UGT ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana la convocatoria de 5.000 plazas en la
oferta pública de empleo de este año y otras tantas en 2018, para cumplir el pacto de estabilidad firmado entre los sindicatos y la consejera de Sanidad,
Carmen Montón.
El sindicato persigue que la
tasa de interinidad de la sanidad pública, que al inicio de la actual legislatura superaba el
37 por ciento, se sitúe por debajo del
10 por ciento, según ha indicado en un comunicado.
En julio de 2016 se firmó entre la consejera de Sanidad y los sindicatos el llamado
Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal para la
reducción de la temporalidad del personal gestionado por el departamento, que estableció el compromiso de revertir la tasa de temporalidad que sufren los trabajadores de la sanidad pública valenciana mediante la convocatoria de ofertas de empleo anuales.
Tasa de reposición
La convocatoria del número de plazas que exige
UGT choca hasta ahora con la
tasa de reposición que impone el Gobierno central. El sindicato espera, no obstante, que la derogación o relajación de estos topes permitirán cumplir el pacto suscrito con la consejería. Eso sí, siempre que las ofertas de empleo de la Consejería sean "lo suficientemente importantes".
El sindicato asegura que la
reducción de la temporalidad existente y la creación de nuevas plazas que palíen la falta de personal en la sanidad pública valenciana son temas prioritarios que debe abordar "sin tardanza" el Gobierno valenciano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.