Las consecuencias de la DANA cada vez son más visibles para los ciudadanos valencianos.
Cerca de 100 farmacias han resultado afectadas y solo unas pocas están consiguiendo recuperarse. "Muchas tardarán un tiempo", ha asegurado a
Redacción Médica Jaime Giner, presidente del Muy Iluestre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof).
Según ha afirmado, "no solo se trata de que muchas farmacias estén arrasadas, sino que durante
la noche de las inundaciones, como no había nadie en los locales,
las han desvalijado". A esto se suma que en cierto lugares no hay ni electricidad ni Internet, por lo que no pueden acceder a las recetas electrónicas:
"La situación es muy complicada".
Una de las principales preocupaciones de los farmáceuticos es la
dispensación de los medicamentos de prescripción, ya que "es lo más problemático". "Los que no son de prescripción se pueden sustituir o se puede buscar una alternativa, en el resto hay que seguir un tratamiento", ha alertado. Aun así, ha anunciado que la Consellería de Sanitat y el Micof están colaborando para que "el ciudadano no se preocupe, ya que va a tener la medicación que necesita".
Situación "catastrófica" en las farmacias valencianas
El Colegio liderado por Giner ha puesto en marcha un
gabinete de crisis con reuniones constantes de coordinación para tratar de contactar y averiguar cuántas farmacias han sido afectadas y hasta qué punto por la DANA, más allá de todas las peticiones de ayuda ya recibidas. Hasta el momento, el Micof ha podido confirmar que hay
81 farmacias no disponibles en las zonas afectadas, de las que 36 son siniestro total y 45 no tienen acceso.
Asimismo, por el momento, se ha constatado que hay
165 farmacias sin servicio de Receta Electrónica en toda la provincia. “Por este motivo, seguimos trabajando sin pausa por nuestros colegiados afectados y, sobre todo, por las necesidades de todas las personas que necesitan su medicación”, ha añadido el presidente del Micof, Jaime Giner.
También ha destacado que
los servicios de Farmacia Hospitalaria están preparando botiquines de emergencia que están a disposición de las zonas afectadas y ha destacado que todas aquellas peticiones que se realicen de medicamentos por parte de entidades benéficas e instituciones se realicen
a través de la Conselleria de Sanidad. “Las farmacias no pueden donar medicamentos directamente porque es contrario a la ley y cualquier tipo de dispensación deberá estar autorizada por la normativa o por una orden expresa de la Administración Sanitaria”, ha explicado Giner.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.