El Bisturí
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

28 ene 2026. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
España está poco a poco abriéndose a una de las últimas novedades en materia farmacéutica: el cannabis medicinal. Ya está aprobado, regulado y vigilado, pero aún no ha llegado a la farmacia hospitalaria. Y es que es un mercado nuevo que, como cualquier otro, lleva su casuística. Todo tiene sus procesos y sus razones, lo que demuestra que en este campo no se improvisa nada. 

Hasta ahora, los pasos decisivos para regular la venta de fórmulas magistrales elaboradas a partir de preparados estandarizados de este producto para uso terapéutico ha estado sujeta a la aprobación de un Real Decreto. Este hecho, unido a la publicación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de una monografía que servirá de guia para documentar los cuatro criterios clínicos que sostienen estas fórmulas, parecía posibilitar su dispensación inminente en los hospitales.

Pues bien, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se hacía eco hace unos días del documento oficial publicado en el Formulario Nacional de la Aemps, que detallaba la fórmula magistral tipificada del Preparado estandarizado de cannabis (THC, CBD), solución oral (FN/2026/FMT/043). Una publicación en X en la que informaba que "NO se pueden prescribir, individualizar ni elaborar los preparados estandarizados hasta que no haya confirmación de proveedores en la Aemps".

Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Agencia para confirmar la razón. Desde el estamento, señalan que "hasta que no haya un fabricante registrado de estos preparados estandarizados, no habrá disponibilidad de producto y, por tanto, no se debe prescribir ni elaborar estos preparados individualizados".

Habrá que esperar, por lo tanto, para que este producto farmacológico esté finalmente a disposición de los usuarios. Al tratarse de un mercado nuevo, la Aemps vuelve a ser prudente y detalla a este medio que, para la fabricación de esta formulación magistral, se parte de preparados estandarizados de cannabis "que deben ser fabricados por compañías que se registren como fabricantes", y como con cualquier empresa que desee registrarse como fabricante de un medicamento o de un producto intermedio, la Agencia debe evaluar primero el producto y el proceso de fabricación para garantizar su calidad, seguridad y eficacia".

El mensaje de la Aemps es claro. El mercado está empezando, sí, pero lo hace despacio, con cautela y siempre bajo supervisión...




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.