Con el objetivo de que el segundo reajuste en la tabla de fallecidos por
coronavirus Covid-19 se entendiera a la perfección, desde la Secretaria de Estado de Comunicación han propuesto un
briffing con periodista, que ha estado protagonizado por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias,
Fernando Simón, con el que se ha explicado paso a paso como ha evolucionado la pandemia del coronavirus Covdi-19 en el país. El fin no era otro que hacer entender de
donde aparecían de repente 1.177 muertos más, dado que la cifra de fallecidos se quedó congelada en 27.136 durante 12 días.
Simón, como si de un profesor se tratara, y bajo la atenta mirada del ministro Illa, ha utilizado todos los recursos a su alcance para hacer ver que el desajuste de datos se debe a los retrasos de notificación por parte de las comunidades autónomas. Una lección que ha durado más de una hora, y que deja varios datos curiosos, como que al principio de la pandemia la capacidad diagnóstica de España sobre los casos de coronavirus solo llegaba el 10 por ciento, frente al 20 por ciento que alcanza ahora. Lo mismo sucede con el tiempo de espera para notificar nuevos casos.
En un principio esa espera alcanzaba hasta los 11 días. A día de hoy, es raro encontrar una notificación que sobrepase las 48 horas…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.