Redacción Médica publicó este sábado
una noticia con el posicionamiento que la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) tenía respecto a las nuevas competencias de titulaciones de Formación Profesional tachadas de “intrusismo” por diferentes colectivos enfermeros. Posicionamiento que este periódico recibió por escrito con firma del secretario de la Asociación, Julen Pedrosa, con membrete oficial de la AEEE. Horas después, dicha Asociación publicó un comunicado tachando de “completamente erróneas” las “declaraciones redactadas”, cuando éstas se correspondían completamente con lo transmitido por parte de la AEEE a este medio y a la periodista autora de la información.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Junta Directiva de la AEEE, solicitando una rectificación respecto a las citadas acusaciones, que
adjuntamos y difundimos de forma íntegra a continuación:
Buenos días,
El pasado sábado 6 de noviembre se publicó una noticia en Redacción Médica en la cual se pedía a la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería opinión sobre los cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación en los estudios de Formación Profesional relativos a la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias.
Dicha respuesta fue elaborada por mi, Julen Pedrosa, por lo que quiero dejar constancia públicamente a través de esta carta que, dichas declaraciones no representan a la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, en su totalidad, sino que corresponden a una opinión personal. En estas declaraciones, exclusivamente unipersonales, no se refleja con claridad la idea que quería transmitir: mejorar el presupuesto en sanidad y dar garantías a las diferentes profesiones sanitarias para poder trabajar en equipo por y para el paciente. Ha sido mi primera entrevista y no he conseguido expresar lo que realmente pienso sobre el tema y lamento profundamente haber ofendido a diferentes sanitarios, pues lejos de las declaraciones que hice, considero que todos formamos parte de un eslabón del que nadie puede faltar.
Lamento el tono de mis declaraciones y el contenido de las mismas, pues para nada quería infravalorar el trabajo de los Técnicos de Emergencias Sanitarias ni invisibilizar vuestro trabajo. Es por esto que quiero aprovechar la ocasión para disculparme con aquellos TES y profesionales que hayan podido sentirse ofendidos, pues no era mi intención.
También quiero, por otro lado, disculparme con mis compañeras de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, y con las estudiantes de la disciplina en su conjunto, ya que la publicación de dicha entrevista incluye opiniones personales en vuestro nombre. Por último, quisiera disculparme con el equipo de Redacción Médica, pues las palabras que publicaron fueron exactamente las que envié a título personal, siendo el error de comunicación interno con la AEEE.
Es por esto que, pese a que el medio de comunicación publicó las afirmaciones que se le entregaron, estas no representaban la opinión de la Asociación. No puedo más que reiterarme en las disculpas anteriormente mencionadas, así como pedir que, recaiga sobre mi la responsabilidad de las consecuencias de las mismas.
Un cordial saludo,
Julen Pedrosa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.