El
Ministerio de Sanidad atribuye a circunstancias administrativas el hecho de que la
Organización Nacional de Trasplantes (
ONT) figure en la lista de organismos autónomos que hace dos años rindieron cuentas fuera del plazo establecido. En concreto, 13 días, según se indica en la
Declaración de la Cuenta General del Estado de 2022, publicada recientemente por el
Tribunal de Cuentas. En cualquier caso, el asunto se resolvió de forma favorable y sin mayores contratiempos, según las fuentes consultadas.
La
Intervención General de la Administración del Estado informó a la
Subsecretaría de Sanidad de esta circunstancia el pasado 9 de abril a través de un escrito con el Anteproyecto de resultados del examen y comprobación de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2022.
Como respuesta, la subsecretaria de Sanidad,
Ana María Sánchez, remitió a la Intervención General un correo electrónico, incluido en la
Declaración del Tribunal de Cuentas, en el que se explican las causas de la demora en este sentido por parte de la ONT. En el texto se recuerda que, el 31 de marzo de 2022, el organismo formuló su cuenta y la envió en plazo a través de la aplicación pertinente, REDcoa.
“El siguiente plazo a cumplir hubiera sido aprobar la cuenta antes del día 31 de julio de 2022 y presentarla a continuación, pero la ONT no pudo presentarla en dicho plazo, puesto que el órgano auditor no emitió el correspondiente
informe de auditoría antes de esa fecha”, se detalla en el email. Según la subsecretaria de Sanidad, “se solicitó realizar distintos ajustes más allá de la fecha establecida”, lo cual obligó a reformular la cuenta en dos ocasiones, el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
No fue hasta el 4 de septiembre cuando se contó con el informe de auditoría aprobando la cuenta, y el mismo día se presentó en la aplicación. En definitiva, para justificar el retraso, desde Sanidad se alude a
“circunstancias ajenas a la ONT”…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.