Las responsables del
Comité de Cuidados en Salud del Ministerio de Sanidad siguen puliendo los detalles de su
Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud, basado en la redefinición de las competencias de la
Enfermería para ampliar los horizontes asistenciales de la profesión.
Es en ese contexto en el que cobra fuerza la posibilidad de regular la
prescripción de medicamentos por parte de enfermeras, más allá de las
guías de indicación de fármacos sujetos a
prescripción médica. En la presentación del Comité, el pasado 7 de mayo, sus responsables ya anunciaron su intención de “abrir el debate” al respecto.
En julio, el secretario de Estado de Sanidad,
Javier Padilla, avanzó, en la entrevista concedida a
Redacción Médica, que la ansiada
reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos “incorporará muy probablemente” cambios para “asentar el
paraguas normativo” de la prescripción enfermera. “El modelo actual de guías concretas es un mal menor; en términos generales, no es el ámbito que permite una mejor expansión de las competencias de enfermeras”.
Según ha podido saber este medio, el
Comité de Cuidados afronta sus últimas reuniones con grupos de expertos para perfilar ese encaje legal de la prescripción de fármacos por parte de profesionales de la Enfermería en la Ley de Garantías, más allá de que, posteriormente, sería necesario desarrollar ese marco con otras normativas específicas. La intención, de hecho, es que el proyecto de reforma de la ley, una antigua promesa de Sanidad enquistada desde hace años, se someta a audiencia pública próximamente…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.