La
Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha dado luz verde para regular la selección del personal temporal estatutario de los
grupos A1 y A2 para desempeñar su labor en las instituciones sanitarias. Esta nueva normativa, aprobada en la
Mesa Sectorial de Sanidad, priorizará la alta cualificación del personal, su
formación académica y la experiencia profesional.
Este proyecto ha logrado salir adelante después de las negociaciones llevadas a cabo con los
sindicatos sanitarios, contando con el apoyo de CSIF, Cesmcv-SAE y SATSE, que han dicho ‘sí’ a la propuesta. Además, UGT e Intersindical Salud se han abstenido y únicamente CCOO se ha mostrado en contra. En resumen, ha contado con el
apoyo de las fuerzas sindicales que, en conjunto, representan a la gran mayoría de los trabajadores de la sanidad valenciana.
Marciano Gómez, el conseller de Sanidad, se ha mostrado satisfecho por “el amplio respaldo recibido a una medida que prioriza, sobre otros aspectos, la
cualificación de los profesionales, siempre pensando en el objetivo fundamental de mejorar la salud de los ciudadanos”.
El especialista ha destacado que el proyecto facilitará el
acceso de los profesionales mejor cualificados para llevar a cabo su labor dentro del sistema valenciano sanitario: “Se busca contar con los
mejores profesionales en la sanidad pública para ofrecer una atención sanitaria de calidad y crear un sistema sanitario que avance hacia la excelencia y, para ello, es necesario contar con los profesionales mejor preparados en cada área asistencial”.
Regulación del personal estatutario temporal sanitario
Con la aprobación del nuevo proyecto de decreto, Marciano ha
cumplido con su palabra junto con los sindicatos, que tenía por finalidad la modificación de la normativa reguladora de las listas de empleo temporal, para posibilitar la contratación de las necesidades de profesionales de forma más ágil y adaptada a las peculiaridades de las instituciones sanitarias.
El proyecto regulará la selección del
personal estatutario temporal de instituciones sanitarias de los grupos A1 y A2. Además, añade en la categoría de Enfermería un procedimiento de selección específico en determinadas áreas asistenciales que requieren de una experiencia concreta y una formación previa.
Las
áreas específicas que Sanidad ha considerado son el quirófano, pacientes críticos, hemodiálisis, hemodinámica e intervencionismo. Así pues, habrá un proceso de selección al que podrá optar el personal de Enfermería que esté especializado en alguna de estas áreas. En todo caso, hasta la puesta en marcha de este procedimiento el
acceso a la bolsa de empleo será el que rige hasta la fecha. Además, en caso de necesidad se podrá ampliar el número de áreas asistenciales específicas.
La Conselleria de Sanidad iniciará cursos formativos para ofrecer formación especializada al personal de Enfermería. Estos cursos serán aprobados por la
Comisión de Seguimiento y se impartirán a través de la EVES.
Plazas de características tecnológicas específicas
Los departamentos de salud tendrán la potestad de confeccionar procesos selectivos para plazas consideradas con características específicas. La meta es seleccionar a aquellos profesionales que, además de cumplir con los requisitos generales y específicos de su categoría, aporten un valor añadido o cuenten con aquellas aptitudes y conocimientos necesarios.
Aquellas plazas que hayan sufrido
avances tecnológicos y novedades, se demandarán profesionales que cuenten con la formación adecuada para desempeñar esa labor. Por ello, además de la valoración del personal mediante baremación se podrá solicitar una prueba práctica.
Asimismo, en el caso del
grupo A1 y determinados puestos, principalmente relacionados con los avances tecnológicos, podrán llevarse a cabo también procesos selectivos específicos que prioricen a aquellos profesionales más cualificados. Especialmente, se trata de perfiles profesionales relacionados con áreas como la genética, robotización, 3D, biotecnología, big data, entre otras.
Finalmente, otro de los puntos que regula el nuevo decreto son aquellas situaciones de
falta de personal de una manera sobrevenida, de manera que el departamento de salud pueda cubrir con inmediatez ese puesto para un período de tres a un máximo de cinco días con el fin de garantizar la asistencia sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.