El Bisturí

29 dic 2023. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
Actualización: Muface abandona Hacienda para ir a Transformación Digital junto a Función Pública. Toda la información, aquí.

Pedro Sánchez ha anunciado cambios en la estructura del Gobierno de España, después de que Nadia Calviño haya tenido que abandonar el Ejecutivo para dirigir el Banco Europeo de Inversiones. Así, el presidente socialista ha aprovechado para anunciar algunos cambios más en las tareas ministeriales. Entre ellas, y especialmente destinada a la sanidad, Sánchez ha anunciado que la Secretaría de Estado de Función Pública ‘sale’ del Ministerio de Hacienda para integrarse en el de José Luis Escrivá, es decir, en el de Transformación Digital. Un cambio curioso si se tiene en cuenta además que en ocasiones había sondeado que el mutualismo pasara a ser controlado por el Ministerio de Sanidad.

Ese cambio, además de conllevar modificaciones en los interlocutores que se encargarán de negociar asuntos clave para los trabajadores públicos españoles, también de la sanidad, podría conllevar otro hecho notable. Muface, hasta ahora dependiente del Ministerio de Hacienda, podría pasar a ser gestionado por Transformación Digital.

Fuentes consultadas por este periódico del citado organismo explican que "si se va Función Pública, es lógico que se vaya Muface, que depende estructuralmente de esa secretaria de Estado". Sin embargo, otras fuentes, en este caso del Ministerio de Hacienda, señalan a Redacción Médica que desconocen este hecho: “Hay que esperar a los decretos de estructura”, matizan.

La actual configuración de competencias y funciones de la Secretaría de Estado de Función Pública desde luego confirma su actual papel en la gestión del mutualismo administrativo; queda saber si en esa nueva estructura, se mantiene esta lógica competencia…

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.