Pese a llevar meses enfrascados en plena pandemia y todas las medidas que se han tomado para paliar sus estragos, continúan las denuncias sobre malas prácticas para garantizar la seguridad de los pacientes o, incluso, se incumplimiento de protocolos. La última señal de alarma viene desde el Departamento de Salud de Alicante, en donde, según ha indicado el Sindicato Médico-CESM a Redacción Médica, no se realizan pruebas PCR a “todo paciente que fuera a ser intervenido quirúrgicamente o a realizarle exploraciones intervencionistas”, así como que “se está obligando a trabajar sin cuarentena a facultativos que han sido contacto estrecho de un caso positivo por Covid y cuya PCR ha sido negativa”. Por todo ello, desde la organización sindical han remitido una carta a la gerencia alicantina para que tomar cartas en el asunto.
En el normal ejercicio del contraste de informaciones, este periódico ha podido saber de fuentes solventes de la Consejería de Sanidad que en este lugar se están realizando PCR “según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad”, los cuales, además, según recuerdan, “establece que no será necesario realizar la prueba para determinadas intervenciones”. Lo mismo sucede con las cuarentenas de profesionales sanitarios contactos estrechos de un positivo por coronavirus: “se están cumpliendo”, abducen las citadas fuentes. “De hecho, se concede cuarentena a quienes tengan sospecha de serlo” y, insisten, no es competencia del propio afectado determinar si es o no contacto estrecho, sino de “Salud Pública y Riesgos Laborales”…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.