuevos casos de Covid-19, 9.860 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.910.218 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 265, frente a 255 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado con un total de 124.830 positivos.
 10:02  H
Covid: 11.905 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales de toda España
Actualmente, hay 11.905 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (12.032 ayer) y 2.035 en UCI (2.005 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.433 ingresos (1.340 ayer) y 1.454 altas (1.207 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,80 por ciento (9,94 por ciento ayer) y en las UCI en el 21,34 por ciento (21,05 por ciento ayer).
Hasta 2.009 personas han precisado de hospitalización por Covid-19 en la última semana (210.292 desde que el virus llegó a España): 212 en Andalucía, 128 en Aragón, 56 en Asturias, 85 en Canarias, 33 en Cantabria, 63 en Castilla-La Mancha, 105 en Castilla y León, 207 en Cataluña, 416 en Comunidad Valenciana, 83 en Extremadura, 207 en Galicia, 189 en Madrid, seis en Melilla, 91 en Murcia, 45 en Navarra, tres en País Vasco y 24 en La Rioja.
 09:56  H
Covid: Muface vacunará de Covid-19 a sus usuarios a partir de marzo
El colectivo de empleados y empleadas públicas dependientes del mutualismo administrativo (Muface) recibirán la vacuna del Covid-19 a partir del próximo mes de marzo, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. La vacunación se realizará desde las comunidades autónomas, con la creación de un registro único de control y seguimiento.
Para ello, la mutualidad está en contacto con el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas con el fin de evitar las incidencias acontecidas en la vacunación de la gripe común, así como en la aplicación de las PCR por falta de coordinación entre el sistema del mutualismo administrativo y el Sistema Nacional de Salud. Informa Redacción Médica.
 09:50  H
Covid: la estación de Sol cerrará a las nueve de la noche para evitar aglometaciones
La estación de Sol de Metro y Cercanías permanecerá cerrada por la noche desde las 21:00 horas de los días 30 y 31 de diciembre para evitar las aglomeraciones en la zona por Nochevieja, por lo que los trenes no pararán en esa estación aunque seguirán circulando.Ocurrirá lo mismo el 31 de diciembre de 11:00 a 12:15 horas, cuando la estación cerrará coincidiendo con las 'preuvas', han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes. Además, la estación de Sol seguirá cerrando todos los sábados entre las 19:00 y las 20:00 horas hasta el 2 de enero a petición de la Policía Municipal de Madrid.
 09:46  H
Covid: la incidencia acumulada sigue al alza en España
Asciende casi diez puntos y se sitúa en 265,45 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, Sanidad ha notificado 16.716 casos nuevos casos de Covid-19 y 247 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, la cifra de contagios asciende a 1.190.218 y el número de fallecidos se sitúa en 50.689, según los datos del Ministerio de Sanidad.
 09:44  H
El Zendal ya es uno de los cinco centros con más pacientes Covid de Madrid
El Hospital Enfermera Isabel Zendal se encuentra entre los cinco centros de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes Covid-19 ingresados en planta, junto con La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y Gregorio Marañón. Actualmente se encuentran ingresados en sus instalaciones un total de 77 pacientes, de los cuales 72 están en cama de hospitalización y 5 en UCI.
En este nuevo centro, construido en tan sólo 100 días, y equipado con la más alta tecnología, ya han sido atendidos 153 enfermos, de los que 76 han sido dados de alta. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido este miércoles estos datos durante su visita a este hospital, en la que ha estado acompañado por su coordinador general, Fernando Prados, y su director médico, Javier Marco. Informa: Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.