El Bisturí
Los profesionales de la Atención Primaria insisten en que las "goteras" dentro de Familia se mantienen.

05 oct 2023. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos de Familia agotan su paciencia ante la "inacción de las instituciones" por avanzar en una Atención Primaria de calidad. Fuentes especializadas en el sector han asegurado a este diario que la profesión está "aburrida de promesas" y de "falsas esperanzas". "La Atención Primaria es la columna vertebral de nuestro sistema sanitario", reclaman. Precisamente confían en el próximo congreso del sector que tendrá lugar en Valencia, en el que esperan ser "una voz unánime donde 5.000 médicos reivindicarán la importancia de Primaria". Además, han señalado que ese grito "se intensificará" si las administraciones no traducen en los presupuestos generales del Estado una mejora notable hacia este nivel asistencial tras todas las promesas y ruido electoral.

Los profesionales de la Atención Primaria insisten en que las "goteras" dentro de Familia se mantienen. "Se consiguieron unas mejoras pero necesitamos de un pacto de Estado por la sanidad donde se tomen medidas a corto, medio y largo plazo para solucionar el problema que tenemos en Primaria, donde está el mayor foco del problema. Parece que se han olvidado, pero las listas de espera siguen ahí", recuerdan.

Con respecto al horizonte de Urgencias-Familia, desde esta última puntualizan que el programa formativo específico de Medicina de Familia debe mantenerse y seguirán trabajando en ello: "Es más, lleva presentado y con alegaciones desde hace más de un año y el Ministerio, o alguien del Ministerio, no lo ha querido aprobar. Tenemos un programa de 2005 y tiene que actualizarse". Sin embargo, desde la profesión no entienden por qué en el borrador del real decreto se "amputa" el programa y se hace conjunto con la nueva especialidad de Urgencias, cuando creen "haber demostrado" durante años que el programa de Familia "tiene unos resultados de formación muy específicos"...


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.