El conseller de Sanidad,
Marciano Gómez, ha confirmado que el mérito del idioma valenciano tendrá una valoración inferior que la del doctorado para acceder a las plantillas públicas sanitarias. "Quiero para los valencianos y para mí que me atienda el mejor: el mejor formado, el que más sabe y el que más experiencia tiene", ha aseverado.
El conseller ha recalcado que quiere que a los valencianos y a él mismo les atienda "el mejor" y ha avanzado que el idioma valenciano como mérito tendrá una
valoración inferior a la formación académica de doctorado. Además, ha sostenido que no habrá "sesgo" por estar más o menos tiempo apuntado en la
bolsa de empleo.
"Queremos a los mejores, más allá de los idiomas que hable, que resuelva los problemas cotidianos", ha recalcado Gómez, al tiempo que ha señalado que cambiarán el decreto de la bolsa para que los puntos para el personal médico y de enfermería no sean en base al tiempo en la bolsa ni al idioma, "sino en base a su capacitación".
El conseller ha considerado que esto implica "generar valor y calidad". "
El primer aspecto es huir de la ideología. Nadie puede ser eficiente si lleva ideas predeterminadas, porque coarta la libertad y te impide ver lo que hay".
En este sentido, ha defendido que su Conselleria toma las decisiones "en base a datos, tendencias, encuestas o gestiones, no con el argumento ideológico".
Historia clínica única en la Comunidad Valenciana
Además, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad va a
unificar los sistemas informáticos de toda la
Comunitat para que los pacientes cuenten con una única historia clínica que se pueda consultar desde cualquier centro sanitario.
Gómez ha detallado que se va a instaurar esta historia clínica informática "para todos los hospitales" con la
unificación de los sistemas informáticos y para que, por ejemplo, "el paciente que tenga su historia clínica en Orihuela pueda ir al Hospital Clínico de València y se le pueda tratar". De esta forma, se pretende evitar situaciones como las actuales en las que "ahora unas analíticas de San Juan no se pueden ver en Dénia".
En su intervención,
Marciano Gómez también ha subrayado que avanza el proceso de
descentralización de los CICU, por lo que se cumple con la promesa del presidente Mazón de que los CICU regresarían a Alicante y Castellón, y ha añadido que el próximo 5 de febrero finaliza el plazo de exposición pública del decreto que permitirá este cambio y alrededor del mes de marzo se aprobará en el Pleno del Consell. "De los actuales 109 profesionales del CICU queremos llegar a 150”, ha concretado el titular de Sanidad, para subrayar que la intención de la Conselleria "no es descentralizar sin más, sino mejorar".
Para ello, se ha previsto un
presupuesto de dos millones de euros y en Alicante se va a incrementar la plantilla hasta los 12 médicos y hasta los 15 locutores. Asimismo, se ha previsto un equipo de enfermería con 6 profesionales que se encargarán de responder a consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias.
El conseller también ha descrito algunas actuaciones para
descongestionar los centros de salud. Ha recordado la creación de una dirección general con presupuesto propio, de unos 700 millones de euros, la apuesta por prestigiar a los profesionales o su jerarquización para que ocupen puestos de jefe de servicio o de sección a través de oposición.
Ha avanzado que va a ponerse en marcha próximamente el
decreto de estructura de funcionamiento de la Atención Primaria que "va a poner negro sobre blanco cuáles van a ser los protocolos y las acciones de cada una de las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria". Asimismo, ha anunciado la creación de una
nueva categoría profesional, denominada auxiliar sanitario, de tal forma que los profesionales de mostrador "tengan conocimiento sanitario y puedan agilizar la asistencia".
La política de fidelización de los MIR
También considera "imprescindible" reorganizar el modelo de citación en los centros de salud, puesto que, en la actualidad, "se mezcla la APP con la cita telefónica y hay ciertas disfunciones", todo lo cual para que los pacientes puedan contar con una cita con su médico de familia en un plazo de 72 horas.
Sobre las infraestructuras sanitarias, el titular de Sanidad ha señalado que "estamos resolviendo el caos que nos dejó la anterior Administración con la
construcción de grandes infraestructuras en las que se ha llegado a rozar la paralización de la obra, por lo que la primera labor es poner en orden la reforma del hospital de Elche, el de San Juan, y en Ontinyent hacer quirófanos". "Vamos a construir el nuevo edificio de Isabial, seguir con la remodelación y ampliación del hospital de Villajoyosa, y vamos a hacer los centros de salud de Rincón de Loix, Travalón, Garbinet, Condomina y PAU 2, entre otros".
El conseller también ha apuntado que se ha diseñado "una
política de fidelización de los MIR", por lo que el próximo año el presupuesto incorporará ofrecer un contrato de tres años a todos los MIR que finalicen la residencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.