El
Ministerio de Sanidad y los agentes sociales han celebrado este jueves una reunión prácticamente de trámite en su camino en pos de la
reforma del Estatuto Marco. Después del
debate sobre las pagas extra como primer punto de fricción entre ambas partes, el
Ámbito de Negociación, tras abordar los últimos flecos que quedaron pendientes la semana pasada del capítulo XI sobre situaciones del personal estatutario, ha cerrado otros dos capítulos, el XII, sobre régimen disciplinario, y el XIII, sobre incompatibilidades.
Según han trasladado fuentes de la negociación a
Redacción Médica, en cuanto al régimen disciplinario, se asume como faltas muy graves cualquier tipo de discriminación -ideológica, étnica y de orientación sexual, entre otras-, y como muy graves situaciones de acoso laboral, moral, sexual y por razón de sexo. "En general, tras reuniones posteriores con las
comunidades autónomas, se han quitado situaciones que aparecieron en un primer borrador y que nos parecían excesivas", relatan las mismas fuentes.
En lo referente a las incompatibilidades, se ha acordado incorporar al Estatuto Marco lo que ya regula desde 1984 la
Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas: que el
personal docente e investigador de las universidades pueda desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público sanitario, algo que también se había decidido en la primera vuelta de las conversaciones, en 2023. “No se han hecho grandes modificaciones ni cambios significativos”, aseguran personas cercanas a la negociación en la recta final hacia el debate sobre la reclasificación profesional del personal estatutario…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.