El Bisturí
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones; junto a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

08 nov 2023. 09.40H
SE LEE EN 1 minuto
Uno de los debates enquistados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) regresará en esta nueva legislatura que, si todo avanza según lo previsto por la coalición de PSOE y Sumar, dará comienzo en las próximas semanas. Se trata del relativo al derecho a la jubilación anticipada de los médicos y enfermeros, que mantienen su reivindicación de poder retirarse a los 60 años sin que mengue su pensión debido a la ‘penosidad’ y ‘peligrosidad’ de su labor profesional.

Las voces de los colectivos sanitarios resuenan de nuevo por los pasillos de la Cámara Baja, y el Ejecutivo central, pese a su actual situación de interinidad, no es ajeno a las mismas. Desde el Congreso de los Diputados transmiten que el abordaje de la jubilación anticipada en el SNS sigue estando en la agenda de los ministerios de Sanidad y de Seguridad Social, aunque insisten en que se trata de un asunto que “requiere de años de anticipación”, dada la necesidad de prever las vacantes que se podrían generar y de realizar la consecuente planificación de las plantillas.

Las fuentes parlamentarias consultadas inciden en que este debate se seguirá abordando a través de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que también intervienen representantes de las comunidades autónomas…

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.