El
Gobierno tiene como fecha límite el 31 de diciembre para publicar la nueva convocatoria del Plan Profarma, su iniciativa para el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica. Un llamamiento que en esta ocasión tiene un tinte especial, ya que se espera una reforma del Plan para que éste se adapte a la coyuntura económica de las empresas farmacéuticas, así como a la llegada de la última innovación. El sector tiene en ello puestas sus esperanzas.
Si bien, el Ejecutivo, al estar
en funciones, enfría esta fecha y no puede establecer ahora mismo una previsión para sacar la convocatoria (ni cuando quedan menos de dos meses). Tal y como ha podido saber
Redacción Médica, las circunstancias de no tener formado un Gobierno impiden llevar a cabo las modificaciones que plantea el sector en el Plan Profarma, así como fijar la fecha de convocatoria.
El sector pide para este Plan, que
premia la fabricación nacional de medicamentos, una serie de actualizaciones para ajustarloa la realidad farmacéutica actual. Una de ellas es, por ejemplo, incluir la valoración de las inversiones en centros de datos y en medicamentos estratégicos.
Así, el Plan Profarma tiene como objetivo
aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. A través de él, las empresas del sector pueden ser evaluadas, en función de una serie de parámetros industriales, económicos y de I+D+i, otorgándoles una determinada calificación. Las empresas que opten por integrarse lo realizarán mediante convocatoria pública.
Pese a los esfuerzos de la industria por incluir modificaciones en el mismo, lo cierto es que el Gobierno no parece que vaya a avanzar con ello hasta que deje de estar en funciones, relegando así los trabajos una temporada. Sí que se conoce que tendrá que incluir, al menos, cambios para que esté adaptado a la n
ueva Estrategia del sector farmacéutico, liderada por Sanidad, que sin duda repercutirá en el Plan al tratarse del mismo sector...
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.