CCOO ha advertido este miércoles que la situación del Servicio de Urgencias del
Hospital de La Ribera está "al borde de la saturación" y ello "sin que haya llegado el aumento de la presión asistencial por los procesos catarrales y gripales del invierno", según ha señalado el sindicato en un comunicado.
Al respecto, ha afirmado que
el personal sanitario "continúa agotado y cansado" y que "todavía no se ha recuperado del estrés que supuso la primera oleada de la pandemia y ya estamos en la segunda oleada, con las mismas condiciones:
falta de personal, masificación de los pacientes y una organización deficiente".
En ese sentido, ha señalado que el número de pacientes que acuden diariamente para ser atendidos al Servicio de Urgencias es de unos 250-300, "un volumen de personas que
con mucha dificultad se le puede prestar una asistencia sanitaria de calidad, a pesar del interés y las ganas que le ponen todos los profesionales que allí trabajan".
Además, ha afirmado que el
Servicio de Urgencias sigue, después de siete meses, "
sin tener un circuito diferenciado y específico para los pacientes que llegan al Hospital con patología respiratoria, coincidiendo, los pacientes con otras patologías en los box y los familiares en la sala de espera". "Es una imprudencia que a este alturas de la pandemia, se continúo en este condiciones, metiendo en riesgo, tantos a los pacientes, como a los profesionales, como a los familiares", ha advertido.
Cierre de la Unidad de Preingresos
A su vez,
CSIF ha denunciado este miércoles el cierre intermitente de la
Unidad de Preingresos del Hospital de La Ribera y ha exgido su apertura permanente "sobre todo en la situación actual de pandemia y
teniendo en cuenta la saturación de Urgencias, ya que en la última semana este servicio ha tenido una media de 20 personas pendientes de ingreso a diario", según ha señalado el sindicato en un comunicado.
Ha explicado que la Gerencia del Departamento reabrió la planta "tras la denuncia del sindicato hace un par de semanas", pero que el pasado día 9 la volvió a cerrar hasta el 12. Por ello, ha criticado que se está abriendo
"al antojo" de los responsables del hospital y "sin tener en cuenta ni la situación de pandemia ni la saturación del Servicio de Urgencias".
Además, ha señalado que esa medida supone "
una falta de respeto hacia los profesionales que forman parte de la unidad", ya que la Gerencia los utiliza, cuando cierra Preingresos, "para parchear las carencias que se dan en el resto de plantas de hospitalización". Ante esta situación, ha reclamado "una
carga de trabajo permanente para esta unidad, como se da en el resto de hospitales de la red pública" ya que el personal sanitario "no tiene por qué sufrir las carencias organizativas que se producen en el Departamento de la Ribera y que derivan en una merma en la atención a los usuarios".
La central sindical ha pedido una reunión urgente con la Dirección de Enfermería y con la Gerencia del Departamento para abordar "la
falta de personal en las plantas de hospitalización, sin que hasta ahora haya recibido respuesta", han criticado. "En la mayoría de plantas la sobrecarga de trabajo para el personal de Enfermería y TCAES está haciéndose insoportable. De no reforzarse de inmediato, la situación puede ser crítica en las próximas semanas", recalca CSIF.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.