El Bisturí
El Hospital Infanta Leonor es un claro ejemplo de la falta de actualización nominal de algunos centros.

16 ene 2026. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
La llegada de la democracia a España en los años 70 del pasado siglo, y la restauración de la monarquía, supuso un punto de partida curioso para un 'boom bautismal' que hizo que muchos hospitales puestos en marcha desde entonces hicieran alusión a miembros de la Corona.

Todos los integrantes de las dos familias reales hasta la fecha, a excepción curiosamente de la actual reina Letizia Ortiz, tienen el suyo.

Pero claro, precisamente la sucesión acontecida hace una década ha hecho que algunos nombres se queden desfasados. Por ejemplo, Leonor de Borbón es ahora princesa, ya no es infanta, como refleja el luminoso del hospital público de Vallecas. O el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares tendría que adecuarse al género femenino que ahora ostenta esa distinción. También parece obsoleto lo del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles o el Reina Sofía de Córdoba, siendo estos ya eméritos. Tal vez una fórmula más aséptica como la del Hospital Carlos III sirva para que el tiempo no deje estas nomenclaturas ya desfasadas.

Una discusión acerca de la idoneidad de poner nombres de realeza a hospitales se abrió cuando Cristina de Borbón pasó por el banquillo a consecuencia del caso Noos, y entonces hubo voces que pidieron eliminar la denominación Infanta Cristina del Hospital de Parla.

También hay un Infanta Elena en Valdemoro y un Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes. Y si a algún responsable político se le hubiera ocurrido en su momento, ahora también podría existir el Hospital Felipe Juan Froilán, por ser el primer exponente de la nueva generación de los Borbones...
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.