El
Ministerio de Sanidad publicó recientemente los tests, las hojas de respuesta y los casos clínicos a los que se enfrentaron los más de 300 especialistas
sanitarios extracomunitarios que concurrieron a las pruebas de homologación convocadas por el departamento de Mónica García. La Dirección General de Ordenación Profesional decidió anular 31 preguntas de los diferentes tests, que fueron sustituidas por sendas cuestiones de reserva.
El test teórico de la especialidad
Pediatría y sus áreas específicas fue en el que más preguntas se anularon, siete, una sobre signos de alarma precoz de parálisis cerebral infantil, otra sobre tratamiento de la faringoamigdalitis aguda bacteriana, otra sobre manejo de crisis del asma, otra sobre fibrilación ventricular, otra sobre lesiones de Riesgo Inminente de Muerte (LRIM), otra sobre pauta de rehidratación rápida en gastroenteritis y una última sobre infecciones del sistema nervioso central.
Sin embargo, Sanidad no ofreció los datos correspondientes a una de las especialidades médicas. En el caso de
Neurocirugía, se publicó un comunicado de la
Dirección General de Ordenación Profesional informando de que se había iniciado un procedimiento de revisión de oficio de la prueba teórico-práctica.
Consultado por
Redacción Médica, Sanidad aclara que la revisión viene como fruto de "una queja administrativa". "Se ha detectado algún
error en la redacción de las preguntas", señala el ministerio. Este periódico se ha puesto en contacto con algunos de los aspirantes que se presentaron a la homologación de esa especialidad, pero aseguran que, por el momento, no han recibido ninguna notificación oficial al respecto...
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.