La
evidencia científica es la doctrina por excelencia que ha marcado los pasos de la
Medicina moderna en los últimos siglos. Pese a que la comunidad científica cree en el papel de la experiencia y de la evidencia para adquirir conocimiento, no todas las personas siguen este ejemplo.
Josep Pàmies es el claro ejemplo de este colectivo que rehúye de todo este conocimiento, defendiendo desde hace años teorías disparatadas como que el
dióxido de cloro es eficaz frente al
coronavirus o para el
ébola. El curandero tiene previsto realizar el próximo nueve de septiembre una
conferencia en Lleida abogando por el uso de
clorito de sodio para curar el autismo.
En el pasado, la Fiscalía Superior de Catalunya llegó a abrir diligencias contra Pàmies, y ante esta nueva conferencia, el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya,
Manel Balcells, ha decidido tomar cartas en el asunto. El conseller ha afirmado que Salut ya ha enviado una
orden de suspensión de la actividad al agricultor, instándole a que no realice la conferencia prevista.
“
Farsante” y “
estafador”. Con estas palabras Balcells se ha referido a Pàmies, advirtiendo que en caso de que haga caso omiso de la advertencia, el siguiente paso será “
prohibirla” a través de las fuerzas y el orden de seguridad, argumentando que las prácticas realizadas por Pàmies no son sanitarias y pueden llegar a ser perjudiciales para los afectados…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.